Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Derecho cumple 30 años

El nacimiento de esa carrera en la universidad pública fue una conquista de la democracia y su creación fue muy significativa en Mendoza. Los festejos de sus 30 años se realizarán el miércoles 26 de agosto a las 19 en su Aula Magna e incluirán un homenaje a Enrique Abbiati, su primer decano.

24 de agosto de 2015, 16:04.

imagen Derecho cumple 30 años

El 1 de agosto de 1985 se inauguró formalmente la Facultad de Derecho.

El acto académico de celebración de los 30 años de la Facultad de Derecho de la UNCuyo se concretará en el aula Magna, Constitución Nacional, de esta unidad académica el miércoles 26 de agosto a las 19. El cumpleaños será la ocasión elegida para distinguir a Luis Enrique Abbiati, su primer decano, como Profesor Emérito. Además se entregarán diplomas a personal que contribuyó al nacimiento y crecimiento de la Facultad en este período.

Un poco de historia

Los antecedentes de gestiones para su nacimiento como carrera datan de 1954, cuando Mendoza, San Luis y San Rafael buscaron apoyo para su creación. La UNCuyo lo solicitó formalmente al Poder Ejecutivo Nacional ese año.

Más concretamente en 1984 el rector normalizador creó una comisión para estudiar el funcionamiento de una Facultad de Derecho que finalmente el Consejo Superior aprobó a través de la ordenanza Nº 69/84. Así el 1 de agosto de 1985 se inauguró formalmente la Facultad de Derecho dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y 4 días más tarde comenzaron sus actividades en el antiguo edificio del colegio de los Hermanos Maristas, en la Avenida San Martín de la ciudad de Mendoza.

En 1989 la Facultad se instaló en dependencias del Estadio Malvinas Argentinas y comenzó su crecimiento e inserción en el ámbito académico y social de la Universidad. A partir de 1995 se realizaron los primeros concursos públicos docentes y en 1999 se eligieron sus primaras autoridades de acuerdo a lo establecido por el Estatuto Universitario.

El 26 de noviembre de 2001 se inauguró el edificio propio que es donde funcionan las actuales instalaciones donde más de 4 mil estudiantes se preparan para ejercer la Abogacía.

Su biblioteca, "Juan Bautista Alberdi", posee más de 13 mil libros y pone a disposición de alumnos y docentes una hemeroteca con 24 títulos de revistas en papel y digitales y material especial multimedia.

Un lugar destacado entre sus actividades lo ocupan los consultorios jurídicos gratuitos que funcionan dentro y fuera de ella y ofrecen asesoramiento sin costo a personas de escasos recursos económicos.

Esta unidad académica busca la formación de profesionales que puedan desempeñarse en las distintas dimensiones del quehacer jurídico. Sus graduados están capacitados para el ejercicio de la magistratura y el ministerio público, con competencias específicas que los habilitan plenamente para la atención de todo tipo de juicios, asesoramiento público, privado y empresarial. Además se forma profesionales aptos para la investigación y la docencia.

Contenido relacionado