Becas

PROGRAMA DE BECAS

El objetivo de los Programas de Becas, consiste en acompañar institucionalmente a aquellos estudiantes de escasos recursos económicos a fin de que los mismos puedan ingresar y/o continuar con la Carrera, propiciando los principios de “Igualdad de Oportunidades” y “Derecho a la Educación Superior”.

PROGRAMA DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD

La Secretaría de Acción Social y Bienestar Estudiantil se aboca a la difusión, en el ámbito de la Facultad de Derecho, de la información producida por la Universidad en materia de Programas de Becas Universitarias (PBU).

También es función de la Secretaría, la tramitación –a través de la Dirección de Registro y Documentación- de los informes académicos de los alumnos postulantes a aquellos programas.

PROGRAMA DE BECAS INTERNAS

La Facultad de Derecho implementa anualmente, a través de esta Secretaría y en coordinación con la Fundación Cooperadora y el Centro de Estudiantes de la Facultad, el Programa de Becas Internas.

El Programa de Becas Internas brinda a los alumnos la posibilidad de optar entre los siguientes beneficios:


A) BECAS DE AYUDA ECONOMICA

Es un beneficio otorgado por la Facultad de Derecho, consistente en la entrega de una suma determinada de dinero, el cual se hace efectivo durante los meses de cursado de asignaturas, cuyo pago se realiza desde la Secretaría, posibilitando así un contacto permanente con el alumno.

BECAS OTORGADAS

Año 2012: ochenta (80) becas de pesos ciento setenta ($170) cada una.

Año 2011: setenta (70) becas de pesos ciento treinta ($130) cada una.

Año 2010: setenta (70) becas de pesos cien ($100) cada una.


B) BECAS DE AYUDA ECONOMICA CON PRESTACION DE SERVICIOS

Es un beneficio otorgado por la Fundación Cooperadora y el Centro de Estudiantes de la Facultad, consistente en la entrega de una suma determinada de dinero, el cual se hace efectivo durante los meses de cursado y los beneficiarios deben realizar una contraprestación de cuatro (4) horas semanales en la Facultad colaborando en el Centro de Estudiantes, cuyo pago se realiza desde la Secretaría, posibilitando así un contacto permanente con el alumno.

BECAS OTORGADAS

Año 2012: ocho (08) becas de pesos doscientos veinte ($280) cada una y complementada con beca de Fotocopia de trescientas (300) copias para cada beneficiario.

Año 2011: ocho (08) becas de pesos doscientos veinte ($220) cada una y complementada con beca de Fotocopia de trescientas (300) copias para cada beneficiario.

Año 2010: ocho (08) becas de pesos ciento cuarenta ($140) cada una;


C) BECAS DE FOTOCOPIA

Es un beneficio otorgado por el Centro de Estudiantes de la Facultad, consistente en la entrega de una cantidad de copias para ser utilizadas en el Centro de Fotocopiado de la Facultad, el que se hace efectivo durante los meses de cursado y cuyo pago se realiza desde el Centro de Estudiantes.

BECAS OTORGADAS

Año 2012: entrega de doscientas (200) becas de trescientas (400) copias cada una.

Año 2011: entrega de doscientas (200) becas de trescientas (300) copias cada una.

Año 2010: doscientas (200) becas de trescientas (300) copias cada una.


D) BECAS DE TRANSPORTE

Es un beneficio otorgado por el Centro de Estudiantes de la Facultad, consistente en la entrega de una suma determinada de dinero equivalente a los pasajes de colectivo de línea de corta distancia, necesarios para el cursado del alumno, por lo cual se hace efectivo durante los meses de cursado y cuyo pago se realiza desde el Centro de Estudiantes.

BECAS OTORGADAS

Año 2012: diez (10) becas de pesos cuarenta y ocho ($48) cada una.

Año 2011: diez (10) becas de pesos treinta y dos ($32) cada una.

Año 2010: diez (10) becas de pesos treinta y dos ($32) cada una;


E) BECA DE TRANSPORTE MEDIA DISTANCIA

Es un beneficio previsto a partir del 2011, otorgado por el Centro de Estudiantes de la Facultad, consistente en la entrega de una suma determinada de dinero equivalente a la mitad del valor de los pasajes de colectivo de línea de media distancia, necesarios para el cursado del alumno, por lo cual se hace efectivo durante los meses de cursado y cuyo pago se realiza desde el Centro de Estudiantes.

BECAS OTORGADAS

Año 2012: cuatro (04) becas de pesos sesenta ($90) cada una.

Año 2011: cuatro (04) becas de pesos sesenta ($60) cada una.


F) BECAS DE AYUDA ECONOMICA CON PRESTACION DE SERVICIOS PARA CUMPLIR FUNCIONES EN DIRECCION DE REGISTRO Y DOCUMENTACION

Es un beneficio otorgado por la Facultad de Derecho, consistente en la entrega de una suma determinada de dinero y cuyos beneficiarios deben realizar una contraprestación de cuatro (4) horas diarias en la Facultad cumpliendo funciones administrativas en Dirección de Registro y Documentación, colaborando en el período de la reinscripción obligatoria para el ciclo lectivo.

BECAS OTORGADAS

Año 2009: seis (6) becas de pesos trescientos cuarenta ($340) cada una;

Año 2010: seis (6) becas de pesos quinientos cincuenta ($550) cada una;

Año 2011: seis (6) becas de pesos quinientos cincuenta ($550) cada una.


ENTREGA DEL MATERIAL DE ESTUDIO PARA INGRESANTES

La Secretaría de Acción Social y Bienestar Estudiantil se aboca a la canalización de “solicitudes espontáneas” de los ingresantes a nuestra Facultad, en cuanto al impedimento económico en el que se encuentran para adquirir los libros del Ingreso.

El material es otorgado por la Fundación Cooperadora de nuestra Casa de Estudios.

 

PROCESO DE SELECCION

Se lleva a cabo, en el marco de la normativa establecida para ello, a través de la Secretaría de Acción Social y Bienestar Estudiantil.

Una vez solicitada al señor Decano la implementación del Programa de Becas y la previsión presupuestaria aplicable a dicho Programa, se establece la modalidad de participación de la Fundación Cooperadora y el Centro de Estudiantes de la Facultad en dicho programa, sugiriendo la Secretaría el tipo, cantidad y monto de beca a distribuir, lo cual se plasma luego por medio de una Resolución.

Determinado los tipos, cantidades y montos de las becas, se confecciona la solicitud respectiva, estableciendo en la misma: requisitos necesarios para postularse, instrucciones para su llenado, plazo de presentación, opción para que el estudiante en orden de preferencia elija el tipo de beca que considere que mejor cubre sus necesidades. Los datos requeridos mediante dicho instrumento son de índole socioeconómicos y académicos.

Con el objeto de darle transparencia al sistema de selección de becarios, la Facultad de Derecho envía para su tabulación las solicitudes presentadas a la Dirección de Acción Social de la Universidad, conformada por un equipo de Trabajadores Sociales encargados de la elaboración del orden de mérito de los postulantes a las becas, a través de un sistema de tabulación objetiva.

El puntaje obtenido por cada uno de los postulantes a raíz de dicha evaluación en base a la sumatoria de las variables académicas y socioeconómicas citadas, es el que determina el orden de mérito resultante, estableciendo para cada uno de los interesados el orden de prelación respectivo.

El orden de mérito permite determinar el tipo de beca a otorgar a los alumnos según la opción realizada por los mismos y quienes finalmente accederán a la beca en cuestión, como así también -y según la cantidad de becas disponibles- la condición de titular o suplente del alumno interesado.