Buscan reconstruir la actividad de la Legislatura de Mendoza de 1895 al 2010

Profesores, graduados y estudiantes de la UNCUYO colaborarán en la creación del Centro de Documentación y Archivo histórico de la Legislatura de Mendoza. Será a través del proyecto “Cultura institucional y tradiciones parlamentarias de Mendoza, 1895-2010” que se encuentra enmarcado en el programa de Proyectos SIIP 2019 de la UNCUYO.

31 de mayo de 2019, 12:37.

Buscan reconstruir la actividad de la Legislatura de Mendoza de 1895 al 2010

Ampliar imagen


El proyecto busca explorar el desempeño del Poder Legislativo de la provincia de Mendoza entre 1895 y 2010 y además, contribuir a la puesta en valor de los fondos documentales y bibliográficos de la Legislatura de Mendoza. Además incluye objetivos científicos y de vinculación con los organismos públicos provinciales y tiene como foco la importancia de las ciencias humanas y sociales en la producción de conocimiento para el fortalecimiento de instituciones y prácticas democráticas y republicanas.

Se buscará examinar debates legislativos y constitucionales, aspectos referidos al funcionamiento de la labor parlamentaria, y profundizar el estudio de las trayectorias políticas y administrativas de los legisladores, y del personal administrativo del cuerpo legislativo en el corto y largo plazo.

La dirección está a cargo de la Dra. Beatriz Bragoni con la co-dirección de la Dra. María Gabriela Ábalos y cuenta con la colaboración de profesores, graduados y estudiantes de diferentes especialidades de la UNCUYO. Es a partir de este abordaje interdisciplinario que se busca contribuir al actual estado de conocimiento sobre la temática examinando el funcionamiento y variaciones de la Legislatura provincial, identificando debates legislativos y constitucionales de relieve que contribuyeron a la cultura institucional mendocina, apreciando las principales concepciones políticas y/o doctrinarias, así como los imaginarios socioculturales de la identidad provincial y nacional.

El proyecto prevé objetivos de transferencia orientados a tres tipos de destinatarios: por un lado, la Legislatura provincial mediante actividades vinculadas a la puesta en valor de los fondos documentales y bibliográficos, y cursos de capacitación del personal encargado de los mismos con el fin de contribuir a la conservación del patrimonio documental y bibliográfico de la provincia; por otra parte, el proyecto ha planificado cursos de posgrado para la comunidad universitaria o académica en general, y actividades de extensión que incluyen cursos de capacitación, muestras públicas en el ámbito legislativo, y diversos recursos escritos, visuales y gráficos inscriptos en el género comunicación pública de la ciencia histórica y jurídica.