Buscan reconstruir la actividad de la Legislatura de Mendoza de 1895 al 2010

Profesores, graduados y estudiantes de la UNCUYO colaborarán en la creación del Centro de Documentación y Archivo histórico de la Legislatura de Mendoza. Será a través del proyecto “Cultura institucional y tradiciones parlamentarias de Mendoza, 1895-2010” que se encuentra enmarcado en el programa de Proyectos SIIP 2019 de la UNCUYO.

31 de mayo de 2019, 12:37.

imagen Buscan reconstruir la actividad de la Legislatura de Mendoza de 1895 al 2010

El proyecto busca explorar el desempeño del Poder Legislativo de la provincia de Mendoza entre 1895 y 2010 y además, contribuir a la puesta en valor de los fondos documentales y bibliográficos de la Legislatura de Mendoza. Además incluye objetivos científicos y de vinculación con los organismos públicos provinciales y tiene como foco la importancia de las ciencias humanas y sociales en la producción de conocimiento para el fortalecimiento de instituciones y prácticas democráticas y republicanas.

Se buscará examinar debates legislativos y constitucionales, aspectos referidos al funcionamiento de la labor parlamentaria, y profundizar el estudio de las trayectorias políticas y administrativas de los legisladores, y del personal administrativo del cuerpo legislativo en el corto y largo plazo.

La dirección está a cargo de la Dra. Beatriz Bragoni con la co-dirección de la Dra. María Gabriela Ábalos y cuenta con la colaboración de profesores, graduados y estudiantes de diferentes especialidades de la UNCUYO. Es a partir de este abordaje interdisciplinario que se busca contribuir al actual estado de conocimiento sobre la temática examinando el funcionamiento y variaciones de la Legislatura provincial, identificando debates legislativos y constitucionales de relieve que contribuyeron a la cultura institucional mendocina, apreciando las principales concepciones políticas y/o doctrinarias, así como los imaginarios socioculturales de la identidad provincial y nacional.

El proyecto prevé objetivos de transferencia orientados a tres tipos de destinatarios: por un lado, la Legislatura provincial mediante actividades vinculadas a la puesta en valor de los fondos documentales y bibliográficos, y cursos de capacitación del personal encargado de los mismos con el fin de contribuir a la conservación del patrimonio documental y bibliográfico de la provincia; por otra parte, el proyecto ha planificado cursos de posgrado para la comunidad universitaria o académica en general, y actividades de extensión que incluyen cursos de capacitación, muestras públicas en el ámbito legislativo, y diversos recursos escritos, visuales y gráficos inscriptos en el género comunicación pública de la ciencia histórica y jurídica.