Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciclo de Formación en Movilidad Sostenible

Este curso busca brindar herramientas para gestionar las diferentes dimensiones de la Movilidad Urbana Sostenible a través de un enfoque integral y multidisciplinario. Está destinado a profesionales, funcionarios públicos, docentes, investigadores y estudiantes universitarios que deseen profundizar sus conocimientos en los distintos aspectos que hacen a la Movilidad Sostenible.

04 de junio de 2015, 12:49.

imagen Ciclo de Formación en Movilidad Sostenible

El curso está integrado por 6 módulos teóricos en relación a los siguientes temas:

Módulo 1. Paradigma movilidad vs. transporte. Políticas públicas y regulación.

Módulo 2. Planificación y escalas urbanas para la gestión de la movilidad.

Módulo 3. Formulación, implementación y evaluación de planes de movilidad.

Módulo 4. Instrumentos de política económica y financiamiento en los diferentes modos de transporte.

Módulo 5. Tecnologías para el análisis y recolección de datos aplicadas al transporte. 

Módulo 6. Demanda, inclusión social y accesibilidad de movilidad.

Cada módulo se cursará en dos jornadas intensivas con docentes y especialistas con experiencia en la gestión de la Movilidad Urbana Sostenible. Previamente a la instancia presencial los alumnos recibirán material para su lectura y reflexión, en las clases se trabaja en modalidad taller los nuevos desarrollos teóricos y metodológicos con análisis de casos para una mejor apropiación de la temática de formación. Aprobarán aquellos alumnos que realicen un trabajo práctico conforme a las consignas y requerimientos del módulo temático pertinente. Se valorará la aproximación a problemáticas locales aportada por los participantes.

Los alumnos que realicen el ciclo completo y deseen certificar su aprobación deberán acreditar la realización de los trabajos de evaluación correspondientes a cada módulo. El curso tiene un costo total de $1890; sino puede abonarse cada módulo por separado con un costo de $350. Estudiantes de la UNCUYO pueden consultar por descuentos.

El ciclo de formación comienza el próximo jueves 25 de junio en la Facultad de Derecho (Aula H, Posgrado, planta alta) a las 8.30 hs. En el siguiente link se podrá consultar el cronograma completo del ciclo de formación.

Movilidad Sostenible

El concepto de Movilidad Sostenible surge como respuesta a la necesidad de generar políticas integrales en materia de movilidad de las personas y cosas en las ciudades grandes e intermedias. La movilidad es un derecho que está sujeto a ciertos límites referidos a los impactos asociados a cada medio y sistema de transporte. La Movilidad Sostenible- según el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)- es aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicarse, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro.  

El programa de Movilidad Sostenible del Instituto de Ciencias Ambientales busca promover un enfoque multidisciplinario e integral para el desarrollo de investigaciones, formación profesional y políticas referidas a movilidad sostenible en el Gran Mendoza para lograr un ambiente urbano más limpio, con menos congestión y que permita una mejor calidad de vida.

Para más información sobre este ciclo de formación y las modalidades de pago consulte al e-mail: ica@uncu.edu.ar o al teléfono 4-299986.

Contenido relacionado