Competencias de Derecho Internacional Philip C. Jessup 2010

imagen Competencias de Derecho Internacional Philip C. Jessup 2010

Del 21 al 27 de marzo de 2010 se llevaron a cabo en la ciudad de Washington D.C. (EE.UU.) las Rondas Internacionales de la edición 2010 de la competencia de Derecho Internacional Público “Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition”, una de las competencias internacionales de mayor prestigio en el mundo. Los equipos que clasifican para las rondas internacionales compiten entre sí presentando alegatos orales y escritos, tanto como demandantes así como demandados, en relación a un caso hipotético que versa sobre cuestiones de derecho internacional público y ante tribunales que simulan ser la Corte Internacional de Justicia. Además, en las audiencias orales, se evalúan las habilidades, conocimientos jurídicos y de oratoria de los participantes mediante preguntas que el tribunal formula durante las presentaciones. La competencia se desarrolla enteramente en idioma inglés, tanto en la fase escrita como en la etapa oral.

A partir del mes de julio de 2009 el equipo de la Facultad de Derecho - compuesto por Soledad Aroz, Germán García Salazar, Yamilia Asis, Gabriela Rosas y Eugenia González - y sus entrenadoras – Carolina Castro, Ayelén Vidal y Andrea Ortega - debieron embarcarse en una profunda tarea de investigación sobre los temas jurídicos que planteaba el caso hipotético ideado por la International Law Students Association (ILSA, entidad organizadora de la competencia). El caso, titulado "The Case Concerning the Windscale Islands", involucró el análisis y la investigación de cuestiones referidas a la Carta de las Naciones Unidas, resoluciones de la Asamblea General, fallos y laudos, así como gran cantidad de trabajos doctrinarios sobre autodeterminación, independencia de Estados, soberanía e integridad territorial. Asimismo, el caso planteaba una controversia sobre derecho de las inversiones, por lo cual los integrantes del equipo debieron investigar y analizar un vasto número de antecedentes del CIADI y diversos tribunales arbitrales internacionales en cuestiones de inversión internacional, así como diversas convenciones y trabajos de doctrina sobre el tema.

El 26 y 27 de febrero de este año se realizaron las rondas nacionales, en los que el equipo se alzó con el segundo puesto y una de las integrantes, Soledad Aroz, con el premio a la mejor oradora de la rondas preliminares. Este año la Universidad de Palermo ofreció las instalaciones de su Facultad de Derecho para las audiencias, en las que participaron además los equipos representativos de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Rosario.

Cabe destacar que el gran esfuerzo de los estudiantes de nuestra Facultad, junto con el apoyo docente e institucional proporcionado, rindió sus frutos y permitió al equipo representante de la UNCuyo posicionarse, una vez más, entre los mejores de Argentina. Sin dudas nuestro equipo está en el camino correcto, que deberá ser continuado por los futuros representantes de la Facultad para lograr el tan ansiado resultado y lograr obtener el primer puesto en las Rondas Nacionales de Argentina para representar a nuestro país en las Rondas Internacionales.

El equipo Jessup desea expresar su especial agradecimiento al Sr. Decano de nuestra Facultad Dr. Ismael Farrando, al Coordinador de Decanato Mart. Marcelino Mendoza, al Secretario Financiero Cont. Carlos Aragonés, y al Secretario de Extensión Universitaria Rolando Castillo y al Centro de Estudiantes Conducción ADE cuyo empeño y dedicación hicieron nuevamente posible la participación en la competencia. Asimismo, se brinda un especial agradecimiento a los profesores Dr. Andrés Almada Serra, Dra. María de las Merecedes Moya y Dra. María Josefina Neirotti de la Cátedra de Derecho Internacional Público, a los Profesores de Inglés Rayko Pustavrh, Cecilia Pustavrh y Etelvina Nieto, y JCI Mendoza quienes entrenaron al equipo en Derecho Internacional, inglés, y técnicas de persuasión y oratoria.