Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concurso “Construyendo un Desarrollo Sostenible desde la Facultad de Derecho”

La presente convocatoria se realiza desde la Secretaría Económico-Financiera de la Facultad de Derecho, la que se desprende del Programa “Eco Derecho”; el cual busca crear y generar conciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente, a través de acciones, de participación y de colaboración.

13 de noviembre de 2019, 11:21.

imagen Concurso "Construyendo un Desarrollo Sostenible desde la Facultad de Derecho"

La propuesta busca lograr, a través de una gestión ecoeficiente, administrar los recursos públicos de una manera eficaz disminuyendo costos, basándose en acciones colaborativas y responsables orientadas a lo social, a lo económico (destino del gasto) y a lo ambiental. 

El propósito de la convocatoria es promover el pensamiento crítico, la toma de decisiones colaborativamente y la capacidad para innovar e imaginar diferentes posibilidades de acción para alcanzar una gestión ecoeficiente cuyo valor es el cuidado del medio ambiente y la adquisición de hábitos permanentes que orienten las acciones a una economía sustentable.

Cronograma
Concepto Fecha
Lanzamiento de la convocatoria 23 de Octubre
Presentación de proyectos Hasta las 10 hs del 27 de noviembre
Reunión de jurado y selección final Del 27 de Noviembre al 10 de Diciembre
Publicación de ganadores 11 de Diciembre
Comienzo de implementación del Proyecto Marzo 2020

Anexos para participar

Anexo I - Inscripción al Concurso (click para descargar)

Anexo II - Propuesta para el Concurso (click para descargar)

Consulta bases del concurso:
Secretaría de Económica-Financiera Facultad de Derecho.
Horario: Lunes, martes y viernes de 10:30 a 14 hs.
Teléfono: 4135000 – Int. 3521
E-mail: mdubini@derecho.uncu.edu.ar

Objetivo general

  • Generar proyectos innovadores en conjunto con todos los Claustros, promoviendo y construyendo una Facultad de Derecho responsable y sustentable, desarrollando acciones con intenciones de incorporarlos como práctica en la gestión ecoeficiente.

Objetivos específicos 

  • Promover la participación conjunta y activa de la comunidad educativa de la Facultad de Derecho en temas de su interés, a través de propuestas, de ideas, proyectos que puedan llevarse a cabo.
  • Trabajar de manera colaborativa en la concientización sobre el valor de una gestión ecoeficiente.
  • Compartir experiencias entre los componentes de la comunidad educativa para lograr una institución más sostenible.
  • Compartir y acompañar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU; específicamente el objetivo No 11 (Ciudades y comunidades sustentables) y el No 12 (Producción y consumo responsable).

Requisitos

  • Ser Estudiante, Docente, Personal de apoyo académico o Egresado de la Facultad de Derecho.
  • Conformar grupos integrados de 3 a 6 miembros, de los cuales al menos 3 deberán ser de la Facultad de Derecho y el resto de la Universidad Nacional de Cuyo.

La participación de todos los Claustros de la Facultad es elemento clave para asegurar la implementación y funcionamiento del concurso. Deberán formar grupos y presentar un proyecto que se pueda implementar en nuestra Institución. Se valorará aquellos grupos que sean integrados por varios Claustros.

Se pretende que se reflexione a partir de las tres R de la ecología: Reducir (simplificar el consumo de los productos directos, es decir, todo aquello que se compra y se consume, ya que esto tiene una relación directa con los desperdicios), Reutilizar (poder volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas) y Reciclar
(proceso de someter los materiales a un proceso en el cual se puedan volver a utilizar, reduciendo de forma verdaderamente significativa la utilización de nuevos materiales).

Presentación

  • Los interesados en participar con sus proyectos, deberán presentar sus propuestas por Mesa de Entradas de la Facultad, completando una ficha de inscripción (modelo a seguir en Anexo I) y una ficha indicando específicamente las características del proyecto (modelo a seguir en Anexo II).

Dicho proyecto se implementará durante el año 2020.

Documentación

  • Se anexará toda la documentación necesaria para la evaluación y posible implementación del proyecto. A modo de ejemplo: Especificaciones técnicas, planos, programas, CV, gráficas, antecedentes, etc.

Duración

  • El proyecto deberá tener una duración para su implementación no mayor a un año.

Presupuesto

  • El costo de implementación del proyecto no podrá ser mayor a cincuenta mil pesos ($50.000).

Premio

  • Voucher para pasar un día completo en alta montaña para dos personas para cada miembro del equipo; esto incluye comida y actividad al aire libre.

El proyecto ganador será aprobado por Resolución del Decano de la Facultad dado a conocer al Consejo Directivo. Se difundirá en las páginas y redes sociales de la Facultad y Universidad Nacional de Cuyo y también por medios de difusión.

Categorías:
A continuación, se especifican las categorías por las cuales se guiará la propuesta abordada. Están relacionadas con las principales problemáticas y oportunidades ambientales que pueden ser abordadas desde la Facultad, y que estánalineadas a los componentes del enfoque ambiental:

Categoría 1

  • Educación: en la presente categoría se evaluará aquellos que tiendan a incorporar como valores el cuidado del medio ambiente y los principios de una gestión ecoeficiente a toda la comunidad de la Facultad.

Categoría 2:

  • Consumo sostenible (Reducir, reutilizar, reciclar): en esta categoría se evaluarán los proyectos que permitan implementar las tres R de la ecología (reducir, reutilizar, reciclar) en los insumos que se utilicen en las actividades cotidianas, tales como: tintas, papel, cartón, agua, etc.

Cabe aclarar que los proyectos que posean un fuerte impacto en el uso de las tecnologías y su transformación, serán mayormente valorados. Y también si algún grupo ofrece y reconsidera una financiación específica.

Jurado
El jurado estará conformado por: 

  • D.I. Laura López Dupertuis; Diseñadora Industrial con especialidad en Gráfica, Técnica en comercialización y Profesora Asociada en diseño gráfica final ITU.
  • Dra. Noelia Torchia; Abogada y Profesora Interina Jefe de Trabajos Prácticos “Taller Transversal orientado a la resolución de problemas relacionados con la gestión de políticas públicas en el territorio local, en una perspectiva de derechos humanos en el marco de la ConstituciónNacional”, Ciclo Básico de Ciencias Sociales en el Territorio Universidad Nacional de Cuyo.
  • Ing. Roque D ́ANNA; Coordinador de Vinculación Tecnológica y Socio-Productiva – Secretaría de Extensión y Vinculación Universidad Nacional de Cuyo.

Suplentes:

  • D.I. Julio Baez Quinteros Diseñador Industrial.
  • Abog. Matías M. M. Mussuto, Secretario Académico – Facuiltad de Derecho, Universidad Nacional de Cuyo.

Criterios de Evaluación de los Proyectos
En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Valoración del impacto hacia la Institución
  • Tecnologías o elementos innovadores que se aplicarían o desarrollarían en la propuesta, de cara a identificar que se pretende desarrollar.
  • Originalidad
  • Integración de grupo
  • Valoración de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

Secretaría de Económica-Financiera

Facultad de Derecho UNCUYO

Teléfono: 4135000 – Int. 3521

E-mail: mdubini@derecho.uncu.edu.ar

imagen Concurso “Construyendo un Desarrollo Sostenible desde la Facultad de Derecho”

Concurso “Construyendo un Desarrollo Sostenible desde la Facultad de Derecho”

Contenido relacionado