Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Condiciones Generales Ingreso

Requisitos

Llenar Formulario electrónico (habiltado hasta el 18 de setiembre de 2015)  e imprimirlo para ser presentado con la documentación correspondiente:

Finalizar la inscripción con la presentación de la documentación correspondiente según letra correspondiente al apellido desde el 7 al 18 de Setiembre de 2015 en la sede de la Facultad de Derecho

Encargado Ingreso Sr. Miguel Ventura / Tel. 4494192 / al mail ingreso2016@derecho.uncu.edu.ar

  • Documentación a presentar según corresponda la letra del apellido desde el 7 al 18 de Setiembre de 2015
  • Certificado de estudios del nivel medio: certificado de alumno regular del último año o certificado provisorio de egreso (firmado por la máxima autoridad de la institución) o certificado analítico definitivo.
  • Documento Nacional de Identidad y fotocopia de los datos personales (1º y 2º hojas).
  • 2 fotos 4x4 de frente actualizadas.
  • Certificado de aptitud psicofísica emitido por organismo público nacional, provincial o municipal.
  • Quien solicite la condición de alumno libre deberá presentar: certificado de residencia (más de 75 kms. de la ciudad de Mendoza), trabajo (indicando horario de trabajo y visado por la Subsecretaría de Trabajo en caso de no ser de un organismo estatal) o médico (si no se puede cursar como alumno regular).

Del 07 al 18 de setiembre de 2015, de 9 a 12 horas. y de 15.00 a 18.00  horas, según la letra inicial del apellido.

07/09/15

  Letras A-B

08/09/15

  Letras C-D

09/09/15 

  Letras E-F-G

10/09/15

  Letras H-I-J-K-L

11/09/15

  Letras M-N

14/09/15

  Letras O-P

15/09/15

  Letras Q-R

16/09/15

  Letras S-T

17/09/15

  Letras U-V-W-X-Y-Z

18/09/15

 Quienes por problemas de documentación no realizaron su inscripción el día correspondiente.

Condiciones de admisibilidad: Carrera de Abogacía / Ingreso 2016

  • Haber egresado del nivel medio de enseñanza al 30 de abril del ciclo lectivo en que se inician los estudios.
  • Acreditar salud psicofísica.
  • Tener revalidado o convalidado el título de nivel medio o polimodal al 30 de abril, si ha concluido los estudios de este nivel en otro país.
  • Aprobar la Etapa de Confrontación Vocacional. Se podrá exceptuar, por razones académicas o por antecedentes del postulante, la realización de la misma.
  • Aprobar la Etapa de Nivelación: Módulo I: Estrategias de Comprensión Lectora y Producción de Textos y Derechos Humanos en la Constitución Nacional y la transversalidad en el ordenamiento jurídico, Módulo II: Conceptualización y conocimiento del derecho: aprendizaje inicial del fenómeno jurídico.
  • Aprobar la Etapa de Ambientación Universitaria.

Condiciones para Mayores de 25 años

Postulantes mayores de 25 años que no tengan completos sus estudios de nivel medio (art. 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24521). Para ingresar a las instituciones de nivel superior se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 25 años cumplidos al momento de la inscripción.
  • Poseer estudios primarios completos.
  • Acreditar preparación y/o experiencia laboral acorde con la carrera de abogacía
  • Poseer las aptitudes y conocimientos suficientes para cursar satisfactoriamente dicha carrera.

Una Comisión Especial evaluará los antecedentes de preparación y/o experiencia laboral presentados por cada uno de los postulantes a fin de verificar si su contenido, alcances, duración, especificidad y demás factores pertinentes, le han proporcionado un nivel de formación acorde con los estudios de la carrera de Abogacía. Además, de ser necesario para una mejor comprobación de ese nivel de formación, el postulante será sometido a un coloquio destinado a ese efecto. En el caso de que el postulante haya demostrado tener la referida preparación y/o experiencia laboral, deberá rendir una evaluación escrita destinada a verificar si posee las aptitudes y conocimientos suficientes para cursar satisfactoriamente los estudios de Abogacía. Una vez cumplidos con todos los requisitos y experiencias referidos en los puntos anteriores, para revestir la condición de aspirante a ingresar a la Facultad el postulante deberá inscribirse obligatoriamente en las fechas ordinarias y aprobar el Curso de Ingreso.

Excepciones 

Exceptuar, en todo o en parte, del cumplimiento de las condiciones de admisibilidad a los aspirantes que se encuentren en las siguientes situaciones y que presenten la documentación que las acrediten.

En las situaciones que se presentan a continuación y que representan casos de excepción se procederá de la siguiente manera: 

Situación de excepción

Documentación
(además de la requerida para la inscripción)

Eximidos de
Quienes procediendo de otras unidades académicas de nuestra Universidad o de otras universidades nacionales o privadas oficialmente reconocidas; hayan aprobado cinco (5) materias de grado universitario en los últimos cinco (5) años en su unidad de origen. Certificado analítico debidamente legalizado donde conste que no posee sanciones disciplinarias Módulo I Etapa de Nivelación 
Los egresados de instituciones de Educación Superior no universitarias Certificado analítico debidamente legalizado Módulo I Etapa de Nivelación 
Los ingresantes o alumnos que hayan aprobado las condiciones de admisibilidad en los años 2014 o 2015 y que se inscriben nuevamente en la carrera.

Verificar su condición en el sistema SIU Ingreso  años 2014 y 2015

Módulo I Etapa de Nivelación
Los aspirantes que hayan aprobado las condiciones de admisibilidad en otra carrera de la UNCuyo u otra universidad en los años 2014 y/o 2015 y que se inscriban en la carrera Certificar la aprobación del Curso de Ingreso Módulo I Etapa de Nivelación 

Movilidad estudiantil 

Los estudiantes que decidieran cambiar su inscripción de una carrera a otra que dictada por una unidad académica distinta fuera del período de inscripciones estipulado, tendrán las siguientes instancias para realizar ese trámite:

  • Luego de la Etapa de Confrontación Vocacional general: entre el 26 y el 28 de octubre de 2015
  • Luego de la Etapa de Confrontación Vocacional particular de cada unidad académica en el período que ésta establezca. En el caso de la Facultad de Derecho el período estipulado es entre los días del 15 y 18 de diciembre de 2015.
  • Durante el desarrollo de la Etapa de Nivelación y luego de rendir y aprobar un examen de los contenidos correspondientes a la evaluación de la competencia lectora, cuya fecha tope será el 15 de febrero de 2016. La posibilidad de realización del cambio vencerá el 17 de febrero de 2016. En cualquiera de estas instancias, los y las estudiantes deberán realizar nuevamente el trámite de inscripción y presentar toda la documentación requerida por la unidad académica que recibe la inscripción. La unidad académica podrá, si lo considera conveniente, devolver la documentación que presentó allí al momento de la primera inscripción.

En éste último caso, es dable aclarar que el contenido de Comprensión Lectora, Producción de Textos y Derechos Humanos se replica en gran parte de las unidades académicas de las carreras de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y Diseño, con las cuáles se trabajó conjuntamente en Comisión por directivas de Secretaría Académica de Rectorado sobre el Ingreso a la Universidad Nacional de Cuyo, resultado de dicho trabajo la posibilidad de movilidad de los aspirantes en la etapa de Ingreso a la Universidad.

Cualquier otra situación que no esté considerada en el cuadro precedente será evaluada en el marco de la normativa vigente para su consideración.

Es importante aclarar que en ningún caso de movilidad, el aspirante quedará exento del cursado y aprobación del Módulo II de la Etapa de Nivelación.

Por otro lado, el ingresante a esta Universidad que haya solicitado la Movilidad a la Facultad de Derecho NO podrá optar por el sistema de cursado intensivo del ingreso, en ninguna de sus Etapas.

Unidades Académicas  que permiten la Movilidad para el Ingreso 2016

  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - UNCuyo
  • Facultad de Filosofía y Letras - UNCuyo
  • Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo
  • Facultad de Arte y Diseño - UNCuyo
  • Facultad de Derecho - UNCuyo