Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Condiciones Generales de Ingreso

imagen Condiciones Generales de Ingreso

Condiciones de Admisibilidad Carrera de Abogacia  - Año 2017

Requisitos básicos para la admisibilidad

  • Haber egresado del nivel medio de enseñanza al 30 de abril del ciclo lectivo en que se inician los estudios.
  • Acreditar salud psicofísica.
  • Tener revalidado o convalidado el título de nivel medio o polimodal al 30 de abril, si ha concluido los estudios de este nivel en otro país.
  • Aprobar la Etapa de Confrontación Vocacional.
  • Aprobar los Módulos de la Etapa de Nivelación.
  • Aprobar la Etapa de Ambientación Universitaria.

Postulantes mayores de 25 años que no tengan completos sus estudios de nivel medio 
(art. 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24521 y Ordenanza Nº 46/95-C.S.)

  • Tener 25 años cumplidos al momento de la inscripción.
  • Poseer estudios primarios completos.
  • Acreditar preparación y/o experiencia laboral acorde con la carrera de abogacía
  • Poseer las aptitudes y conocimientos suficientes para cursar satisfactoriamente dicha carrera.

Una Comisión evaluará los antecedentes de preparación y/o experiencia laboral presentados por cada postulante a fin de verificar si su contenido, alcances, duración, especificidad y demás factores pertinentes, le han proporcionado un nivel de formación acorde con los estudios de la carrera de Abogacía. Además, el  postulante  será sometido a un coloquio destinado a ese efecto.  En el caso  de  que  el  postulante haya   demostrado  tener  la referida preparación y/o experiencia laboral, deberá rendir una  evaluación  escrita destinada a verificar si posee las aptitudes y conocimientos suficientes para cursar satisfactoriamente los estudios de Abogacía. Una vez cumplidos todos los requisitos y experiencias referidos en los puntos anteriores, para revestir la condición  de  aspirante  a  ingresar  a  la  Facultad el postulante deberá inscribirse obligatoriamente en las fechas ordinarias y aprobar el Curso de Ingreso.

Excepciones

Exceptuar, en todo o en parte, del cumplimiento de las condiciones de admisibilidad a los aspirantes que se encuentren en las siguientes situaciones y que presenten la documentación probatoria pertinente.

Situación de excepción Documentación para solicitarla Eximidos de
Aspirantes que realizaron la Etapa I del Curso de Ingreso en el año 2016 o que acrediten estudios en otras Facultades de Derecho en los últimos tres (3) años. Aspirantes que realizaron la Etapa I del Curso de Ingreso en el año 2016 o que acrediten estudios en otras Facultades de Derecho en los últimos tres (3) años. Etapa I
Aspirantes que proceden de otras unidades académicas de esta Universidad o de otras universidades nacionales o privadas oficialmente reconocidas y que hayan aprobado cinco (5) materias de grado universitario en los últimos tres (3) años en su unidad de origen. Certificado analítico debidamente legalizado donde conste que no posee sanciones disciplinarias

Etapa I

Etapa II: Módulo I
Egresados de instituciones de Educación Superior no universitarias Certificado analítico debidamente legalizado

Etapa I

Etapa II: Módulo I
Aspirantes que hayan aprobado las condiciones de admisibilidad para ingresar en el año 2016 y que se inscriben nuevamente en la carrera. Verificar su condición en el sistema SIU –Guaraní en el año 2016

Etapa I

Etapa II: Módulo I
Aspirantes que hayan aprobado las condiciones de admisibilidad para ingresar en el año 2016 a las carreras dictadas en las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Educación Elemental y Especial y/o de Artes y Diseño de esta Universidad. Certificación de la unidad académica en la que aprobó las condiciones de admisibilidad.

Etapa I

Etapa II: Módulo I
Aspirantes que por Movilidad solicitan ingresar a esta Facultad y que hayan aprobado la Etapa de Confrontación Vocacional General y el o los Módulos cuyos contenidos corresponden al Módulo que en la Etapa II del Curso de  Ingreso 2017 de las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Educación Elemental y Especial y/o de Artes y Diseño de esta Universidad Certificación debidamente legalizada que acredite la aprobación del o los espacios mencionados.

Etapa I

Etapa II: Módulo I
Aspirantes que hayan egresado de carreras universitarias afines Contador Público Nacional, Licenciado en Ciencias Políticas y Escribano Público Nacional) Certificación que acredite haber egresado de la carrera.

Etapa I

Etapa II: Módulos I y II

Movilidad estudiantil

Los estudiantes que decidieran cambiar su inscripción de una carrera a otra que dictada por una unidad académica distinta fuera del período de inscripciones estipulado, tendrán las siguientes instancias para realizar ese trámite:

  • Luego de la Confrontación Vocacional General de la Etapa I: los días 6 y 7 de octubre de 2016.
  • Luego de la Confrontación Vocacional Específica de la Etapa I: los días 21 y 22 de noviembre de 2016.

Durante el desarrollo del Módulo I de la II Etapa del Curso de Ingreso y luego de rendir y aprobar el examen de los contenidos correspondientes a la evaluación de la competencia lectora, cuya fecha tope será el 15 de febrero de 2016. En caso, es dable aclarar que el contenido de Comprensión Lectora, Producción de Textos y Derechos Humanos se replica en gran parte de las unidades académicas de las carreras de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y Diseño, con las que se trabajó conjuntamente en Comisión por directivas de Secretaría Académica de Rectorado sobre el Ingreso a esta Universidad, siendo el resultado de dicho trabajo la posibilidad de movilidad de los aspirantes en la etapa de ingreso a la Universidad.
En ningún caso de Movilidad, el aspirante quedará exento del cursado y aprobación del Módulo II de la Etapa de Nivelación.

En cualquiera de estas instancias, los aspirantes deberán realizar nuevamente la inscripción y   presentar la documentación requerida por la unidad académica que lo recibe. 

Unidades Académicas  que permiten la Movilidad para el Ingreso 2017

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - UNCuyo
Facultad de Filosofía y Letras - UNCuyo
Facultad de Educación Elemental y Especial - UNCuyo
Facultad de Arte y Diseño - UNCuyo
Facultad de Derecho - UNCuyo