Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Consultas jurídicas gratuitas en la UNCuyo

Es un servicio que presta la Facultad de Derecho a toda la población que necesite asesoramiento y orientación en trámites vinculados con el Derecho Penal, Civil, Familiar y Laboral. Por año se atienden entre 400 y 600 consultas. Los turnos se solicitan por teléfono al 4494104, de lunes a viernes de 9 a 12.

22 de julio de 2015, 16:53.

imagen Consultas jurídicas gratuitas en la UNCuyo

Gabriela Aromataris, especialista en Derecho de Familia, integra el grupo de profesionales que atiende en los Consultorios Jurídicos Gratuitos en Derecho

La facultad de Derecho de la UNCuyo busca mantener y renovar el compromiso con la sociedad a través de sus consultorios jurídicos gratuitos. Este espacio de atención funciona como un servicio gratuito para la población en general y en especial para personas con escasos recursos.

Bajo la coordinación de la secretaría de Extensión de esa Unidad Académica, los consultorios se organizan en distintas áreas con sus respectivos especialistas. El área de Derecho Civil lo conduce Blanca Mangione, en Derecho Penal se encuentra Mario Sayanca, en Derecho de Familia Niñez y Adolescencia, Gabriela Aromataris, y en Derecho Laboral, Javier Urquizu.

Las personas que necesiten resolver inquietudes y orientarse en alguna de esas disciplinas pueden solicitar un turno al 4494104, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14.30 a 20. También pueden acercarse personalmente a la oficina ubicada en el primer piso de la Facultad.

El responsable de Extensión, Matías Mussuto, explicó que por año se realizan entre 400 y 600 consultas, especialmente en las áreas de Familia y Civil. En ese sentido mencionó que "el servicio busca asesorar sobre las dudas que surjan en distintas áreas. Es por eso que los consultorios se organizan por materias y con un abogado especialista en cada uno”.

Además indicó que allí asisten en forma voluntaria estudiantes de Derecho para formarse en su práctica futura, es decir, acompañan al profesional para empaparse en los temas y aprender cómo atender al público, identificando aspectos claves.

Desde el área de Derecho Penal se resuelven dudas sobre cómo proceder ante expedientes en los que se encuentra involucrado algún familiar y también cómo realizar algún tipo de denuncia. 

El área Civil es la más amplia de todas y abarca accidentes, sucesiones, contratos y cuestiones relativas a la persona. En el espacio Laboral se abordan temas de trabajo en relación de dependencia, consultas relativas a despidos, telegramas, Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) y cuestiones previsionales. 

Por último, el área de Familia recibe consultas sobre alimentación, divorcio y tenencia y, esporádicamente, filiaciones, impugnaciones de paternidad y cuestiones internacionales.

En la Provincia existen instituciones destinadas al asesoramiento jurídico gratuito pero, en virtud de la demanda, en muchas oportunidades se ven colapsadas. Como consecuencia, los sectores sociales de escasos recursos económicos no siempre pueden acceder a sistemas que permitan resolver sus conflictos de índole jurídico. Es por eso que la Facultad creó estos Consultorios Jurídicos Gratuitos.

Los Consultorios Jurídicos promueven también la articulación entre docencia, investigación, extensión y gestión, e incentivan el desarrollo de la práctica docente en beneficio de los alumnos, y mantienen un contacto estrecho con los egresados, como parte de una política de integración.

Contenido relacionado