Conversatorio “Modelos de Constitucionalismo a debate”

Organizado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, tendrá como eje el contraste entre diversas corrientes del constitucionalismo contemporáneo. Será el 23 de julio a las 18 hs en el aula O de la Facultad de Derecho, con acceso gratuito, entrega de certificados y abierto a todo público.

01 de julio de 2019, 09:42.

imagen Conversatorio "Modelos de Constitucionalismo a debate"

Inscripciones | Click aquí

El evento a cargo del Dr. Gonzalo Scivoletto y el Abog. Esp. Mtr. Ignacio Giuffré, tratará sobre distintas corrientes constitucionales que ensayan soluciones alternas basadas en presupuestos distintos. Entre las que se encuentran el neoconstitucionalismo, el constitucionalismo popular, el populismo constitucional, el constitucionalismo transformador, el constitucionalismo dialógico y el nuevo constitucionalismo latinoamericano.

Durante la actividad disertará la Dra. Ana Micaela Alterio con la exposición "Constitucionalismo popular y populismo constitucional frente a frente”. Junto a ella, el Dr. Roberto Niembro Ortega debatirá sobre “Constitucionalismo transformador y constitucionalismo dialógico: experiencias institucionales en México”.

El constitucionalismo emerge en contextos particulares con el propósito de poner fin a determinada problemática. En sus orígenes liberales (no exento de disputa) los propósitos eran la limitación del poder y la garantía de los derechos en un marco de consolidación de los Estados Nación. Desde entonces, otros son los contextos y problemas político-sociales en la actualidad que el constitucionalismo enfrenta. De allí que encontremos distintas corrientes constitucionales que ensayan soluciones alternas basadas en presupuestos distintos. En este marco, el objetivo del encuentro será reflexionar sobre los postulados de las distintas variantes y sus implicaciones para la organización política y social.

Exposiciones

• Dra. Ana Micaela Alterio: “Constitucionalismo popular y populismo constitucional frente a frente”.
  • Dr. Roberto Niembro Ortega: “Constitucionalismo transformador y constitucionalismo dialógico: experiencias institucionales en México”.

Coordinadores

• Dr. Gonzalo Scivoletto
  • Abog. Esp. Mtr. Ignacio Giuffré

Día y horario

• Martes 23 de julio a las 18 hs.

• Aula O Facultad de Derecho, UNCUYO

Trabajos que se debatirán en el encuentro (Click para ver)

Coordinación de Ciencia y Técnica

Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado