La competencia

La Competencia Internacional de Derechos Humanos CUYUM es una competencia en Español, con traducción simultánea al Portugués, establecida para formar a estudiantes de Derecho en el correcto manejo del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Basada en un Caso Hipotético en el que se narran situaciones pasibles de ser consideradas violatorias a los derechos convencionales, los equipos participantes, deberán asumir el rol de “Representantes de las víctimas” o “Estado”; y consecuentemente efectuar la acusación o la defensa correspondiente. Los estudiantes discutirán el caso mediante la presentación de un memorial escrito y la preparación de argumentos orales ante un panel de especialistas actuantes en calidad de jueces y juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Desde sus comienzos, la Facultad de Derecho se ha propuesto educar integralmente en ciencias jurídicas, en valores, promoviendo el juicio crítico, prudencial; para ser protagonistas en el desarrollo y perfeccionamiento del Derecho en todas las dimensiones perfectivas de la realidad humana. Asimismo, se esfuerza día a día por ser referente en la excelencia académica, en el compromiso e inclusión social y en el aporte a la comunidad de profesionales, docentes e investigadores con perfil innovador, pluralista y fuertemente comprometidos con los valores éticos.

Dentro de los nobles valores a los que la facultad aspira, cabe destacar el respeto por los derechos fundamentales y humanos, la honestidad e integridad en todos los actos diarios,  la responsabilidad por las acciones y las conductas en el trabajo, y la solidaridad en las acciones cotidianas.

En 2016 nacen las Competencias Internacionales de Derechos Humanos “CUYUM” con el objeto de promover la educación en Derechos Humanos y contribuir a la formación integral de los estudiantes de carreras jurídicas, mediante el fomento y estímulo de las capacidades expresivas y argumentativas. Es importante destacar que dicho sistema de Competencias Internacionales no tiene antecedente en la República Argentina, abriendo así un espacio por demás original y necesario.

El nombre CUYUM es un vocablo huarpe (pueblo indígena de la región de Cuyo en Argentina) que significa “tierra de arenas” haciendo referencia a la geografìa de la zona cuyana. 

Caso Hipotético

El caso hipotético de la Competencia es el punto de partida desde el cual se desarrolla el simulacro de juicio, y es la base sobre la que se investiga y profundiza el estudio de los derechos humanos.