Derecho disertó sobre el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Mendoza

Fue en el aula Magna de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y tuvo como disertantes a las Dras. Inés Rauek de Yanzón y Patricia Canela, redactoras del proyecto, que se convirtió en Ley el miércoles 30 de agosto, mismo día en que se desarrolló la jornada.

31 de agosto de 2017, 18:12.

imagen Derecho disertó sobre el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Mendoza

La Facultad de Derecho, pendiente del impacto que tendría en la comunidad jurídica la reciente sanción del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Mendoza, organizó, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria, una jornada de presentación del nuevo Código, donde se congregaron magistrados, funcionarios, empleados del poder judicial, abogados, estudiantes de derecho y público en general; dando como resultado una actividad multitudinaria. La disertación estuvo a cargo de dos de las redactoras del proyecto que recientemente terminó siendo ley; las Dras. Ines Rauek de Yanzón y Patricia Canela.

La modificación del Código obedece a una necesidad social y estructural de los tiempos actuales. El fundamento principal, tal vez, gira en relación al siguiente análisis:

La provincia de Mendoza tiene uno de los mayores índices de litigiosidad del mundo y del país: 25 causas judiciales cada 100000 habitantes, un número considerablemente superior al de otras provincias argentinas como Buenos Aires (85000), Córdoba (14224), Santa Fe (12813), o Neuquén (14778), lo que determina una realidad que debe ser afrontada en lo inmediato.

En este sentido, la necesidad de asegurar el igual acceso a la justicia en condiciones que permitan asegurar su eficacia, ha motivado a nuestros juristas a plantearse cuales serían las estrategias y reformas normativas –o en su caso de gestión y operativas- que utilizando los recursos existentes permitan obtener los resultados que la sociedad demanda.

Tal es así que en la actualidad se encuentra en tratamiento parlamentario el Proyecto de Reforma del Código Procesal Civil, el que contempla principios superadores como el de oralidad, y nuevos modelos de justicia, la justicia digital y un cambio de roles en las funciones de los principales protagonistas del proceso. Todo un cambio de paradigma que contempla al justiciable como su punto de partida y su objetivo final, que considera la presencia del juez como necesaria, indelegable e insustituible y que pretende por sobre todo dar una respuesta en el menor tiempo posible.