Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día del animal por M. Eugenia Valdez

¡Seamos más animales!

25 de abril de 2016, 19:53.

imagen Día del animal por M. Eugenia Valdez

Seguramente en alguna ocasión, habrás escuchado o dicho “sos un animal” a manera de insulto, y no hay nada más noble, bueno y fiel que un animal, sinceramente no he sabido de mascotas que reprochen, traicionen o hagan maldades contra otros de su género, pero si escuché, vi y viví de su amor incondicional.

Estamos rodeados de animales, compartimos el planeta con ellos y a más de uno de los que están leyendo estas líneas les trajeron incontables momentos de felicidad, ya sea con una desaforada bienvenida a casa, haciéndole compañía en noches de estudio, buscando una pelota una o mil veces como juego predilecto; pasando desde ese lengüetazo que te arrancaba una sonrisa en el momento más triste, hasta el momento en el que hacía una travesura que ameritaba un reto pero con solo mirarte te desarmaba y ya lo estabas llenando de mimos otra vez.  

Ellos desconocen que existe este día para homenajearlos, hoy 29 de Abril en conmemoración al fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín en el año 1.926, abogado y Presidente de la Asociación Protectora de Animales, quien promocionó la sanción de la Ley Nº 2786 de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que estableció la obligatoriedad de brindarles protección, de manera de impedir su maltrato y su caza.

Dudo mucho que a los animales les importe tener su día, ellos son, están y eso es lo que importa. Como seres vivos, merecen todo nuestro cuidado, cariño y respeto, a ellos se los cuida, no se les encierra, se les enseña, no se los castiga, se los protege, no se los abandona.

Tanto tu mascota como cualquier otro animal que habita en el mundo tienen derechos, en la actualidad hablamos de Derecho Animal, de “adoptar” un animalito abandonado, mencionamos la palabra “hijo” cuando nos referimos a nuestro gato o perro, los sentimos parte de nuestras familias, miles de personas se movilizan en pos de los derechos de los animales, y hay proteccionistas por doquier en las redes sociales… lo bueno de todo esto es que los tiempos cambiaron, muchos de nosotros ya no toleramos el maltrato animal, y esto aunque a veces resulte imperceptible constituye un gran avance en nuestra sociedad, ya lo dijo el maestro Gandhi “La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados”.

Tanto tenemos que aprender de los animales! Ellos no dudan en mostrar gratitud cuando hacemos algo que los complace, perdonan y olvidan ya que no guardan rencor cuando se los reta o ignora, ellos siguen adelante, son compasivos ya que tienen empatía con el sufrimiento de los demás, viven a pleno cada momento y lo consideran único sin importar que pasará después, confían en sus instintos y son tan perceptivos…ellos se dan cuenta antes que nosotros cómo son las personas con las que nos vinculamos, son leales…aunque cualquier persona se separe de vos él nunca lo hará pase lo que pase, aman incondicionalmente…su amor es puro y sin límites…por todo esto y mucho más….seamos más animales!

M. Eugenia Valdez 
Abogada egresada de la Facultad de Derecho - UNCUYO

Contenido relacionado