Diplomatura de Posgrado en Procedimientos Administrativos Especiales y Procesos Administrativo-Constitucionales

En su 2da edición se hará especial énfasis en las nuevas leyes de: Procedimientos Administrativos (Ley 9003), Responsabilidad y Estado (Ley 8968), Reformas del nuevo Código Procesal Civil relativas a Amparos contra la Administración y Procesos ante la Suprema Corte de Justicia (Ley 9001) y de Administración de Recursos y Control (Ley 8706). La Diplomatura prevé ser desarrollada a lo largo de 1 (un) año académico, estando dividido en 3 (tres) módulos, más la instancia destinada a la elaboración del Trabajo Final integrador. Es organizada en forma conjunta por la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Derecho de la UNCUYO y dará comienzo en mayo de 2018.

25 de marzo de 2018, 12:47.

Objetivo General de la Diplomatura:

Profundizar el conocimiento del derecho administrativo, propendiendo al logro de mayores competencias profesionales.

Objetivos Específicos:

• Actualizar la formación del profesional del derecho y de la ciencia administrativa, a la evolución de la problemática de funcionamiento y relación del sector público.
  • Analizar y evaluar el esquema normativo vigente, en el marco de las recientes reformas relacionadas con los sistemas de administración y control de recursos públicos.
  • Brindar una amplia capacitación y actualización de conocimientos a través del análisis de casos de jurisprudencia, tal que permitan optimizar resultados en el ámbito de trabajo en el que cada participante se desempeñe.
  • Colaborar, mediante el aporte de nuevos conocimientos jurídicos y de gestión en el área del derecho administrativo y los sistemas de administración de las finanzas públicas, con el fin de adecuar la formación profesional abogado, contador público y licenciado en administración a la evolución de la época y el medio.
  • Profundizar el conocimiento teórico-práctico relativo a diversos procedimientos y procesos administrativos, comprendiendo tanto el régimen general como los específicos ante organismos públicos especializados.

Programa de Estudios 2018 (comienza en mayo 2018):

U. I: Régimen de la organización administrativa. Abog. Mgter. Javier Urrutigoity

Introd. al sistema de administración financiera gubernamental. Cont. Mgter. Mónica González

U. II: Sistemas presupuestario, de contabilidad y de tesorería del Sector Público de Mendoza. Cont. Mgter. Mónica González

U. III: Control del Sector Público de Mendoza. Cont. Mgter. Graciela Salvo.

U. XI: Control judicial de la Administración. abog. José Luis Correa

Responsabilidad  extracontractual por inactividad ilegítima. Responsabilidad extracontractual por actividad legítima. Responsabilidad por la actividad judicial

Responsabilidad del Estado por riesgo. Responsabilidad del concesionario. Responsabilidades del funcionario. Responsabilidad de los jueces

Responsabilidades contractuales. Procedimiento de cumplimiento  de  sentencias condenatorias contra el Estado

U. I: Procedimiento administrativo (2da. Parte). Abog. Mgter.Dalmiro Garay

Procedimiento recursivo

U. IV: Procedimientos de contratación. Abog. Mgter. Ernesto N. Bustelo

Sistema provincial de contrataciones. Cont. Mgter. Mónica G. González

U. V: Procedimientos en los regímenes de empleo público. abog.mgter. Mauricio Martínez

Laboralización del empleo público: negociación colectiva en el sector público y conflictos colectivos en los servicios esenciales.

U. VI: Procedimientos disciplinarios y sancionatorio. Abog. Dr. Francisco Losada

Juicio de cuentas. Procedimientos contravencionales: análisis de casos.

U. VIII: Mecanismos de relacionamiento financiero  intergubernamental. Cont. Mgter. Juan Carlos García Ojeda

Coordinación fiscal internacional. La armonización tributaria en el MERCOSUR y en Unión Europea.

V. VII: Procedimientos tributarios. Abog.Dra. María Gabriela Ábalos

Procedimientos ante la Comisión Federal de Impuestos y ante los órganos del Convenio Multilateral.

U. IX: Otros procedimientos especiales. Abog. Andrea Lara

Procedimiento minero. Ordenamiento territorial.

U. X: Procedimientos en los marcos regulatorios de los servicios públicos provinciales y municipales. abog.mgter.Facundo Díaz Araujo

Procedimientos de revisión tarifaria: audiencia pública. Control judicial de la tarifa.

U. XI: Control judicial de la Administración (2da.parte). Abog.dr.Alejandro Perez Hualde

U. XII: Transparencia y calidad en el Sector Público. Cont.mgter.Graciela Salvo

U. XIII: Proceso administrativo. Abog.Mgter.Daniel Gómez Sanchís

U. XIV: Proceso de amparo. abog.mgter.Olga Arrabal de Canals

U. XV: Acción de inconstitucionalidad. Abog. José Luis Correa

Medidas cautelares contra el Estado en el régimen federal. Régimen cautelar en el amparo y en el proceso administrativo provincial.

U. XVI: Procesos ante la justicia electoral y juicios de responsabilidad política.  Abog. Dra. Silvina Barón Knoll

Proceso ante el Jury de Enjuiciamiento (Ley 4970). Remedios contra la decisión del juicio político o jurado de enjuiciamiento. Vías idóneas y alcance del control judicial. Análisis de casos.

U. XVII: Procesos internacionales. Abog. Dra. Silvina Barón Knoll

Procesos ante el CIADI. Procesos en el MERCOSUR: TPR. Medidas excepcionales y de urgencia. Recursos de Revisión. Opiniones Consultivas.

Conferencias de cierre. Abog. Dr. Jorge Sarmiento García

Examenes recuperatorios.

2019 enero y febrero Elaboración de trabajo final.

Inscripciones

Secretaría de Posgrado e Investigación FCE/UNCuyo Primer Piso - Edificio de Gobierno Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo Centro Universitario - Ciudad de Mendoza Tel. 0261 4494009 internos 2407 - 2498 - 2499 - 4207. Faxes (0261) 423 2779 (0261) 4256543 E-mail: posgrado@fce.uncu.edu.ar

Contacto e informes

Secretaría de Posgrado Facultad de Derecho - UNCUYO Tel: 0261-4494040 Mail:posgrado1@derecho.uncu.edu.ar