Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana por Matías Edgardo Pascualotto

En esta fecha se torna tentador volver la mirada hacia tiempos pretéritos, reivindicando víctimas mediante el recorrido histórico de las más de cinco centurias de dominación cultural europea sobre nuestro continente. La tarea no es vana ni carente de utilildad. Todo lo contrario: es de aceptación unánime en las civilizaciones que se consideren dignas de ser calificadas de tales, la idea según la cual el conocimiento crítico del pasado ayuda a llevar una buena senda en el presente, y a formar un futuro más justo y equitativo.

12 de octubre de 2016, 08:53.

imagen Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana por Matías Edgardo Pascualotto

Ahora bien, como el mundo de lo terrenal carece de dioses, es imposible que las atrocidades cometidas antaño puedan deshacerse  por obra de los hombres. Pero, como sí es una realidad que en el mundo de los vivos abundan seres humanos con capacidad de pensar y actuar en consecuencia, es posible que  las sociedades puedan evitar barbaries futuras.

                 A efectos de colaborar en dicho sentido, resulta  interesante en el día de la diversidad cultural americana  destacar  una de las actuales formas de vejación que, sin necesidad de abstracciones remotas de tiempo y lugar, se cometen cotidianamente en nuestro medio: la explotación laboral de amplios sectores de trabajadores rurales denominados golondrina, que, paradójicamente, constituyen sus filas en forma mayoritaria, de esa “diversidad cultural americana” que en el presente día calendario se reivindica.

                La conformación de un amplío sector de nuestro elemento rural de trabajo precarizado por parte de los tipos étnicos más puros de nuestro suelo nativo no es nada casual, si tenemos en cuenta que la historia de las cinco centurias a la que referimos anteriormente  estructuró un sistema social dentro del cual  dicha diversidad cultural  fue  llamada a cumplir los más sufridos roles  y  a llevar las  más precarias condiciones de existencia que, en gran proporción,  le  sigue recayendo en suerte actualmente.

                 Por ello, resulta más constructivo que acentuar la  reflexión sobre el antaño, meditar  sobre lo que somos  hoy, dando cuenta del papel que jugamos como individuos en este escenario, y recapacitando  sobre nuestro accionar diario en lo concerniente al respeto  de la dignidad de las personas que forman esta  “diversa cultura americana”.

Matías Edgardo Pascualotto
Abogado. Magíster en Historia de las Ideas Políticas Argentinas. UNCUYO. 

 

Contenido relacionado