Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Federalismo frente a la emergencia

La jornada se desarrollará el miércoles 17 de junio en el marco de la conmemoración de la desaparición del General Martín Miguel de Güemes. Será por la plataforma Zoom con inscripción previa.

11 de junio de 2020, 10:45.

imagen El Federalismo frente a la emergencia

Inscripciones | extension.juridicas@um.edu.ar 


Es organizada por las Facultades de Derecho de la UNCUYO y Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM, junto al Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos, y contará con la participación de expositores de todo el país. Será el día 17 de junio, día que el tema federal cobra importancia histórica a la luz de conmemorar los 199 años de la desaparición del General Martín Miguel de Güemes, gran artífice de la gesta de mayo y defensor de los ideales federales.

El debate girará en torno a la situación de emergencia por la que atraviesa el mundo a partir de la irrupción global de la pandemia del COVID 19, y que plantea un gran desafío para los sistemas institucionales en general, poniendo  a prueba sus instrumentos y capacidades. En el caso argentino, la crisis desafía además a un sistema político ya marcado por un fuerte presidencialismo que se confronta con el rol de las provincias, de los municipios y de la misma Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ejercicio y coordinación de sus potestades. Ello a la luz de un federalismo con notas unitarias que en estos momentos es interpelado por sus propios sujetos y que genera tensiones y sujeciones que serán analizadas en esta Jornada. 

Contará con las valiosas reflexiones de expertos de varias provincias, como Antonio María Hernández (Córdoba), María Angélica Gelli y Daniel Sabsay (Buenos Aires), Carmen Fontán (Tucumán), Mariela Uberti (Santa Fe), Gonzalo Salerno (Catamarca), y María Gabriela Abalos y Alejandro Pérez Hualde (Mendoza). 


 

El Federalismo frente a la emergencia

Contenido relacionado