Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El jurista Luigi Ferrajoli será Doctor Honoris Causa de la UNCuyo

Por su trayectoria académica y sus aportes a la teoría del Derecho y la Democracia, el Consejo Superior de la UNCuyo resolvió distinguirlo con el máximo título académico-científico. Se lo entregará el rector Daniel Pizzi, el jueves 16 a las 16.30 en el aula magna de Derecho.

13 de abril de 2015, 19:21.

imagen El jurista Luigi Ferrajoli será Doctor Honoris Causa de la UNCuyo

Será el jueves 16 de abril a las 16.30 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.

El reconocido jurista y referente teórico del “garantismo jurídico”, Luigi Ferrajoli recibirá el más alto reconocimiento académico que entrega la UNCuyo: el título de Doctor Honoris Causa. La ceremonia será el próximo jueves 16 de abril a las 16.30 en el aula Magna de la facultad de Derecho. Luego, el jurista florentino disertará sobre “Qué es el garantismo?”.

La facultad de Derecho propuso la distinción honorífica al Consejo Superior de la UNCuyo, quien la aprobó luego de tener en cuenta los méritos excepcionales, los antecedentes académicos y los aportes a la cultura jurídica, y al derecho penal en particular del jurista italiano.

Uno de los aspectos cardinales de su obra –señala la Resolución- consiste en proponer “un modelo de justificación normativa del sistema jurídico y, particularmente, del sistema penal, en el marco de los estados constitucionales, a la luz de una reelaboración de la teoría de la democracia y de la concepción del Estado del Derecho”.

Ferrajoli es autor de una importante obra en el dominio de la Filosofía del Derecho, la Teoría Política, el Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal. Su trabajo más conocido es “Derecho y razón, teoría del garantismo penal”, editado en español en 1995.

Su trayectoria en la docencia y gestión universitaria comenzó en 1970, como profesor de Filosofía del Derecho y de Teoría General del Derecho en la facultad de Derecho de la Universidad de Camerino; donde además fue decano, director del Instituto de Estudios Jurídicos-políticos, Filosóficos y Políticos, y ocupó el cargo de vicerrector de la casa de estudios italiana. Desde 2003 enseña Teoría General del Derecho en la Universidad de Roma III.

Además, el especialista italiano se desempeñó como juez entre 1967 y 1975, época en la que estuvo vinculado al grupo Magistratura Democrática.

Otros honoris causa de la UNCuyo

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la UNCuyo con esa distinción, puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Ricardo Lagos, Jorge Luis Borges, Luis Federico Leloir, Juan Draghi Lucero, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Helio Jaguaribe, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales o Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, Estela Carlotto, el ex presidente Inacio “Lula” de Silva, el politólogo Atilio Borón, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, y los autores del Modelo Mundial Latinoamericano, Hugo Scolnik y Gilberto Gallopín, entre algunos de los más recientes.

Contenido relacionado