Enseñar en Entornos Virtuales de Aprendizaje

La coordinadora del SAPOE, Dra. Mariela L. González, propone las siguientes orientaciones para los docentes a la hora de afrontar los entornos virtuales.

07 de abril de 2020, 09:15.

imagen Enseñar en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • En este nuevo escenario el material y los recursos pasan a tener mayor protagonismo. Habrá que evitar repetir los mismos patrones que en la presencialidad, para no sobrecargar de material a los estudiantes.
  • El estudiante es quién autorregula su propio aprendizaje. El docente es un consultor, facilita y proporciona caminos para llegar al mismo.
  • Es importante tener en cuenta el destinatario de cada actividad o práctica de aprendizaje: en este caso el estudiante.
  • En la elaboración de materiales de aprendizaje, éste debe estar mediado pedagógicamente, ¿qué significa? que debo tener en cuenta la diversidad de estudiantes, edades, motivaciones, experiencias o conocimientos previos, como también los rasgos comunes. El docente no sólo es responsable y autor de su material, sino que cumple una enseñanza diferida con él.
  • Un buen material de aprendizaje, no sólo permite alcanzar los objetivos propuestos, sino que permite aprender a aprender. ¿Cómo? Estableciendo relaciones entre conceptos, construyendo nuevos aprendizajes y transfiriéndolos a nuevas situaciones. • Es importante plantear los objetivos de cada actividad y el sentido de cada una. ¿Qué aporta, cuál es su utilidad, qué quiero que logre elestudiante con ella?.
  • Se debe promover la motivación e interés a partir del contenido.
  • La planificación y organización de los temas y actividades, permiten contemplar estrategias para evaluar progresos y tomar decisiones en cuanto a los resultados.
  • Estructurar el contenido, por módulos, unidades, encuentros. La aplicación de un mismo criterio, permite ubicar al estudiante en relación a las temáticas y su nivel de generalidad.
  • Es fundamental proponer espacios para la comunicación, la interacción y el feedback. Que el estudiante conozca sus avances y pueda darse cuenta de sus errores y aciertos.
  • El entorno virtual de aprendizaje permite otros esquemas de relación, en los cuales podemos hablar de comunidad de aprendizaje, no sólo del estudiante con el profesor, sino con un grupo de estudiantes, el profesor con otros profesores, con el resto de la comunidad y con otras comunidades virtuales.
  • La evaluación debe ser acorde a la propuesta metodológica puede estar presente en sus diversos tipos: diagnóstica, formativa y de resultado. Los estudiantes deben conocer cuáles son los criterios o pautas con las que serán evaluados y los espacios donde realizarán entregas y recibirán devoluciones.
  • Los recursos tecnológicos son un medio para lograr el aprendizaje, pero no deben convertirse en un fin en sí mismo. No debemosdescuidar el sentido de la tarea pedagógica que es la clave.

SAPOE

turnos_sapoe@derecho.uncu.edu.ar