Diplomatura de Posgrado en Nuevo Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de Mendoza

Las modificaciones en la Constitución Nacional con la incorporación de los Tratados Internacionales, la modificación reciente del Código Civil y Comercial de la Nación por ley 26.994, los avances tecnológicos y comunicacionales, entre otros importantes cambios en la sociedad y su modo de vida, derivaron en la necesaria modificación de los códigos de forma, como en este caso en el código procesal civil de la provincia de Mendoza actualmente reformado, en busca de una justicia más ágil y procurando reducir los altos índices de litigiosidad.

Diplomado en Nuevo Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de Mendoza

Objetivos Generales:

Profundizar el conocimiento de temas y nuevos paradigmas del derecho procesal civil, orientado al logro de la utilización de los nuevos institutos y normas del mismo, además de mayores competencias profesionales a través de la capacitación; como así también avanzar en la actualización, tanto de los temas a tratar, como de las nuevas fronteras de esta rama del derecho. Capacitar al abogado, al juez y a los demás auxiliares de la justicia en el manejo de los instrumentos procesales, estudiando cada una de las instituciones desde un punto de vista teórico - práctico. Para ello se prevé que cada clase contenga un taller con casos prácticos sobre la temática que serán puestos a resolución de los asistentes, especialmente en materia de oralidad.

Objetivos Específicos:

  • Conocer la nueva normativa y capacitar sobre el manejo de la estructura del nuevo código.
  • Lograr una mejor compresión y práctica del sistema de la oralidad.
  • Profundizar y lograr un cabal conocimiento de las nuevas vías procesales como el proceso monitorio, pequeñas causas, procesos de consumo, concurso de persona humana, etc.
  • Conocer las reformas de los institutos procesales sobre caducidad de instancia, beneficio de litigar sin gastos, procesos sucesorios, proceso consumo, procesos de garantías constitucionales, subasta electrónica, entre otros.
Abogados, procuradores, jueces, funcionarios judiciales, escribanos, contadores, martilleros y demás profesionales interesados en la temática, egresados universitarios que hayan obtenido un título de grado o de nivel superior no universitario de cuatro añ
Dra. Inés Rauek | Dr. Orlando Guillén

La introducción de la oralidad en los procesos civiles como novedad del nuevo código, así como los procesos monitorios entre otros, ponen de manifiesto la necesidad, no solo de capacitarse en los aspectos teóricos de la reforma, sino también de adquirir herramientas prácticas para afrontar estos procesos, lo cual se llevará a cabo mediante talleres destinados a tal efecto.

Para el cumplimiento de los objetivos de la presente Diplomatura se ha  convocado especialmente a quienes tuvieron a cargo la redacción del nuevo Código, invitándolos a disertar sobre ello. Esta intervención de los redactores es de vital importancia porque permitirá conocer no sólo el contenido de la reforma sino también el espíritu de la misma. Por todo ello se ha previsto en cada uno de los módulos participe por lo menos uno de los redactores. Este hecho jerarquiza notablemente la Diplomatura y permitirá a sus participantes abrevar en las fuentes de su redacción.

Asimismo, a los fines de una cabal comprensión del contenido y de las implicancias de la nueva normativa que tomó como antecedente diferentes proyectos y reformas tanto a nivel nacional como de distintas provincias; participan de la Diplomatura de Posgrado en Nuevo Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de Mendoza destacados procesalistas de orden local y nacional.