Inscripciones en San Rafael para el Ingreso 2019 de la Facultad de Derecho

Todos los interesados del sur mendocino en estudiar abogacía, podrán realizar su inscripción para el ingreso 2019 a la Facultad de Derecho de la UNCUYO en la sede de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael. Será el viernes 7 de septiembre en la mañana de 10 a 13 hs. y de tarde de 15 a 18 hs. Solo se cursará en San Rafael el preuniversitario.

21 de agosto de 2018, 17:22.

Inscripciones en San Rafael para el Ingreso 2019 de la Facultad de Derecho

Ampliar imagen


CLICK AQUÍ PARA LA PREINSCRIPCIÓN ONLINE

Documentación a presentar:

  • Documento de Identidad y fotocopia de las dos primeras páginas del mismo, las que serán certificadas por cada unidad académica. En el caso de ser ciudadano extranjero:

a) Si ha obtenido radicación recientemente y aún no posee el D.N.I., transitoriamente se le aceptará la constancia del Documento Nacional de Identidad en Trámite.

b) Si ingresa por vía de Cancillería (Resolución Nº 1523/90-M.E.J.), el pasaporte con visa estudiantil y fotocopias certificadas de las páginas que acreditan la identidad y la visa.

  • Fotocopia certificada de diploma o de certificado legalizado que acredite egreso del nivel medio o polimodal. 
  • 3 fotos 4x4 de frente actualizadas.
  • Certificado de aptitud psicofísica emitido por organismo público nacional, provincial o municipal.
  • Constancia de CUIL.
  • Copia certificada del acta de nacimiento.

Mayores de 25 años

  • Documento de Identidad y fotocopia de las dos primeras hojas del mismo.
  • Constancia de tener los estudios primarios cumplidos.
  • Certificaciones o constancias que acrediten que el interesado tiene preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios de la carrera de Abogacía. La documentación respectiva deberá ser original o fotocopia de ella debidamente certificada.
  • Tres (3) fotos de 4x4 tipo carnet.
  • Constancia de CUIL
  • Copia certificada del acta de nacimiento.

Cronograma del Preuniversitario en San Rafael

Primera etapa: Confrontacion Vocacional

GENERAL: Se deberá declarar correctamente en el formulario de inscripción una dirección de correo electrónico activa, ya que recibirán por esa vía el material de trabajo para poder cumplimentar esta actividad.

PARTICULAR: Se dictará el día viernes 2 de noviembre de 2018, en la sede de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael, a partir de las 16.00 hs. Esta etapa se aprueba con la asistencia.

Quien no pudo cursar o concluir el cursado de esta etapa, deberá probar, mediante los comprobantes correspondientes, las causas de ello a través de una presentación escrita que deberá efectuar hasta el día 13 de diciembre de 2018.

En el caso de aceptarse dicha presentación, la etapa deberá cursarse en la Facultad de Derecho, en Mendoza, el día 15 de diciembre de 2018 a partir de las 9.00 horas.

La falta de realización de esta etapa o la inobservancia de la asistencia mínima establecida provocará la caducidad automática de la inscripción.

Segunda Etapa: Curso de Nivelación

Módulo Virtual General: Ser estudiante de la UNCuyo.

Encuentro presencial obligatorio en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria: El jueves 18 de octubre de 2018 a las 16 horas. Hay que aprobar con un mínimo de 60% las actividades evaluativas. Hay una instancia recuperatoria. Es de aprobación obligatoria para pasar al módulo I

Módulo I: Desarrollo de Competencias de Comprensión Lectora y de Escritura Académica.

Esta etapa se dictará los días sábados 3, 10, 17, 24 de noviembre, y  7 de diciembre de 2018 en el horario de 9 a 13 horas.

Se debe asistir  al 75% de las clases para quedar habilitado a rendir la evaluación final de esta etapa.

Esta etapa concluye con un examen final a tomarse el día 5 de febrero de 2019 a las 10:00 hs en la sede de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael.

Examen Recuperatorio del Módulo I: (Solamente para los desaprobados y aquellos ausentes que hayan solicitado, con las debidas probanzas,  la justificación de su inasistencia al examen principal): 22 de febrero de 2019 a las 10 horas en lugar a confirmar según cantidad de aspirantes.

Módulo II: Desarrollo De Competencias Y Habilidades Para El Conocimiento Inicial Del Fenómeno Jurídico.

Esta etapa se dictará los días 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2018 y 11 de febrero de 2019, de 16 a 20 horas,  a través de cinco jornadas de clases de cuatro horas cada una de ellas.

Esta etapa concluye con un examen final a tomarse el día 18 DE FEBRERO DE 2019 a las 10.00 hs, en la sede de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael.

Examen Recuperatorio del Módulo II: (Solamente para los desaprobados y aquellos ausentes que hayan solicitado, con las debidas probanzas,  la justificación de su inasistencia al examen principal): 6 DE MARZO DE 2019 a las 9 horas en sede a confirmar según cantidad de aspirantes, en principio en la Facultad de Derecho, en la ciudad de Mendoza.

Quien no pudo cursar o concluir el cursado de esta etapa o alguno de los módulos, deberá acreditar, mediante los comprobantes correspondientes, las causas de ello a través de una presentación escrita que deberá efectuar hasta el día 14 de diciembre de 2017.

En el caso de aceptarse dicha presentación, estas clases deberán cursarse en Mendoza, los días 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre de 2018 en jornadas de doble turno, a partir de las 9.00 horas.

Material de Estudio

El material de estudio para los dos módulos, de uso obligatorio para todos los aspirantes, es preparado especialmente por la Facultad de Derecho. No está a la venta en ninguna librería, ya que es de uso exclusivo para los aspirantes a ingresar a esta Facultad. Los aspirantes inscriptos podrán acceder a él en forma gratuita, desde la página web de la Facultad. En la clase obligatoria del 18 de octubre de 2018 a las 16 horas, se les explicará los detalles para ello.

Asistencia

Los horarios deben ser rigurosamente respetados y la asistencia será registrada tanto al comenzar como al finalizar cada jornada o módulo de clases.

El aspirante presente en la toma inicial y ausente en la final, será considerado AUSENTE a la totalidad de la jornada o módulo.

Estando ausente en la toma inicial y presente en la final, se lo tendrá por presente a media jornada o módulo siempre que su tardanza no haya sido mayor de quince minutos.

Exigencias para Ingresar

  • APROBAR la etapa de Confrontación Vocacional
  • REGISTRAR una asistencia mínima del 75% del total de las horas de clases programadas para los Módulos I y II de la Segunda Etapa. El cumplimiento de esta asistencia mínima es requisito indispensable para poder rendir el examen final de cada uno de los Módulos.
  • OBTENER una calificación definitiva mínima de sesenta (60) puntos en cada módulo (incluído el virtual general) ya sea en el examen principal o en el recuperatorio. Quien no logre alcanzar los 60 puntos en el examen principal o en el recuperatorio de cada módulo resultará eliminado del Curso de Ingreso.

Excepciones

Quien por los títulos obtenidos o estudios realizados de estricto nivel universitario pretenda ser exceptuado de la realización del Curso de Ingreso en general o de alguna de las etapas y/o módulos, deberá solicitarlo mediante presentación documentada hasta el día 18 de setiembre de 2018.

Para el caso de tener que rendir el examen final de uno solo de los módulos, por haber sido exceptuado del otro, dicho examen deberá ser aprobado con una calificación mínima de sesenta (60) puntos.

Exámenes: Corrección, revisión y sanciones

Dentro de los siete días corridos de rendidos los exámenes de ambos Módulos de la segunda etapa, se procederá a la corrección de los mismos en forma anónima y se publicarán los resultados. Durante el día siguiente a la publicación y en el horario en el que cursaron los respectivos módulos, los aspirantes –en forma personal e indelegable– podrán solicitar la revisión de su examen, siendo ésta la única oportunidad de solicitarla..

La Comisión Revisora se deberá expedir sobre la revisión solicitada el día siguiente al del reclamo y su pronunciamiento será definitivo

Quien cometiere fraude en oportunidad del examen o su revisión, será penado con la caducidad inmediata de la inscripción, no pudiendo solicitar nuevamente su inscripción a la carrera en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

Sorteo de turnos para 1º año

Los aspirantes que hayan aprobado las tres etapas del Curso de Ingreso, participarán del sorteo de turnos (mañana o tarde) para el Ciclo Básico de la carrera que se realizará el 13 de marzo de 2019.

Tercera Etapa: Ambientación Universitaria

Los ingresantes deberán cursar obligatoriamente esta etapa que se dictará los días 14 y 15 de marzo de 2019, en horario a determinar. Esta etapa se aprueba con una EVALUACION FINAL mediante el aula virtual.

Dirección de Ingreso y Estadísticas 

Facultad de Derecho - UNCUYO

☎️ 0261 4494192

✉️ mventura@derecho.uncu.edu.ar / cursodeingreso@derecho.uncu.edu.ar