Ismael Farrando y Fernando Pérez Lasala asumieron en Derecho

Con el compromiso de reformar del plan de estudios de la carrera de Abogacía (vigente desde 1991), los abogados juraron como decano y vicedecano de Derecho, acompañados de los nuevos consejeros directivos y el equipo completo de gestión, que también juró en la ceremonia.

25 de agosto de 2014, 13:56.

imagen Ismael Farrando y Fernando Pérez Lasala asumieron en Derecho

Los doctores Ismael Farrando y Fernando Pérez Lasala asumieron en sus cargos para conducir el decanato y vicedecanato de la facultad de Derecho hasta 2018, luego de resultar electos por voto directo en junio pasado.

Ante un salón lleno, las voces del tenor Fernando Ballesteros y la soprano Carina Paez, interpretando la canción “Aprender a volar”, dieron inicio a la ceremonia de la que participaron autoridades universitarias, docentes, personal de apoyo, graduados, estudiantes, responsables de la Caja Forense de Mendoza, el intendente de Ciudad, Rodolfo Suárez y la reina departamental de la Vendimia, Julieta Cazorla (estudiante de Derecho), familiares y amigos. Luego se entonaron los himnos nacional y de la UNCuyo.

Ismael Farrando, quien  asume nuevamente el Decanto de Derecho (estuvo al frente del mismo hasta 2011) encabezó la asunción junto a su compañero de fórmula Fernando Pérez Lasala, el decano y el vicedecano salientes, Eduardo Emili y Armando Martínez, el rector Daniel Pizzi y el vicerrector Jorge Barón y todos los miembros del nuevo Consejo Directivo.

El Rector tomó juramento al decano Farrando, quien luego hizo lo mismo con su vicedecano Pérez Lasala. En esa misma sintonía, juraron los diez miembros de la nueva gestión: Hugo Duch (Académica), Silvia Salzman (Posgrado), María Elena Olguín (Administrativa), Claudia Cabut (Económico-Financiero), Matías Mussuto (Extensión), Sandra Casaben (Acción Social, Bienestar Estudiantil y Relaciones Institucionales), Valentín Vallone (Graduados), Gustavo Duch (Acreditación de proyectos de carreras y carreras de posgrado ante Coneau), Carlos Martínez Cinca (Ciencia y Técnica) y Marcelino Mendoza (coordinación de Decanato). “Es un juramento testimonial, público y sincero de su compromiso con la gestión” explicó el decano electo.

“Llegó el día, acá estamos, queremos agradecer a los que confiaron en nuestro programa de gobierno, un esbozo de proyecto concreto pero cumplible” dijo el Decano en su intervención –y agregó- “hay grandes expectativas de la comunidad y vamos profundizar lo que se ha hecho bien, para mejorar el horizonte institucional y político de la Facultad”.

Farrando aprovechó la ocasión para confirmar que se llevará adelante la reforma del Plan de Estudios de la carrera de Abogacía, vigente desde 1991. Hace 23 años que rige este Plan y la nueva conducción comenzará a trabajar estas semanas con los claustros docentes y estudiantes para recibir sus opiniones, sugerencias y propuestas de modificación, y así enriquecer el debate y viabilizar los cambios en la currícula de estudios de los profesionales del Derecho.

“Los alumnos son la razón de ser de nuestra Universidad, de la Facultad” afirmó el abogado, y esa premisa es la que guiará al nuevo gobierno en acciones que promuevan las carreras docentes y no docentes, amplíen la inclusión sin desmerecer la calidad educativa, pongan en funcionamiento la oferta de posgrado e incentiven la investigación en la rama del Derecho. “Esperamos formar al mejor egresado con el mejor plan de estudios, en lo humano y crítico, pero también en valores sociales” concluyó Farrando.

Minutos antes del discurso de su habló el decano saliente Eduardo Émili. “Quiero despedirme y agradecer al vicedecano Martínez y a todo el equipo que nos acompañó, pero sobre todo agradezco la posibilidad de haber podido acordar y disentir con respeto. Es momento de una nueva gestión, representada por Ismael Farrando y Fernando Pérez Lasala”, dijo el abogado.

A su turno el rector Pizzi aseguró que su gestión dará continuidad a lo hecho: “Queremos confirmar la vocación política como Universidad, pensando en la continuidad de lo mucho y bueno que tenemos”.

En esa línea el ingeniero agrónomo mencionó tres claves para lograrlo: la decisión política para definir claramente el destino de la UNCuyo (con base en el Plan Estratégico 2021); la calidad de los recursos humanos para concretar proyectos, sobre la base de la formación de líderes que participen en las instancias de construcción de una Universidad autónoma, independiente y dialoguista; y por último la previsibilidad del presupuesto universitario para llevar a cabo programas y proyectos con continuidad en el tiempo.

“Debemos ser ejemplo para la comunidad mendocina, por eso invito a participar a todos aquellos que quieran asumir el liderazgo que les corresponda”, finalizó el ingeniero Pizzi.

La asunción de autoridades en Derecho