Jornadas sobre “PROCEDIMIENTO y PROCESO ADMINISTRATIVOS”

Con especial referencia a la Ley de Administración Financiera. Disciplinas: Ciencias Sociales: Derecho Constitucional y Administrativo, Administración pública y de los Recursos Humanos. Ciencias Económicas: Contadores Objetivos: Realizar un análisis preliminar de la nueva ley de administración financiera, con carácter preparatorio al Curso de Posgrado sobre Procedimiento Administrativo y Proceso Administrativo, a realizarse en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo.Lograr un repaso normativo y de la jurisprudencia de la Corte de Mendoza sobre los institutos del procedimiento y proceso administrativo a nivel local. Reflexionar sobre actualidad de la regulación mendocina y proponer modificaciones que tiendan a incorporar nuevos institutos o reformar los existentes.

15 de septiembre de 2014, 08:36.

imagen Jornadas sobre "PROCEDIMIENTO y PROCESO ADMINISTRATIVOS"

Tipo de curso: de actualización, y de carácter preparatorio.

Organiza: Instituto de Estudios de Derecho Administrativo (IEDA).

Co-organiza: Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza.

Auspician: Facultad de Ciencias Económicas UNCUYO, Facultad de Derecho UNCUYO, Centro de Capacitación Judicial “Manuel A. Saenz”, Universidad de Congreso, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza.

Destinatarios: abogados, contadores, licenciados en administración pública, licenciados en administración, licenciados en recursos humanos, funcionarios públicos de la administración nacional, provincial o municipal y asesores de asociaciones de trabajadores dependientes de entes públicos estatales.

Días y horarios: Miércoles 17 y Jueves 18 de Setiembre.

Lugar: Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza.

Directores: Director del IEDA, Decano de la Facultad de Derecho de UNCuyo, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, y Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza.

Coordinación General: Dra. Silvina Barón Knoll.

Comité organizador: Mgter. Alejo Cardoso, Abog. Andrea Lara, Mgter. Silvia Moretti.

Declaraciones de interés provincial y de interés legislativo (en trámite).

Miércoles 17 de Setiembre

15.30: Inscripciones.

16.00: Integración de Mesa Académica: Dr. Alberto Sánchez, Dr. Hugo Ramón Luján, Dra. Esther Sánchez y Dr. Ismael Farrando. Palabras inaugurales.

16.30: Conferencia Inaugural a cargo del Dr. Jorge Sarmiento García.

17.00: Panel 1. Análisis de la Ley de Administración Financiera Provincial

1. Organización sistémica de la ley de administración financiera de la Provincia de Mendoza. Contadora Mónica González.
  2. Responsabilidad del Funcionario Público a la luz del nuevo régimen nacional y en relación a la ley de administración financiera. Abog. Julio Gómez.
  3. Entes descentralizados y la ley de administración financiera. Mgter. Facundo Díaz Araujo.

18.00: Intervalo. (Coffee Break)

18.30: Panel 2. Procedimiento administrativo y ley de administración financiera. Principios.

1. Los Principios constitucionales del procedimiento administrativo y su concretización en la ley de administración financiera. Dr. Alberto Sánchez.
  2. El derecho de acceso a la información publica. Dra. Silvina Barón Knoll.
  3. Plazos del procedimiento administrativo en la ley de administración financiera a la luz del principio del “tiempo” razonable. Mgter. Ernesto Bustelo.
  4. Ley de Procedimiento y Regulaciones Federales. Mgter. Daniel Gomez Sanchis.

Jueves 18 de Setiembre

16.00: Panel 3. Procedimiento administrativo. Análisis de institutos en particular.

1. La relevancia del dictamen jurídico. Mgter. Silvia Moretti.
  2. Impugnación administrativa versus amparo judicial. Mgter. Dalmiro Garay.
  3. Potestad sancionatoria principio  de inocencia y principio de legitimación. Mgter. Mauricio Martínez.
  4. Potestad Revocatoria de la administración. Dr. Cesar Mosso Giannini.

17.00: Intervalo. (Coffee Break)

17.30: Panel 4 . Temas de Procedimientos administrativos especiales.

1. Sumarios administrativos: cuestiones referidas a la suspensión de la ejecución  de la sanción impuesta. Abog. Luis Fontana.
  2. Los procedimientos administrativos en el plan provincial de Ordenamiento Territorial.  Abog. Andrea Lara.
  3. El procedimiento de estudio de impacto ambiental. La participación del ciudadano. Mgter. Arturo Erice Argumedo.
  4. La ley 5961 y sus procedimientos específicos en minería, petróleo y residuos peligrosos. Mgter. Carlos Cuervo.

18.30: hs. Panel 5. Proceso administrativo

1. Procedimiento para el ejercicio de los derechos de incidencia colectiva.  Abog. José Luis Correa.
  2. Tutela efectiva y procedimientos urgentes. Cautelares y no cautelares. Abog. Gustavo Boullaude.
  3. Acción de lesividad. Mgter. Alejo Cardoso.
  4. Diferencias entre procedimiento y proceso administrativo. Critica. Mgter. Marta González.

19.30: Conferencia de Cierre a cargo del Dr. Javier Urrutigoity.

20.00: Brindis de clausura y entrega de certificados.