Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Constitución de Mendoza en debate

Destacados especialistas analizan en la Facultad de Derecho de la UNCUYO los 100 años de historia de la Carta Magna Provincial y discuten la posibilidad de su reforma. Lo hacen en unas jornadas homenaje al profesor Dardo Pérez Guilhou.

08 de abril de 2016, 20:56.

imagen La Constitución de Mendoza en debate

A propósito del centenario de la Constitución mendocina, reconocidos especialistas le rinden tributo en unas jornadas en la Facultad de Derecho de la UNCUYO. La actividad es un homenaje al profesor Dardo Pérez Guilhou. Las personas interesadas pueden seguirlas en vivo por http://www.unidiversidad.com.ar/webinario.

La apertura de las jornadas que se realizan en el Aula Magna de la Facultad de Derecho contó con la presencia de autoridades del Gobierno Provincial, de la Facultad anfitriona y la UNCUYO e importantes referentes en materia constitucional. Dichas jornadas se trasmiten vía web por Señal U Académico.

El nombre del homenajeado constitucionalista, Dardo Pérez Guilhou, estuvo presente en los diferentes discursos de la mesa encargada de dar apertura a las jornadas. Ismael Farrando, decano de la Facultad de Derecho se refirió a él rescatando su “pensamiento crítico” y su “pluralismo”; y resaltó: “fue alguien que hizo un Nilo en el desierto mendocino”.  En tanto la vicegobernadora, Laura Montero, lo recordó afectuosamente como “una persona de profunda honestidad intelectual y de gran compromiso con los principios y los valores”. La reconocida constitucionalista María Gabriela Ábalos también lo homenajeó definiéndolo como un “verdadero maestro” que trascendió las fronteras mendocinas. 

Por otra parte, también hubo espacio para analizar los 100 años de la Constitución Provincial y su posible reforma. Al respecto la vicegobernadora rescató el valor la Constitución de 1916 y, a la vez, profundizó sobre los desafíos actuales. “La Constitución tiene que ver con todos”, expresó, e invitó a una convocatoria para realizar ponencias sobre la posible reforma. También, el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón dijo: “como ciudadano, creo, necesitamos una reforma que refleje todos los cambios que están ocurriendo” y agregó: “la UNCUYO está dispuesta a colaborar para tener la reforma que mejor exprese lo que los mendocinos queremos para el próximo siglo”. 

Terminada la apertura, se procedió al inicio de los paneles de: “Historia constitucional de Mendoza” a cargo de Cristina Seghesso, Carlos Egües y Alejandra Massi; seguido por el panel: Parte dogmática de la Constitución" donde expusieron Dardo Pérez Hualde, José Luis Martínez Peroni, Sandra Casabene, y Diego Carbonell. 

Las jornadas continúan hoy viernes con los paneles: "Parte orgánica en la Constitución de Mendoza”, “Organismos de control y extrapoderes en la Constitución de Mendoza" y "Régimen municipal en Mendoza”. La charla de cierre la llevará a cabo el constitucionalista, José María Hernández.

 

Contenido relacionado