CUYUM

CUYUM


DESCARGAR CRONOGRAMA OFICIAL 

Descripción del Concurso

La Competencia Internacional de Derechos Humanos “CUYUM” es una competencia en Español organizada para entrenar a estudiantes de Derecho en el correcto uso del sistema internacional de litigio ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Basada en un Caso Hipotético en el que se narran situaciones pasibles de ser consideradas violatorias a los derechos fundamentales, respecto del cual los equipos participantes deben asumir tanto el rol de “representantes de las víctimas” o “Estado”, y consecuentemente, efectuar la acusación o la defensa correspondiente, presentando inicialmente un memorial escrito y exponiendo luego las argumentaciones en forma oral ante un panel de especialistas actuantes en calidad de jueces y juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Caso Hipotético

El Concurso esta organizado alrededor de un caso hipotético escrito por expertos en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

El Concurso consiste de dos etapas sucesivas:

      1-Alegatos Escritos 

  • Cada equipo representa al Estado o a las Presuntas Víctimas.
  • Los memoriales deben ser entregados por los equipos según las limitaciones de espacio y formato establecidas en el respectivo reglamento.
  • La entrega a tiempo del memorial es obligatoria para evitar penalidades.
  • El equipo con el mejor memorial recibirán un certificado conmemorando su logro.

      2-Rondas Orales

  • Se realizarán en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza-Argentina.
  • Existen 3 rondas en total: Preliminar, Semi-Final y Final.
  • Abogados de la comunidad internacional de derechos humanos participan voluntariamente como jueces y actúan representando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Los mejores 2 equipos representando a las Presuntas Víctimas y los 2 mejores equipos representando al Estado avanzan a la Ronda Semi-Final
  • El equipo con el puntaje más alto de la Ronda Semi-Final avanza a representar a la Víctima y al Estado, respectivamente, en la Ronda Final.

El Panel de Honor de la Ronda Final estará compuesta por profesionales destacados de la Universidad Nacional de Cuyo, miembros de tribunales u organismos internacionales y el/los autores del caso hipotético.

 

Más información:

Secretaría de Extensión Universitaria Facultad de Derecho - UNCUYO Tel: 0261-4494104 Mail: cuyum@derecho.uncu.edu.ar