Requisitos para la matriculación en el Fuero Provincial y Federal

Modelos de Oficios y Escritos al final del texto

Fuero Provincial

La información que a continuación se detalla ha sido obtenida de la página web del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, por lo tanto y ante cualquier duda sobre la misma, se recomienda consultar en http://www.tribunet.com.ar/colereq.htm, o bien a los teléfonos (0261) 423 5633 - 423 9366/78 o personalmente en calle Pedro Molina 447 de la Ciudad de Mendoza.

Este es el modelo de la inscripción en la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza. Las demás circunscripciones poseen un modelo similar, para mayor información sobre las demás circunscripciones ingresar a http://www.tribunet.com.ar/tribunet/index.htm

I. La solicitud de pedido de matriculación deberá presentarse en papel romaní con dos copias (toda la documentación debe presentarse en original y dos copias) y pagar por gastos de matriculación la suma de $8.000 (para información sobre modalidades de pago, consultar en el Colegio de Abogados) en Secretaría del Colegio. La entrega de Credenciales se realizará el último Jueves de cada mes, debiendo acompañar las fotos y número de matricula cuatro (4) días antes. (Modelo de Solicitud para bajar al final de esta página)

Acompañado de:

II. Original del título y tres fotocopias (una legalizada). Adjuntar Certificado Analítico (3 fotocopias más original), certificado por la Facultad.

El título que otorga la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, debe ser legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio del Interior . Este trámite se realiza a través de la oficina denominada Dirección de Diplomas y Certificaciones, que funciona en el Rectorado de la UNCUYO.

Para remitir a Buenos Aires la documentación a legalizar, se debe llevar la misma a dicha oficina los días Lunes, Martes o Miércoles de 8:30 a 12:30 AM, exclusivamente. El trámite tiene un costo de $15 en el caso de los Diplomas; y de $ 10 en el caso de Certificado Analítico, Planes de Estudio, Programas o Certificados.

El teléfono para consultas de esta repartición es 449-3056 o 3057

III. Original del certificado de antecedentes penales con dos fotocopias. (Certificado de Buena Conducta)

A. Lo podes obtener vía internet en la página: http://www.tramite.mendoza.gov.ar/foros/buenac.php, esto podes hacerlo sólo si tenés o en algún momento tuviste Cédula de Identidad de la Provincia de Mendoza, como así también en caso de haber pedido con anterioridad el Certificado de Buena Conducta.

B. Otra posibilidad de obtener el Certificado en cuestión, es realizar el trámite personalmente en el palacio policial, sito en la intersección de calle Belgrano y Peltier de Ciudad de Mendoza, en este caso si tenés o has tenido Cédula de Identidad de la Provincia de Mendoza, o si has pedido con anterioridad el Certificado de Buena Conducta, sólo se te requerirá tu número de DNI.

C. En caso contrario, debes llevar el DNI y fotocopia de la 1° y 2° página del mismo, copia simple del acta de Nacimiento y una foto carnet, el sistema es por turnos que se dan a partir de las 7:00 a.m. de lunes a viernes, en el mencionado edificio.

D. El trámite se realiza en el día.

E. El costo de este trámite, es de sesenta y cinco ($ 65) pesos que se debe abonar en cualquier sucursal del Banco Nación; se solicita en caja un Código º 152 (ciento cincuenta y dos)

F. También se puede consultar sobre este trámite en el teléfono de la Policía Científica 0261-4497130.

IV. Informe del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas (Modelo para descargar al final de esta página).

Debes solicitarlo en el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia, sito en el ala oeste de la Planta Baja de Casa de Gobierno (al oeste de la Sala de la Bandera), el oficio se debe presentar, en la mencionada oficina, por duplicado. Tiene un costo de cuarenta pesos ($40), que se debe abonar en cualquier sucursal del Banco Nación; se solicita en caja un Código N° 227 (doscientos veintisiete)."

V. Informe del Registro Publico y Archivo Judicial referente a inhibiciones (original y dos fotocopias) (Modelo para descargar al final de esta página)

Este trámite se realiza en el edificio de Tribunales de Paz, sito en calle San Martín 322 Planta Baja primera ventanilla a mano izquierda. Allí debes presentar un oficio (ver archivo adjunto). Su costo es de cuarenta pesos ($40). Consultar por el código que se abona en la ventanilla que se encuentra en el mismo registro.

VI. Informe del Registro Publico y Archivo Judicial referente a inhibiciones (original y dos fotocopias) (Modelo para bajar al final de esta página)

Este trámite se realiza en el edificio de Tribunales de Paz, sito en calle San Martín 322 Planta Baja primera ventanilla a mano izquierda. Allí debes presentar un oficio (ver archivo adjunto). Su costo es de quince pesos ($15) -cinco pesos ($5) en estampillas de sobretasa de ley n° 6279 y diez pesos ($10) Código 682

VII. Informe de Prosecretaría Administrativa de la Suprema Corte si se encuentra concursado o fallido (original y 2 copias. Modelo para bajar al final de esta página). El costo del informe es de $13. Se abona con estampillas que pueden comprarse en el Banco de la Nación o en el Colegio de Abogados (En el mismo poder judicial hay un Banco Nación y una representación del Colegio de Abogados)

VIII. Certificado de Facultad de Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas, Filosofía o del Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción de haber cursado o asistido a curso de ética para abogados.

El Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción dicta el curso mensualmente, el mismo tiene un costo de cuarenta pesos ($40).

IX. Declaración Jurada de no haber sido condenado por delito doloso, en caso contrario, deberá hacerlo saber y adjuntar copia certificada de la sentencia que lo condenó. (Modelo para bajar al final de esta página)

Una vez que se jura y se tiene el Nº de matrícula, debe acercarse al Colegio con dos fotos, tipo carnet (caballeros saco y corbata), para obtener la credencial. La cuota social es sin cargo durante el primer año y de $10,00 durante el segundo año de matriculado. Mayor información en secretaría del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza.

Recomendaciones

1. Conviene iniciar primero el expediente en la Facultad (que incluye el pedido de Resolución del Decano, del Certificado Analítico y del Título) porque es lo que más tarda. Para esto se necesita una copia del Acta de Nacimiento legalizada (o una fotocopia de esta última certificada).

1.1. Si ya se tiene una copia del Acta sólo hace falta legalizarla.

1.2. Estas copias las expide el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. Se pueden solicitar en la calle Morón 332 Ciudad Mendoza o en la delegación del Registro más cercana;

1.3. También se puede pedir vía Internet en la página: http://www.tramite.mendoza.gov.ar Después se selecciona el botón “e-tramite”, en la columna de la izquierda y luego en la columna central, en la letra "P" el renglón que dice “Partidas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción para uso general - Pedido de Copias o Certificado.”

1.4. El costo de este trámite es de $ 4,00 (cuatro), y se abona mediante un Código 221, que se puede adquirir en cualquier sucursal del Banco Nación (en ventanilla).

1.5. La legalización se realiza en la Oficina de Legalizaciones, que se encuentra en el 4° Piso San Martín 322 Ciudad Mendoza. Esta legalización no tiene costo alguno.

1.6. Conviene conservar la copia legalizada del Acta de Nacimiento para cualquier trámite que sea requerida. Por lo que se puede entregar una Fotocopia Certificada de la misma. Dicha certificación se realiza en la Oficina de Certificaciones, sito en el edificio de tribunales de Paz (calle San Martín 322 Ciudad Mendoza) 4º Piso (Sólo de mañana). No tiene costo.

2. Es conveniente comprar todas las estampillas fiscales que requiere el trámite en un solo lugar; por ej: en el edificio de Tribunales de Paz (calle San Martín 322 Ciudad Mendoza).

3. Todos los “Códigos” se pueden adquirir en cualquier sucursal del Banco Nación, hay una en el Palacio de Justicia en el Primer Subsuelo, y otra en la Casa de Gobierno (en el cuerpo Oeste PB) en la Dirección General de Rentas, o podes adquirirlos en la Bolsa de Comercio.

4. Tiempos

4.1. La resolución de la Facultad y el Certificado Analítico tardan aproximadamente un mes.

4.2. La copia del Acta de Nacimiento tarda 48 hs.

4.3. Los informes del Registro Público y Archivo judicial, de la Prosecretaria administrativa de la Corte y de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, tardan una semana.

4.4. Las legalizaciones y las certificaciones se hace en el acto.

4.5. El certificado de Buena Conducta (Certificado de antecedentes penales) se hace en una mañana, o de un día para otro si se pide por internet.

Justificación de la exigencia del curso de ética y de la declaración Jurada de no haber sido condenado por delitos dolosos

CON MOTIVO DE DAR CUMPLIMIENTO CON LO SOLICITADO POR OFICINA DE PROFESIONALES, LAS MATRICULACIONES SE RECIBIRÁN 30 DÍAS ANTES DEL JURAMENTO "SIN EXCEPCIÓN". En caso de presentar certificado provisorio, tiene sesenta (60) días para presentar ante este Colegio el título legalizado. SIN EXCEPCION. RESOLUCION 008/2002. Visto las recomendaciones de las Segundas Jornadas de Tribunales de Ética realizadas en Mendoza y el reclamo de abogados, Directivos y Miembros del Tribunal de Ética y Disciplina. Y en atención al creciente número de causas por faltas éticas y reiterada violación a las normas de la ley 4976 y del Código de Etica para Abogados y Procuradores de Mendoza el Directorio del Colegio de Abogados y Procuradores resuelve: PRIMERO: En la solicitud de inscripción de abogados y procuradores que se presenten a partir del 1 de Agosto de 2002 el aspirante deberá consignar: Nombres y Apellidos, Nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, tipo y número de documento (de todos de los que posea) nombre de los padres, domicilio real, domicilio legal, teléfono, fax, e-mail y otros medios de comunicación, nombre y domicilio de los abogados con los que se asociará o incorporará. SEGUNDO: Deberá acompañar título original y tres copias, certificado analítico de estudios, tres fotopcopias de antecedentes penales, informe del Registro Civil y capacidad de la personas, referente a la incompatibilidad legal e inhibilitación, informe del Registro Público y Archivo Judicial sobre inhibiciones, informe de la Prosecretaría Adminsitrativa de la Suprema Corte de Justicia sobre concursos y quiebras. Aduntará declaración jurada de no encontrarse comprendido en la norma del art. 3 inc e) de la Ley 4976. En caso de haber tenido o tiene matrícula en otra jurisdicción agregará declaración jurada de no haber sido condenado por el Tribunal de Etica a pena de exclusión de la matrícula. TERCERO: Deberá adjuntar declaración jurada de no haber sido condenado por delito doloso, en caso contrario, deberá hacerlo saber y adjuntar copia certificada de la sentencia que lo condenó. CUARTO: Se agregará certificado de facultad de Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas, Filosofía o del Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción de haber cursado o asistido a curso de ética de Abogados. En su defecto rendirá una evaluación básica sobre las normas éticas de la ley 4976 y Código de Etica ante dos miembros titulares o suplentes del Tribunal de Etica. QUINTO: La solicitud de matriculación se presentará en romaní con dos copias. El arancel de matriculación será de $500 (quinientos) hasta que lo modifique el Directorio. Ello dará derecho al matriculado a incorporarse como colegiado y acceder a los servicios de TribuNet por el término de un año sin cargo extra. RESOLUCION 005/2002VISTO: La necesidad de dotar de mayor formalidad a la entrega de la Credencial de Abogados, cuya sola exhibición permite la compulsa de actuaciones judiciales y administrativas conforme al art. 23 de la ley 4976, el Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la Ciudad de Mendoza: RESUELVE: Artículo Nro.1: Las credenciales de abogados se entregarán al nuevo matriculado el último jueves de cada mes. Artículo Nro.2: Al Acto deberán asistir un Director y un miembro del Tribunal de Ética y será público. Se dará lectura al art. 8 de la ley 4976 y a un resumen de los arts. 8 al 26 del Código de Ética.Artículo Nro.3: Se entregará con la credencial un ejemplar de la ley 4976 y el Código de Ética con cargo al profesional. Podrá ser en soporte magnético. Artículo Nro.4: Se los invitará a incorporarse como asociado al Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza y los que así lo acepten en ese acto serán eximidos de la cuota ordinaria por el término de un año. Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza - Pedro Molina 447 Ciudad (5500), Mendoza

Fuero Federal

1°- FOTOGRAFÍAS: 3 (tres) tamaño 4x4 - 3/4 perfil derecho fondo blanco o color (hombres saco y corbata).
2°- TÍTULO: original Diploma - Certificado por el Ministerio de Educación y por el Ministerio del Interior.
3°- DOCUMENTO DE IDENTIDAD: fotocopia y presentar junto al original
4°- ARANCEL: Estampillas por un valor de $18,00.- con inscripción Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Se pueden adquirir en Banco de la Nación Argentina, Sucursal Tribunales o en Calle 9 de Julio y Necochea de la Ciudad de Mendoza.
5°) NOTA: Dirigida al Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, solicitando la inscripción en la Matrícula de Abogados Ley 22.192
Consignar datos personales, domicilio legal, teléfono.
Declaración jurada de no encontrarse comprendido en las inhabilidades del Artículo 5 de la Ley 22.192.
Especificar Formula de Juramento:
N°1 Por Dios, la Patria y sobre estos Santos Evangelios.
N°2 Por Dios y la Patria.
N°3 Por la Patria y Vuestro Honor.
El acto de juramento es realizado todos los miércoles a las 12 Hs. (concurrir a Secretaría de Superintendencia con 15" de anticipación)
La documentación debe ser acompañada hasta el día lunes anterior al juramento. Previa verificación de la misma, el interesado completará 3 formularios (2 dobles, 1 simple) consignando datos personales en letra clara. El DOMICILIO LEGAL deberá ser constituido dentro del radio de la CIUDAD. El registro de la firma se realizará ante el encargado de recepcionar la documentación en Mesa de Entradas.

Tenga presente que los costos y el número de los códigos puede variar. Favor de consultar antes.