TAI Inclusivo

TAI Inclusivo


Las acciones de Trayectorias Académicas Inclusivas se fundamentan en el reconocimiento y la consideración de las personas con discapacidad como sujetos de derechos, que requieren de la responsabilidad institucional para lograr una equiparación de oportunidades durante su trayectoria académica.

Objetivos:

  • Garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, permitiendo el acceso a toda la información bibliográfica obligatoria para el estudiante.
  • Acompañar la trayectoria académica de los estudiantes con discapacidad para cumplir con el ingreso, permanencia y egreso de la carrera de Abogacía.

Funciones:

  • Adaptar y suministrar  material bibliográfico digitalizado al estudiante con discapacidad.
  • Realizar Acompañamiento Académico: 
  1. Asistencia durante exámenes y finales a través de un tutor.
  2. Seguimiento individualizado del recorrido académico a aspirantes y estudiantes regulares.
  • Brindar apoyo tecnológico necesario para cada discapacidad (Aros magnéticos, magnificadores, lectores de pantalla )

Historia
A partir de 2008, durante la gestión del Decano Ismael Farrando se gestionó la compra de una llave original de Jaws, necesario para las personas ciegas o con baja visión puedan acceder al lector de pantalla. 
Trayectorias Académicas Inclusivas comenzó su actividad en el 2012. En 2013 se inscriben 3 aspirantes con ceguera y una persona adulta con baja visión. A raíz de esto se presentó el Proyecto: “Voluntariado de lectura” para alumnos voluntarios que adaptaban material bibliográfico.
En el marco de los proyectos de inclusión “Gustavo Kent” (2014) se presentó el proyecto Derecho a la igualdad de oportunidades. Dicho proyecto proporcionó becas para estudiantes a efectos de permitir a los destinatarios la posibilidad de estudiar en igualdad de condiciones.
En el 2015 se presentó el proyecto Trayectoria Académica Inclusiva donde se obtuvo el financiamiento económico para adquirir tecnologías y recursos humanos necesarios para alcanzar los objetivos del área. En este año, se han presentado 19 aspirantes, de los cuales solo 4 ingresaron.

Tecnologías inclusivas

  • Magnificadores (En Biblioteca y Aula de Educación a Distancia)
  • Aros magnéticos (Aula B y G)
  • Lectores de pantalla (En Biblioteca y Aula de Educación a Distancia)

Ubicación: Biblioteca de la Facultad de Derecho (Ala Sur)

Contacto: Diana Ruiz tai@derecho.uncu.edu.ar