Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inscripción Maestría en Derecho del Trabajo

Ya se encuentra abierta la inscripción online para la Maestría de Derecho del Trabajo que comenzará a dictarse el próximo 7 de abril de 2017. La misma está acreditada por CONEAU y cuenta con el auspicio de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo y el Colegio de Abogados de Mendoza.

25 de marzo de 2017, 14:46.

imagen Inscripción Maestría en Derecho del Trabajo

Inscripción online en este link ---> CLICK AQUÍ

A través de esta Maestría se busca desarrollar estudios de posgrado con una sólida formación teórico-práctica para la actividad profesional en el ámbito del Derecho del Trabajo. Abordar la problemática del Derecho del Trabajo en sus diversas dimensiones en función del asesoramiento en el Derecho individual o colectivo, como la participación y resolución de conflictos en sede administrativa o judicial o bien en el desempeño de la función pública o jurisdiccional en la materia. Referenciar los valores constitucionales y convencionales del Derecho del Trabajo. 

Maestría en Derecho del Trabajo Acreditada por CONEAU.

Título: “Magister en Derecho del Trabajo” , otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo-Facultad de Derecho. Carrera acreditada por CONEAU.

Implementación: Con orientación profesional. 

Duración: 2 años de cursado.

Lugar de cursado: Facultad de Derecho - UNCUYO.

Inicio: 7 de abril de 2017.

Horarios: Viernes de 8:30 a 13:30 hs. y de 16 a 21 hs. y Sábados de 8:30 a 13:30 hs. (Encuentros quincenales).

Cupos limitados.

Director: Dr. Carlos  A. Livellara

Consejo Académico: Dra Olga Castillejo, Dr. Roberto José Domínguez , Dr. Carlos Alberto Livellara,  Dr.Alejandro Pérez Hualde ,Dr Alfredo Porrás.

Cordinación Académica: Dra Olga Castillejo.

Cordinación de Gestión: Dr.Roberto José Domínguez.

Docentes: Dr. Raúl Altamira Gigena; Dr. César Arese; Dra. Olga Castillejo de Arias; Dr. Roberto Domínguez; Abog. Eduardo Estrada; Dr. Ricardo Foglia; Abog. Héctor Fragapane; Dr. Rolando Gialdino; Dr. Héctor Guisado; Dr. Carlos Livellara; Abog. Daniel Machado; Abog. Raúl Ojeda; Dr. Hugo Mansueti; Abog. Silvia Pinto; Dr. Alfredo Porras; Abog. Ana María Salas; Abog. Jorge Sapia; Dr. Ricardo Seco; Dr. Diego Tosca.

Requisitos de Admisión

1. Poseer título universitario de grado de Abogado, cuya obtención se derive de un plan de estudios no menor a cuatro (4) años de duración, expedido por Universidades oficiales o privadas, nacionales o extranjeras, reconocidas por el Ministerio de Educación. 

2. Presentar, durante el período de inscripción, en la Secretaría de Posgrado de la Facultad de de Derecho en horario 09 a 13 y de 15 a 19 hs. la solicitud de pre-inscripción online firmada acompañada con la siguiente documentación:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

  • 2 fotos 3 x 3 color (no fotocopia).

  • Fotocopia Acta de Nacimiento.

  • Fotocopia del título de grado debidamente legalizados por la Universidad de origen.

  • Fotocopia del certificado analítico expedido por la Facultad donde se obtuvo el título, en los que debe figurar las calificaciones obtenidas en cada asignatura.  

  • En caso de tener título de posgrado: Fotocopia del título debidamente legalizados por la universidad de origen y su correspondiente certificado analítico, en los que debe figurar las calificaciones obtenidas en cada asignatura, de corresponder.

  • Currículum Vitae abreviado firmado.

  • En el caso de ser egresado de una universidad extranjera debe presentar la respectiva documentación legalizada por la universidad de origen, el Ministerio de Cultura y Educación de su país o su equivalente, y por la Embajada Argentina sita en el país de origen. Si el país no se encuentra inscripto en la apostilla de La Haya, el trámite concluye en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina en Buenos Aires. De corresponder la documentación deberá estar traducida por un traductor público argentino con registro.

  • Para los postulantes que provienen de países no hispanos hablantes deberán acreditar el dominio funcional del idioma castellano para el desempeño académico (requisito excluyente), presentando copia de certificación de validez internacional (CELU, DELE o equivalente).

  • El formulario de preinscripción impreso y los requisitos arriba detallados deberán presentarse en Secretaria de Posgrado. La comisión académica evaluará cada una de las solicitudes. Los ingresantes deberán realizar el pago en Fundación Cooperadora de la Facultad y presentar el comprobante del mismo en la Secretaria de Posgrado a los efectos de formalizar la incripción definitiva.

Programa 2017-2018

Asignaturas

Asignatura 1: Teoría General del Derecho del Trabajo

Contenidos:1. Caracterización del Derecho del Trabajo 2.Nuevos paradigmas del Derecho Civil y su proyección al Derecho del Trabajo 3.Aspectos constitucionales del Derecho del Trabajo.4. Los derechos fundamentales y las relaciones laborales 5.Principios del Derecho del Trabajo.6.Aplicación de las normas laborales.7.Fuentes del contrato de trabajo.8.Simulación y fraude laboral.9.Derecho del trabajo y su vinculación con otras disciplinas.10.Sociología del trabajo.

Modalidad de la actividad: Curso teórico-práctico

Asignatura 2: Relaciones Individuales del Trabajo

Contenidos:1.Relación y contrato de trabajo 2.Descentralización productiva.3.Registración de la vinculación laboral 4.Modalidades contractuales  5.Trabajo de mujeres y menores. 6.Derechos y deberes. 7.Remuneración. 8.Jornada de Trabajo.9.Descanso diario, semanal y anual .10.Suspensiones del contrato de trabajo. Caracterización. Clasificación de las suspensiones. Suspensiones por razones disciplinarias y económicas.11.Enfermedades y accidentes inculpables.12.Suspensión preventiva y precautoria del contrato   de trabajo. 13.Extinción del contrato de trabajo. Diversas causales. Despido sin causa. Indemnizaciones .Su cálculo.14.   Derechos del trabajador frente al concurso o quiebra del Empleador 15.Transferencia el contrato de trabajo.

Modalidad de la actividad: Curso teórico-práctico

Asignatura 3: Regulaciones y Estatutos Especiales

Contenidos: 1.Introducción. LCT y estatutos especiales. Clasificación y caracterización de los estatutos. 2. Estatuto de la construcción. 3. Régimen de Trabajo agrario. Contratista de viñas y frutales. 4. Edificios de casas de rentas 5.Viajantes .6. Periodistas profesionales. 7. Empleados de casas particulares.8.Docentes de establecimientos privados.9. Trabajo a domicilio-10.   Profesionales en medicina y ciencias afines

Modalidad de la actividad: Curso teórico-práctico

Asignatura 4: Derecho Colectivo

Contenidos :1. Derecho colectivo. Conceptos generales .Principios. 2.Asociaciones sindicales- 3. Garantías sindicales.4.Convenioscolectivos. Negociación colectiva.5.Conflictos colectivos. Métodos   de solución pacífica.6.Medidas de acción directa análisis doctrinario y jurisprudencial 7.Huelga en servicios esenciales. 8.     Contra huelga : lock-out patronal   9.Conflictos intersindicales e intrasindicales. Encuadramiento convencional y sindical

Modalidad de la actividad: Curso teórico-práctico

Asignatura 5: Relaciones Laborales Internacionales

Contenidos: 1.Derecho internacional del trabajo. Introducción. 2.La OIT: Organización y Resoluciones   3. Proceso de Integración I. Europa  4.  Proceso de Integración II. América

Modalidad de la actividad: Curso teórico-práctico

Asignatura 6: Derecho Procesal del Trabajo

Contenidos :1.Derecho Procesal Laboral. Razón de su existencia. Principios. Diversos sistemas procesales 2.Organización de la Justicia del Trabajo en Mendoza. Antecedentes. Reformas Legislativas.  3.Competencia en razón de la materia. Procedimiento genérico y procedimientos especiales. 4.  Competencia en razón del territorio. Conflictosde  competencia.5.    Demanda y contestación 6.   Pruebas en el Proceso Laboral. 7.Vista de causa y sentencia.8. Recursos ordinarios y extraordinarios. 9.Recurso extraordinario federal.10.Procedimiento ante la Justicia Nacional. 11.La conciliación en el  procedimiento laboral de Mendoza.12.El impulso procesal de oficio y la caducidad de instancia en el proceso laboral.13.El principio de gratuidad procesal.14.El pacto de cuota litis. 15.Procedimiento por reclamos de servicio doméstico ante la Subsecretaría del Trabajo de Mendoza (Ley 8145.)

Modalidad de la actividad: Curso teórico-práctico

Asignatura 7: Negociación y resolución de conflictos dentro de la empresa

Contenidos:  1.La Cultura Organizacional y el Conflicto.2.El Conflicto y Su Estructura.3.El    Conflicto en el Lugar de Trabajo.4.      Métodos de Resolución de Conflictos.5.Negociación.     6. Negociación Con Personas Difíciles.   7.    Los Sistemas de  Resolución de Conflictos Laborales en la empresa-8.    Avanzando hacia  el Acuerdo   9.Cómo Superar el Punto Muerto 10.Mirando Hacia Adelante

Modalidad de la actividad: Curso teórico-práctico

Asignatura 8: Infortunios laborales del trabajador

Contenidos: 1.Ley 24.557 sobre riesgos del trabajo. Objetivos y ámbito de aplicación de la ley. 2. Prevención de los riesgos del trabajo. Obligaciones de las partes.3.Contingencias y situaciones cubiertas.4.Prestaciones dinerarias y en especie.5.Gestión de las prestaciones .Aseguradoras de riesgos del trabajo. Obligaciones y Responsabilidades 6.Procedimiento administrativo y competencia judicial. 7. Responsabilidad civil del empleador.

Modalidad de la actividad: Curso teórico-práctico

Asignatura 9: Métodos de Investigación

Contenidos:1.El problema del enfoque epistemológico como punto de partida de una visión    crítica sobre la investigación. 2. Diseño del objeto de investigación. 3.El encuadre teórico de la investigación. 4.La investigación cualitativa, la secuencia espiralaza. Aplicaciones en Derecho del trabajo.5.Estrategias cualitativas de recolección de la información aplicadas a la investigación jurídica.6. Estrategias cuantitativas de recolección y análisis de datos.:  tipos de muestra; operacionalización de las  variables; técnicas descriptivas y escalas.7. La propuesta de investigación como síntesis de opciones. Su contribución a un campo de estudio determinado; audiencias y posibles repercusiones.

Modalidad de la actividad: Curso teórico-práctico

Asignatura 10: Derecho Administrativo del Trabajo

Contenidos: 1.Poder de Policía del trabajo .Competencia .2.Subsecretaría del Trabajo de Mendoza. Funciones y atribuciones en el ámbito del derecho individual del trabajo y en el ámbito del derecho colectivo del trabajo.3.Infracciones y sanciones por incumplimiento de normas laborales.

Modalidad de la actividad: Curso teórico-práctico

Asignatura 11: Relaciones entre el Derecho Civil y el Derecho del Trabajo

Contenidos:1. Introducción. Autonomía relativa del derecho del trabajo. 2. Aplicación supletoria del derecho civil. Jurisprudencia.3. Aplicación analógica del derecho civil. Jurisprudencia

Modalidad de la actividad: Seminario

Asignatura 12: Estrategias para la producción conceptual y escrita del Trabajo Final

Contenidos: 1.La monografía de investigación como género académico- científico. Su macroestructura textual; procedimientos.2.Estructura textual de un capítulo teórico. 3.Ubicación, funciones y estructura textual específica del capítulo metodológico en función del tipo de diseño de investigación. 4.Modalidades de sistematización de los resultados en investigación cuantitativa y cualitativa. 5. Ubicación, función y estructura textual del capítulo Conclusiones. 6. Ubicación, función y estructura textual del capítulo Introducción. Estrategias de textualización  ;  marcadores de modalidad epistémica.7.  Función del título de la monografía de investigación. Estrategias de textualización; Nominalizaciones. 8.El resumen y el índice. Relaciones entre el resumen y el texto principal. Estilos de la estructura textual del índice.

Modalidad de la actividad: Taller

Asignatura 13: Estudio y resolución de casos

Contenidos: 1. Análisis y resolución de casos en trabajos individuales y grupales sobre:. Derecho individual, Derecho colectivo, Derecho procesal del trabajo 2. Identificación de temas que ameritan una labor investigativa.

Modalidad de la actividad: Talleres.

 

Secretaría de Posgrado
Facultad de Derecho - UNCUYO
Tel: 0261-4494040
Mail: maestriatrabajo@derecho.uncu.edu.ar

Contenido relacionado