Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentación del libro “Borges y la criminología” de Alejandro Poquet

El autor, especialista en Derecho Penal, hace un análisis criminológico de la obra de Jorge Luis Borges, recorriendo gran parte de sus poemas, ensayos y cuentos. Junto al autor del libro, disertarán la profesora María Kodama y el Dr. Daniel Roque Vitolo. Será el día lunes 12 de noviembre de 2018 a las 18 hs. en el aula M de la facultad de Derecho de la UNCUYO.

07 de noviembre de 2018, 11:12.

imagen Presentación del libro "Borges y la criminología" de Alejandro Poquet

El Libro El autor descubre un Borges inédito a través de una lectura criminológica de su obra. Analiza los poemas, ensayos y cuentos que retratan la violencia del hombre y el Estado, con la cárcel como arquetipo de laberinto. Desde el margen del Río de la Plata, Borges piensa criminológicamente, confronta con el positivismo de Sherlock Holmes, y se adelanta a cuestionamientos que luego serán formulados por corrientes criminológicas críticas de países centrales. La “cuestión criminal” en esta literatura es materia de indagaciones éticas, filosóficas, metafísicas, sociales y políticas. Estas indagaciones problematizan las categorías bien y mal, orden y desorden, con lo cual sorprenden al sentido común punitivo y a la opinión publicada. Esta relectura del notable escritor argentino conduce a Poquet a develar una ciencia jurídico penal y un saber criminológico basados por jactancia realista, funcional a políticas criminales dirigidas contra un enemigo por esencia diferente al ciudadano amigo.  

El autor Alejandro Poquet es abogado, Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y profesor de Derecho Penal en la Universidad de Congreso de Mendoza. Entres sus libros se destacan: Muros y voces (1997), La pena de muerte y su eterno retorno (2004), Temas de Derecho penal y Criminología (2005), Asamblea Penintenciaria y red de Familiares de Presos. Ensayos para la construcción de una política inclusiva de seguridad (en coautoría con Vicente Espeche, 2013) y Ensayos sobre Violencia (2da edición, 2017) En sus publicaciones, Poquet suele seguir caminos inéditos o, al menos, muy poco visitados, lo que le convierte en un penalista critico nada autocomplaciente y, al mismo tiempo, en uno de loscriminólogos más originales del ámbito latinoamericano.

Contenido relacionado