Presentación Plan de Estudio 2017

El lunes 23 de mayo a las 17 hs. se realizará la presentación del Proyecto del Plan de Estudio 2017; será en el Aula Magna de la Facultad de Derecho. En este acto se analizará y dará a conocer lo trabajado en forma continua e ininterrumpida durante este último año y medio, para ser evaluado por el Consejo Directo y Consejo Superior.

23 de mayo de 2016, 13:08.

imagen Presentación Plan de Estudio 2017

La Universidad Nacional de Cuyo en su “Plan Estratégico 2021” plantea entre sus  objetivos  "Responder a la creciente demanda de la educación superior en todos sus niveles asegurando gratuidad e inclusión con calidad y pertinencia, y promoviendo una formación integral y de excelencia".

Consecuentemente, desde la Secretaría Académica de la Facultad de Derecho de la UNCUYO se iniciaron en el año 2014 los trabajos de relevamiento y diagnóstico como punto de partida para el diseño de una propuesta de actualización curricular acorde a las necesidades de nuestro tiempo;  incorporando como fundamento sólido para dicha propuesta las  inquietudes y propuestas planteadas por profesores, alumnos, y personal de apoyo académico, así como la consideración de planes de estudio de Facultades de Derecho Nacionales e Internacionales.

Los cambios económicos, sociales y tecnológicos que se han producido en los últimos años, han operado sobre la demanda de servicios, incrementando y diversificando el nivel de exigencia hacia nuevos y más complejos roles profesionales. La profesión de abogado no escapa a esta realidad.

La reforma del “Plan de Estudios 2017” apunta a formar un profesional con la más alta calidad, que atienda las necesidades del mundo actual. Se trata de un plan de avanzada, que contribuya a formar un abogado más integral, comprometido con la lucha y la defensa de todos los que participan y actúan en la sociedad,  y tenga en cuenta la vigencia normativa internacional de los derechos humanos.

Mediante esta actualización curricular se pretende formar un profesional que no sea exclusivamente litigante: la vieja idea del abogado que va con su expediente al Tribunal y litiga ha sido superada. El nuevo plan incorpora, por un lado, áreas de mediación como parte importante de la carrera, con el objeto de brindar a los estudiantes herramientas alternativas para la resolución de conflictos.

Por otro lado, teniendo en cuenta que desde hace años la Facultad de Derecho  desarrolla una profusa y significativa actividad de investigación, se busca profundizar  a través de la formación académica las capacidades investigativas de nuevos profesionales. Además, se considera necesaria la formación de abogados para el ejercicio de la magistratura, entendiendo la importancia de lograr egresados competentes  para el asesoramiento legislativo.

Finalmente se agrega el estudio del idioma Inglés, dado la necesidad de lograr una herramienta de comunicación que en la actualidad resulta ser indispensable, no sólo por los intercambios culturales,  sino por el avance del e-comerce en el país.

Este Plan permite pensar en un abogado integral, preparado para dar respuesta a las complejas necesidades actuales tanto a nivel local, nacional e internacional.

Descarga la malla curricular acá: MALLA CURRICULAR

Secretaría Académica