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Se debatió el proyecto de reforma a la Ley 4.976

Fue durante el Foro-Debate coordinado por las Secretarías de Extensión y Vinculación y de Graduados donde docentes, graduados y estudiantes expusieron sus impresiones respecto del proyecto de reforma a la Ley 4.976, encargada de regular los requisitos de matriculación de los abogados.

09 de octubre de 2018, 12:30.

imagen Se debatió el proyecto de reforma a la Ley 4.976

Las primeras palabras estuvieron a cargo de la secretaria de Extensión y Vinculación, Abog. María Laura Farfán, quien luego de dar a conocer cuál sería la metodología del debate, destacó “la idea de la facultad de Derecho fue abrir un espacio para que las diferentes personas que conforman nuestra comunidad educativa puedan exponer sus inquietudes y puntos de vista respecto de la reforma que impactará principalmente en los futuros abogados”.

Luego, representantes de los distintos claustros de la facultad, basándose en diferentes argumentos, mostraron su rechazo al proyecto de ley que pretende tomar un examen a los recién graduados para poder matricularse y ejercer como abogados. Lo expuesto durante el foro será elevado al Consejo Directivo de la facultad de Derecho quien se expedirá al respecto.

Algunos extractos de las disertaciones

 “Dudo que sea tan simple y tan transparente como lo plantean los considerandos del proyecto de ley. Creo que en este proyecto hay serias dificultades constitucionales” Félix Viera (Profesor) 

“¿Por qué regular el ejercicio de la profesión del abogado y no de los contadores, los licenciados en Ciencias Políticas, Arquitectos?”  Félix Viera (Profesor) 

“En mayo de 2016, el Consejo Permanente de Decanos de facultades de Derecho, fundamentándose en el principio de autonomía universitaria, reafirmó su posición histórica sobre la función indelegable de las Universidades para expedir títulos habilitantes para el ejercicio profesional, expresando su rechazo a cualquier sistema que prive, limite o desconozca esta atribución” Luis Enrique Abbiati (ex Decano y Profesor emérito)

“El Poder Ejecutivo propone un proyecto que no solo va a decir como va ejercerse la profesión en la provincia de Mendoza, sino que también nos va a decir quién puede ejercer y quién no” Sergio Fuentes (Profesor) 

“Da qué forma justifican, mínimamente, la condición indispensable para formar parte de un tribunal evaluador, la academia. Quien no es académico, no puede enseñar derecho, ni evaluar abogados” Sergio Fuentes (Profesor) 

“La provincia es absolutamente incompetente para legislar sobre un requisito que hace al título en sí mismo y que es de injerencia o competencia nacional” Fernando Armanague (Profesor) 

“Atenta contra la libertad de trabajo” Fernando Armanague (Profesor) 

“Creo que el objetivo que están persiguiendo no es el que figura en los fundamentos expresos del proyecto” Armando Martínez  (Profesor) 

“Las instituciones universitarias, que son las que certifican el conocimiento y la habilitación profesional, porque así lo dice la ley de educación superior, están sujetas a un proceso de acreditación, a un proceso de exhaustivo control por parte de CONEAU”  Armando Martínez (Profesor) 

“Es muy difícil pensar que haya once mil abogados/as en la la Provincia de Mendoza, vamos por la matricula once mil, pero abogados/as en ejercicio hay poco más de cinco mil” Alejandro Muñoz Coll (Estudiante)

“Nos preocupa como estudiantes que quienes tienen estas responsabilidades institucionales tomen estos temas con tanta liviandad” Alejandro Muñoz Coll (Estudiante)

“La primera observación que hacemos como estudiantes, y creo que en general toda la comunidad de operadores del derecho, es la completamente nula participación que se le dió a esta comunidad en la redacción, elaboración, en la decisión del proyecto de ley” Leandro Boverman (Estudiante)

“Si se aprueba, sienta un precedente bastante nefasto, ya que desconoce la validez los estudios de las personas que se han recibido en Universidades Nacionales” Leandro Boverman (Estudiante)

“Este proyecto de ley no busca mejorar la calidad institucional del sistema jurídico mendocino, si efectivamente estuviera destinado a mejorar la calidad del sistema jurídico mendocino no apuntaría a los/as estudiantes de la facultades de Derecho provinciales, sino que hubiera empezado en primera instancia revisando la calidad de los actuales abogados/as, fiscales y jueces/as”  Rodrigo Agustín Rodríguez (Estudiante)

“Esto, para nosotros, avasalla y pisotea derechos reconocidos por la Constitución del futuro graduado en Derecho” Nicolás Lucero (Estudiante)

“Lo que salga de esta casa de Estudios debe ser escuchado por aquellos legisladores que van a tratar este tema, es muy importante que nos pronunciemos unidos” Nicolás Lucero (Estudiante)

“Necesitan que durante el año se matriculen menos abogados” Carlos Blanco (Graduado)

“Se decide tomar un examen, nadie sabe quién lo va a tomar, nadie sabe que cualidades académicas tienen aquellos que lo van a tomar. Cuestiona a las cátedras de Derecho Procesal, las cátedras de Práctica Profesional de las distintas Universidades” Carlos Blanco (Graduado)

“Estas restricciones que pueden derivarse de la regulación legal del ejercicio de la profesión, debieran pasar un test de razonabilidad” Andrés Almada (Graduado)

“Hay una contradicción en lo que se busca y en la elección de las herramientas idóneas para alcanzar los objetivos que primero tienen que estar bien definidos, bien expresos, para hacer posible un verdadero análisis de constitucionalidad” Andrés Almada (Graduado)

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