Taller en Derecho Aduanero y Comercio Internacional

Es organizado por la Secretaría de Graduados. Se dictará los días martes 8, 15 y 22 de mayo.

02 de marzo de 2018, 10:15.

imagen Taller en Derecho Aduanero y Comercio Internacional

Objetivo del programa:

• Actualizar conceptos y herramientas en relación al Derecho Aduanero y Comercio Exterior. Interpretar las diferentes problemáticas que se suscitan en la operatoria aduanera ante Dirección General de Aduanas. Tomar conocimiento de las diferentes infracciones aduaneras.

Profesor:

• Magíster Andrés Pérez Díaz

Antecedentes:

• Abogado, Universidad Nacional de Cuyo. Socio - Estudio Gilberto Santamaría Asociados (GS/A). VicePresidente de Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM). Executive MBA – Universidad Francisco de Vitoria – España (2014). Postgrado en Derecho Aduanero y de la Integración – UBA (2012). Management Vitivinícola - UC Davis Extension - University of California - USA. Miembro del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros. Miembro de la Comisión de Derecho Tributario del Colegio de Abogados. Miembro de la Asociación Argentina es Estudios Fiscales. Miembro de Comexgroup. Profesor en Universidad Nacional de Cuyo – ADEN Business School.

Días y horarios:

• 8, 15 y 22 de mayo de 15 a 19 hs.

Lugar:

• Aula H - Facultad de Derecho UNCUYO.

Contenido del programa

Módulo 1: Comercio Internacional (martes 8 de mayo) - 15hs./19 hs.

• ¿Qué es el comercio internacional? - Definición clásica y moderna.
  • Bienes que son objeto del Comercio Internacional.
  • Comercio internacional de activos tangibles e intangibles.
  • Incoterms 2010 y su importancia jurídica.
  • Contrato de Compraventa Internacional de Mercaderías.
  • Casos prácticos.
  • Conclusiones del módulo.

Módulo 2: Importación y Exportación  (martes 15 de mayo) - 15hs./19 hs.

• Importación y Exportación de bienes - Definiciones.
  • Servicio aduanero. Auxiliares del comercio y del servicio aduanero (especial referencia al despachante de aduanas). Importadores y exportadores
  • Organismos de control. Administración Federal de Ingresos Públicos. Dirección General de Aduanas. Banco Central de la República Argentina.
  • Delitos aduaneros. Infracciones Aduaneras.
  • Disposiciones comunes a todos los procedimientos ante el servicio aduanero.
  • Disposiciones especiales para los procedimientos de impugnación, de repetición y por infracciones.
  • Casos prácticos.
  • Conclusiones del módulo.

Módulo 3: Infracciones Aduaneras  (martes 22 de mayo) - 15hs./19 hs.

• Disposiciones generales.
  • Autodenuncia: Art.917 del Código Aduanero.
  • Declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas. Casos prácticos.
  • Transgresiones a los regímenes de destinación suspensiva. Casos prácticos.
  • Tenencia injustificada de mercancía de origen extranjero con fines comerciales o industriales. Casos prácticos.
  • Recurso de revocatoria. Recurso de apelación y demanda contenciosa. Casos prácticos.

Consultas e Incripciones:

Secretaría de Graduados Facultad de Derecho - UNCUYO Tel: 0261-4494044 / 2615442468 Mail: graduados@derecho.uncu.edu.ar