Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¡La Universidad Católica Boliviana "San Pablo" se adjudicó las CUYUM 2023!

Luego de una semana de gran nivel en la competencia, la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" - Sede Cochabamba (Bolivia) representada por Regina Victoria Parra y Camila Vargas Montaño, quedaron en primer lugar y vencieron a sus colegas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) quienes ocuparon el segundo lugar.

08 de noviembre de 2023, 11:08.

imagen ¡La Universidad Católica Boliviana "San Pablo" se adjudicó las CUYUM 2023!

La Competencia Internacional de Derechos Humanos CUYUM es una competencia en idioma español, establecida para formar a estudiantes de Derecho en el correcto manejo del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Basada en un caso hipotético en el que se narran situaciones pasibles de ser consideradas violatorias a los derechos fundamentales, respecto del cual los equipos participantes deben asumir tanto el rol de “representantes de las víctimas” o “Estado”, y consecuentemente, efectuar la acusación o la defensa correspondiente, presentando inicialmente un memorial escrito y exponiendo luego las argumentaciones en forma oral ante un panel de especialistas actuantes en calidad de jueces y juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A lo largo de 4 días de audiencias, estudiantes de abogacía de Chile, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia y Argentina compitieron en las Octavas Competencias Internacionales de Derechos Humanos “CUYUM” organizadas por la Facultad de Derecho de la UNCUYO. Este año el caso hipotético versó sobre "Discursos de odio" redactado por la española Dra. Eulalia W. Petit de Gabriel. 

La audiencia final se desarrolló con el equipo peruano de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, representante del Estado conformado por Sayeli Cledy García Correa e Iris Dayeli Lavi Zambrano como oradoras y entrenadas por Dévora Eloisa Silva Ipince y Yeraldin Pamela Bermudez Yllescas; y el equipo boliviano de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" - Sede Cochabamba, representante de las víctimas que tuvo a Regina Victoria Parra y Camila Vargas Montaño como oradoras y a Marcelo M. Camargo Zenteno en el rol de entrenador.

El tribunal de la audiencia final tuvo un plantel de lujo integrado por Eulalia W. Petit de Gabriel, Leopoldo Godio, Ricardo Abello, Cintia Bayardi Martinez, Silvina Furlotti, Andrés Rousset Siri y Walter Arévalo quienes resaltaron el compromiso y el esfuerzo de cada equipo. La Dra. Petit de Gabriel resaltó la importancia de estas competencias en las que, "se crea una comunidad de aprendizaje y experiencia y sobre todo una cadena humana de protección y de valores". 

¡Felicitaciones a todos/as los/as participantes!

 

1º Lugar | Universidad Católica Boliviana "San Pablo" 

Oradoras | Regina Victoria Parra y Camila Vargas Montaño

Entrenador | Marcelo M. Camargo Zenteno

2º Lugar | Universidad Nacional Mayor de San Marcos  

Oradoras | Sayeli Cledy García Correa e Iris Dayeli Lavi Zambrano

Entrenadoras |  Dévora Eloisa Silva Ipince y Yeraldin Pamela Bermudez Yllescas

Equipos destacados

Mejor Memorial por Representantes de las Víctimas | Universidad de Concepción (Chile)

Mejor Memorial por Representantes del Estado | Iniciativa Americana por la Justicia-IAJ (Argentina- Colombia)

Mejor Orador/a por Representantes de las Víctimas | Camila Garzón Largo

Mejor Orador/a por Representantes del Estado | Vinícius Pedro Batista

 

Contenido relacionado