Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú se adjudicó CUYUM 2022

La Universidad peruana representada por Issair Daniel Maldonado Barrial y Bianca Alexandra Zuñiga Siguas se quedó con la séptima edicicón de CUYUM superando en la audiencia final a Iniciativa Americana por la Justicia.

06 de abril de 2022, 09:23.

imagen Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú se adjudicó CUYUM 2022

Tras dos ediciones virtuales debido a la Pandemia de COVID-19, la Competencia Internacional en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNCUYO volvió a desarrollarse de manera presencial en la Ciudad de Mendoza. Fueron cinco días de altísimo nivel de competencia donde estudiantes de Derecho de Colombia, Perú, Bolivia, México y Argentina compitieron en la séptima edición de "CUYUM". Este año el caso hipotético estuvo vinculado a los "Desafíos de la Argumentación en DDHH", y fue redactado por la Mgter. Cintia Bayardi Martínez.

La audiencia final tuvo al equipo peruano de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, representante de las victimas y conformado por Issair Daniel Maldonado Barrial y Bianca Alexandra Zuñiga como oradores/as, entrenadaos por Nilda Soledad Quito León y Yetzabel Paucar Barrientos, quienes se enrentaron al equipo de Iniciativa Americana por la Justicia compuesto por Clara Lucia Kesseler y Abner Salvador Laines Pablo como oradores y entrenados por Juan Carlos Lucero Rojas. El destacado Tribunal de jueces y juezas del último día de competencia estuvo compuesto por Damilro Garay Cueli, María Gabriela Ábalos, Javier Tapia Gutiérrez, Luz Elena Mira Olano y presidido por Cintia Bayardi Martínez quienes luego de destacar el gran nivel de todas las participantes en esta última instancia y remarcar el valor de este tipo de competencias formativas decidió que el equipo ganador era el equipo de Perú obteniendo así el segundo triunfo en la historia de la competencia para ese país.

También se se reconoció a los mejores oradores de la competencia, por el lado de los representantes de las víctimas la ganadora fue Ángela Martinez Robles de la Universidad Iberoamericana de México y en cuanto a los agentes del Estado el reconocimiento fue para Sebastián Benavidez Rivas de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia. En tanto el mejor memorial tanbién fue para Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

¡Felicitaciones a todos/as los/as participantes!