Concurso de Ensayos sobre el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918

El Concurso fue organizado por la Cátedra de Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas (Turno Tarde) con los objetivos de poner en valor el Centenario de la Reforma Universitaria, hito fundamental en la democratización de los estudios universitarios en la Argentina y estimular en los alumnos el acercamiento a la investigación y la producción de textos. El miércoles 19 de diciembre se hará un reconocimiento a los ensayos más destacados.

17 de diciembre de 2018, 09:04.

imagen Concurso de Ensayos sobre el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918

En el transcurso del segundo cuatrimestre los alumnos de la Cátedra Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas (Turno Tarde) tuvieron la oportunidad de participar de un concurso de ensayos sobre la Reforma Universitaria de 1918.

Los integrantes de la Cátedra Prof. Jorge Nanclares, Prof. Cecilia de la Rosa, Prof. Graciela Ruiz y Prof. Facundo Salido fueron los autores de las Bases y Condiciones de Concurso en donde se estableció, para garantizar la transparencia de la selección de los ensayos presentados, la presentación de estos bajo un pseudónimo. En esas Bases y Condiciones también se estableció, previas conversaciones con la Secretaría Académica de la Facultad, que el premio consistiría en la publicación de los tres primeros ensayos en la sección Notas de la Revista República y Derecho de la Facultad.

Bajo el convencimiento de no dejar pasar de lado un hecho tan trascendente como la Reforma de 1918 en el año de su centenario, es que desde la Cátedra se impulsó este concurso para poner en valor un hito en la democratización y el camino a la educación pública de calidad.

Por otro lado, se tuvo en cuenta el estímulo en los jóvenes estudiantes del acercamiento a las prácticas de la investigación y la producción escrita. Competencia fundamental para los abogados de excelencia que la Facultad de Derecho de la UNCUYO tiene como objetivo formar.

La respuesta por parte de los estudiantes fue altamente satisfactoria ya que se presentaron doce trabajos, en el contexto del cursado del cuatrimestre con todas las obligaciones que ello implica.

Los resultados del Concurso del Ensayo sobre el Centenario de la Reforma del 18 fueron los siguientes:

Primer Premio | estudiante Alexia Musso con el trabajo “La Reforma Universitaria de 1918, a cien años de la democratización de la educación”

Primera Mención | estudiante Francesco Olindo Dal Maso con el trabajo “La Reforma Universitaria de 1918: 100 años de historia, entre pasado, presente y futuro”

Segunda Mención | estudiante Manuel Ignacio Cardozo con el trabajo “La Reforma Universitaria de 1918”

El Comité evaluador estuvo conformado por los integrantes de la Cátedra Historia de las Instituciones Argentinas y Latinoamericanas, a los cuales no les resultó nada simple elegir entre los doce trabajos, en los cuales se pudo visualizar un compromiso importante hacia la calidad en la elaboración de cada una de las producciones.

El miércoles 19 de diciembre con la presencia de las autoridades de la Facultad y los miembros de la Cátedra se realizará un Acto Académico de reconocimiento a los ganadores del concurso en el aula H, evento al cual quedan invitados