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Función de Extensión y vinculación: "Tipologías y criterios para su diferenciación"

Criterios de diferenciación

 

Dimensiones 

Extensión 

Vinculación

Alcances y objetivos comunes

Implican la articulación de la UNCUYO con actores externos a la misma, ya sean públicos, privados o sociales, buscando ser el punto de encuentro entre la Universidad y la sociedad en general. Hay co-construcción e intercambio de saberes y conocimientos, como trabajo en territorios. Buscan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en general, la democratización social del conocimiento.

Objeto de la actividad

Actividades que ponen especial atención a procesos de educación no formal e intervenciones que contribuyan al diálogo, interacción socio-cultural y desarrollo comunitario.

Actividades enfocadas a la apropiación social del conocimiento científico-tecnológico y el fortalecimiento de capacidades para el fomento de procesos de desarrollo socio-productivo y para la promoción de políticas públicas.

Nivel de acceso a derechos

Sectores con mayor nivel de vulneración.

 

Principales actores destinatarios

Socio-comunitarios, tales como:
1- Radios comunitarias, 2- Centros Educativos, 3- Organizaciones de pueblos originarios, 4- Bibliotecas populares, 5- Centros de Salud, 6- Cooperativas, 7- Fundaciones, 8- Uniones Vecinales, 9- Organizaciones artístico-culturales, 10- organismos de DD.HH 11- Otros.

Predominan actores socio-productivos tales como: Pymes, industrias, clusters, organismos de gobierno, entre otros.

Mediación de convenios

No necesariamente.

Predomina la celebración de convenios y contrato.

Onerosidad o gratuidad

Predomina la gratuidad y/o arancelamientos accesibles o voluntarios.

Predomina la onerosidad mediante contratos.

Vinculación de la actividad con los procesos de enseñanza-aprendizaje

Sí, especialmente en las PSE.

No necesariamente.

Participación de más de un claustro

Se promueve la participación de los distintos claustros y disciplinas.

No necesariamente.

 

Tipologías de Vinculación

 

Tipos de actividades 

Definición 

Formaciones y capacitaciones

Comprende capacitaciones específicas diseñadas y
ofrecidos por la Universidad en función de temáticas
demandadas por organismos e instituciones externas.
Se caracterizan por ser de corta duración. Si bien
ofrecen algún tipo de certificación, no conducen ni
están asociados a la obtención de diplomas ni títulos
habilitantes.

Asistencia técnica y
consultoría

Se entiende por asistencia técnica o consultoría a un tercero, la transferencia o aplicación de conocimientos y tecnologías para abordar una problemática, solucionar
un problema o alcanzar un resultado deseado.
Características:
• Orientada a la resolución de una demanda
específica.
• Planificada y con un plazo definido.
• Mayormente no implica acciones de I+D+I
• Puede implicar entregables acordados (productos o servicios).
Metodológicamente puede implicar espacios coordinados de trabajo. Dentro de esta categoría se
incluyen, por ejemplo, relevamientos y análisis de datos; diseño y formulación de proyectos, planes y programas externos; procesos de incubación y aceleración de empresas; elaboración de diagnósticos e informes técnicos; estudios de vigilancia y prospectiva; planes de negocios; creación de EBT y Spinoff.

Comunicación,
divulgación y
asesoramientos

Diseño de herramientas y estrategias de divulgación que hacen accesible el conocimiento científico y técnico a la sociedad en general. En esto se incluye el asesoramiento ocasional que puede proporcionarse con o sin mediar pago, que se brinde a comités gubernamentales, organizaciones civiles, redes de trabajo, etc. También incluye herramientas audiovisuales, difusión de relevamientos, análisis, entre otras cosas.

Gestión de la
vinculación

Se incluyen todas aquellas acciones relacionadas con el desarrollo o fortalecimiento de capacidades para la vinculación, es decir, con el desarrollo o fortalecimiento de las condiciones para la valorización del conocimiento y la tecnología. Se trata de una variedad de acciones que preceden y facilitan los procesos concretos de transferencia de tecnología.
Dentro de esta categoría se encuentran tanto el desarrollo metodológico, la evaluación y gestión de
proyectos internos, como el desarrollo o la participación en redes o espacios de vinculación, la gestión de alianzas estratégicas, el financiamiento y desarrollo de fondos, el mejoramiento de infraestructura y el mejoramiento de procesos.

Pasantías o Prácticas
profesionalizantes

Instancias que permitan que los estudiantes obtengan experiencia laboral en entornos profesionales,
desarrollando competencias y adquiriendo habilidades específicas en su campo disciplinar. Estas se desarrollan tanto en la administración pública como en el ámbito empresarial, conformados por potenciales empleadores.
Estas pasantías pueden enmarcarse en sistemas de becas, en espacios curriculares o ser creadas a
instancias de un acuerdo o convenio determinado teniendo por requisito una transferencia específica.

 

Tipologías de Extensión

 

Tipos de actividades 

Definición 

Prácticas sociales educativas

Curricularización de actividades de extensión vinculando los aprendizajes territoriales con los contenidos áulicos. Esto puede acreditarse a través de la creación de espacios curriculares específicos de PSE.

Proyectos sociales

Son intervenciones acotadas en el tiempo. Cuentan con financiamiento de una convocatoria, buscan contribuir a resolver una problemática social particular y está destinada a una comunidad/organización con derechos vulnerados. (Ejemplo Mauricio López, Programa de inclusión, convocatoria Universidad, Cultura y Territorio, SPU, Proyectos financiados con fondos especiales SPU)

Eventos científicos, artisticos y culturales

Festivales/ciclos/ferias científicas, artísticas o culturales ofrecidos al público en general, realizados por los organismos artísticos, áreas del Centro Cultural NAVE UNCUYO y/o UUAA de la Universidad Nacional de Cuyo. Ejemplos: conciertos y encuentros de música, muestras de artes y diseño (cerámica, artes plásticas, etc.), Representación obras de teatro, eventos de danza. Ferias de ciencia.

Formaciones y capacitaciones

Dictado de capacitaciones y cursos que promuevan el desarrollo comunitario. Cuentan con un diseño pedagógico y curricular determinado Se emiten certificados pero no ofrecen un título habilitante8 . Ejemplo: Diplomados.

Espacios de comunicación e intercambio

Charlas, talleres, jornadas que abordan problemáticas socialmente relevantes, propician espacios de reflexión y debate. Actividades y acciones destinadas a lograr el dialogo entre la comunidad universitaria y actores sociales y comunitarios. Hacen accesible el intercambio de saberes y/o conocimiento científico, técnico y/o patrimonial en territorio o en los mismos espacios de la universidad (visitas, recorridos )

Prestación de servicios a la comunidad

Se trata de diversos tipos de servicios abiertos a la demanda comunitaria. Son sin fines de lucro y pueden tener un arancelamiento mínimo. No deben estar incluidas en el marco de un proyecto. Ejemplos: consultorios jurídicos, consultorios odontológicos, servicios contables, de ingeniería, servicios de acceso a prestaciones públicas y trámites varios, etc.

 

 

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