Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cronograma Sede San Rafael

A continuación se detalla el cronograma del preuniversitario para los aspirantes 2018 de San Rafael.

imagen Cronograma Sede San Rafael

PRIMERA ETAPA: Confrontacion Vocacional

GENERAL: Se deberá declarar correctamente en el formulario de inscripción una dirección de correo electrónico activa, ya que recibirán por esa vía el material de trabajo para poder cumplimentar esta actividad.

PARTICULAR: Se dictará el día viernes 3 de noviembre de 2017, en la sede de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael, a partir de las 16.00 hs. Esta etapa se aprueba con la asistencia.

Quien no pudo cursar o concluir el cursado de esta etapa, deberá probar, mediante los comprobantes correspondientes, las causas de ello a través de una presentación escrita que deberá efectuar hasta el día 13 de diciembre de 2017.

En el caso de aceptarse dicha presentación, la etapa deberá cursarse en la Facultad de Derecho, en Mendoza, el día 12 de diciembre de 2016 a partir de las 9.00 horas.

La falta de realización de esta etapa o la inobservancia de la asistencia mínima establecida provocará la caducidad automática de la inscripción.

SEGUNDA ETAPA: CURSO DE NIVELACION

MODULO VIRTUAL GENERAL: Ser estudiante de la UNCuyo. 

Encuentro presencial obligatorio en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria: El jueves 19 de octubre de 2017 a las 16 horas. Hay que aprobar con un mínimo de 60% las actividades evaluativas. Hay una instancia recuperatoria. Es de aprobación obligatoria para pasar al módulo I    MODULO I: ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS; Y DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y LA TRANSVERSALIDAD EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO.

Esta etapa se dictará los días 11, 18 y 25 de noviembre, 2 y 7 de diciembre de 2017 en el horario de 9 a 13 horas.

Se debe asistir  al 75% de las clases para quedar habilitado a rendir la evaluación final de esta etapa.

Esta etapa concluye con un examen final a tomarse el día 5 de febrero de 2018 a las 10:00 hs en la sede de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael.

Examen Recuperatorio del Módulo I: 22 de febrero de 2018 a las 10 horas en lugar a confirmar según cantidad de aspirantes.

MODULO II: CONCEPTUALIZACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL DERECHO: APRENDIZAJE INICIAL DEL FENÓMENO JURÍDICO

Esta etapa se dictará los días 10, 16, 24 y 30 de noviembrede 2017 y 7 de diciembre de  2017 de 16 a 20 horas,  a través de cinco jornadas de clases de cuatro horas cada una de ellas.

Esta etapa concluye con un examen final a tomarse el día 9 DE FEBRERO DE 2018 a las 10.00 hs, en la sede de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael.

Examen Recuperatorio del Módulo II: 2 DE MARZO DE 2018 a las 9 horas en sede a confirmar según cantidad de aspirantes, en principio en la Facultad de Derecho, en la ciudad de Mendoza.

Quien no pudo cursar o concluir el cursado de esta etapa o alguno de los módulos, deberá acreditar, mediante los comprobantes correspondientes, las causas de ello a través de una presentación escrita que deberá efectuar hasta el día 13 de diciembre de 2017.

En el caso de aceptarse dicha presentación, estas clases deberán cursarse en Mendoza, los días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre de 2017 en jornadas de doble turno, a partir de las 9.00 horas.

MATERIAL DE ESTUDIO

El material de estudio para los dos módulos, de uso obligatorio para todos los aspirantes, es preparado especialmente por la Facultad de Derecho. No está a la venta en ninguna librería, ya que es de uso exclusivo para los aspirantes a ingresar a esta Facultad. Los aspirantes inscriptos podrán acceder a él en forma gratuita, desde la página web de la Facultad. En la clase obligatoria del 04 de noviembre de 2017 a las 10 horas, se les explicará los detalles para ello.

ASISTENCIA

Los horarios deben ser rigurosamente respetados y la asistencia será registrada tanto al comenzar como al finalizar cada jornada o módulo de clases.

El aspirante presente en la toma inicial y ausente en la final, será considerado AUSENTE a la totalidad de la jornada o módulo.

Estando ausente en la toma inicial y presente en la final, se lo tendrá por presente a media jornada o módulo siempre que su tardanza no haya sido mayor de quince minutos.

EXIGENCIAS PARA INGRESAR

  • APROBAR la etapa de Confrontación Vocacional
  • REGISTRAR una asistencia mínima del 75% del total de las horas de clases programadas para los Módulos I y II de la Segunda Etapa. El cumplimiento de esta asistencia mínima es requisito indispensable para poder rendir el examen final de cada uno de los Módulos.
  • OBTENER una calificación definitiva mínima de sesenta (60) puntos en cada módulo (incluído el virtual general) ya sea en el examen principal o en el recuperatorio. Estarán habilitados a rendir los exámenes recuperatorios todos los aspirantes que obtengan menos de 60 puntos o estuvieron ausentes en el examen principal de cada módulo. Quien no logre alcanzar los 60 puntos en el examen principal o en el recuperatorio de cada módulo resultará eliminado del Curso de Ingreso.

EXCEPCIONES

Quien por los títulos obtenidos o estudios realizados de estricto nivel universitario pretenda ser exceptuado de la realización del Curso de Ingreso en general o de alguna de las etapas y/o módulos, deberá solicitarlo mediante presentación documentada hasta el día 227 de setiembre de 2017.

Para el caso de tener que rendir el examen final de uno solo de los módulos, por haber sido exceptuado del otro, dicho examen deberá ser aprobado con una calificación mínima de sesenta (60) puntos.

EXAMENES: Corrección, revisión y sanciones

Dentro de los siete días corridos de rendidos los exámenes de ambos Módulos de la segunda etapa, se procederá a la corrección de los mismos en forma anónima y se publicarán los resultados. Durante el día siguiente a la publicación y en el horario en el que cursaron los respectivos módulos, los aspirantes –en forma personal e indelegable– podrán solicitar la revisión de su examen, siendo ésta la única oportunidad de solicitarla..

La Comisión Revisora se deberá expedir sobre la revisión solicitada el día siguiente al del reclamo y su pronunciamiento será definitivo. 

Quien cometiere fraude en oportunidad del examen o su revisión, será penado con la caducidad inmediata de la inscripción, no pudiendo solicitar nuevamente su inscripción a la carrera en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

SORTEO DE TURNOS PARA 1º AÑO

Los aspirantes que hayan aprobado las tres etapas del Curso de Ingreso, participarán del sorteo de turnos (mañana o tarde) para el Ciclo Básico de la carrera que se realizará el 9 de marzo de 2018.

TERCERA ETAPA: AMBIENTACION UNIVERSITARIA

Los ingresantes deberán cursar obligatoriamente esta etapa que se dictará los días 13 y 14 de marzo de 2018, en horario a determinar. Esta etapa se aprueba con una EVALUACION ESCRITA que se tomará el día 16 de marzo de 2018. RECUPERATORIO: 13 de abril de 2018.

Dirección de Ingreso y Estadísticas  Facultad de Derecho - UNCUYO Tel: 0261-4494192  Mail: cursodeingreso@derecho.uncu.edu.ar // mventura@derecho.uncu.edu.ar