Cursado alternativo | Derecho Internacional Público

Debido a la transición del Plan de Estudio 1984-90 al Plan 2017, por dos años, no se podrá cursar Derecho Internacional Público. Es por ello que la Cátedra propone un espacio de cursado alternativo intensivo, destinado a aquellos estudiantes que no la hayan cursado, recursantes, quienes deseen rendirla, participantes de competencias internacionales, como así también los que deseen viajar por intercambio, o los que visiten nuestra facultad desde otros países o provincias. Será los días viernes a partir de las 17 hs.

21 de marzo de 2019, 11:09.

imagen Cursado alternativo | Derecho Internacional Público

Derecho Internacional Público | Cronograma de Clases 2019

Viernes 5 de abril - 17 a 19 hs. - Aula L

Unidad 1 y 2 | concepto, teorías, Grocio, fuentes del Derecho. importancia del DIP, aplicación práctica.sujetos del DIP, Estado, Santa Sede. Sujetos con personalidad parcial, Organismo Internacionales, provincias argentinas, ONG, la persona humana, otros sujetos. Aplicación práctica.

Viernes 12 de abril - 17 a 19 hs. - Aula L

Unidad 3 | Estados, elementos, reconocimiento formas y doctrina. Sucesión de Estados, Reconocimiento de gobiernos doctrinas y ejemplos. Aplicación actual. Principio de no intervención obligaciones y derechos. Uniones de Estados.

Viernes 26 de abril - 17 a 19 hs. - Aula L

Unidad 4 | Responsabilidad Internacional, tipos concepto, elementos, órganos. Análisis de Fallos.  Responsabilidad internacional de la persona humana. Aplicación a la realidad internacional.

Viernes 3 de mayo - 17 a 19 hs. - Aula L

Unidad 5 | Soberanía territorial, evolución. Modos de adquisición, límites y fronteras. Soberanía fluvial especial referencia al territorio argentino. Cuencas hidrográficas. Canales y estrechos. Espacio aéreo y ultraexterior.

Viernes 10 de mayo - 17 a 19 hs. - Aula L

Unidad 6 y 7 | Soberaníaterritorial argentina.Malvinas historia, conflicto bélico, postguerra, resoluciones de la Onu, actualidad. Limites argentinos, conflictos y solución. Antártida reclamos, tratado, derechos y obligaciones. Derecho Ambiental. Derecho del Mar, historia, convenciones. Distintas Zonas regulación.Plataforma continental. Ley argentina. Alta mar.

Viernes 24 de mayo - 17 a 19 hs. - Aula L

Unidad 8 | Organismos internacionales, conceptos, historia. Sociedad de Naciones. ONU conferencias, carta, órganos y sus funciones. OEA historia, carta y órganos. Aplicación práctica,actualidad,análisis de su importancia.

Viernes 31 de mayo - 17 a 19 hs. - Aula L

Unidad 9 | Órganos de representación, Ad hoc. Embajadores y cónsules clases, privilegios, inmunidades, prerrogativas. Casos prácticos. Diplomacia multilateral.

Viernes 7 de junio - 17 a 19 hs. - Aula L

Unidad 10 | Derechos humanos historia y clasificación. Análisis de declaraciones y   convenciones internacionales. Sistema europeo y americano de protección. Jurisprudencia de la CIDH relacionados con la provincia de Mendoza.

Viernes 14 de junio - 17 a 19 hs. - Aula L

Unidad 11 y 12 | Derecho de la Integración concepto, elementos, tipos. Mercosur historia y órganos, análisis de suactualidad. Otros sistemas de integración americanos importancia y diferencias con el Mercosur.Unión europea antecedentes, órganos, funcionamiento. Actualidad. Organismos financiero tipos y sus funciones.

Viernes 21 de junio - 17 a 19 hs. - Aula L

Unidad 13 | Derecho de los tratados, concepto, tipos, negociación, ratificación. Reservas. Principios y nulidades.

Viernes 28 de junio - 17 a 19 hs. - Aula L

Unidad 14 | Solución pacífica de conflictos, principios de la carta, agresión, integridad territorial. Tratados. Medios de solución pacíficos políticos y jurisdiccionales. Mediosilícitos. Ejemplos.

Unidad 15 | Derecho de la guerra, teorías, ius in bello y ad bellum, antecedentes. Carta de la ONU. Legítima defensa preventiva. Intervenciones humanitarias. Neutralidad y no beligerancia. Análisis.

Viernes 5 de julio - 17 a 19 hs. - Aula L

Repaso general, análisis de la actualidad. Aplicaciones prácticas de los distintos Institutos del Derecho Internacional Público.

Secretaría Académica

teatro@derecho.uncu.edu.ar