Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día del Trabajador | "Codo a codo" por Adriana Danitz y Daniela Favier

01 de mayo de 2020, 07:16.

imagen Día del Trabajador | "Codo a codo" por Adriana Danitz y Daniela Favier

Queremos saludar a los trabajadores y trabajadoras en su día y decirle “sos esencial”, “no estás solo ni sola”, “no te rindas”. En momentos como éstos en los que el miedo invade el corazón, y se llena de incertezas respecto de lo que sucederá mañana, se hace imprescindible y más que necesario que entender que la solidaridad todo lo puede y hoy con el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros podemos salir adelante….que el mundo no se mueve únicamente por los empellones de los héroes, sino por la suma de los pequeños empujones de los trabajadores, que cada día y codo a codo se esfuerzan por entregar lo mejor de sí en sus trabajos.

Es cierto, que por más que se ponga el máximo empeño, ello no evita que nos encontramos con el temor propio de la fragilidad humana, expuesta a riesgo cierto de contagio, a la pérdida o disminución del salario y de los puestos de trabajo, en un momento en donde resulta muy importante poder contar con los medios de subsistencia necesarios para hacer frente a la emergencia sanitaria.

En este contexto de emergencias, signados por el creciente número de desempleados y los que tienen empleo ven disminuidos sus salarios; donde se encuentran en crisis las actividades de todo tipo, se hace necesario recordar que el derecho del trabajo es una herramienta de vital importancia para forjar la contención necesaria en tiempo de crisis y pandemia.

El derecho del trabajo es el que mejor conoce al hombre en su plenitud, es decir cuerpo, espíritu y circunstancias personales y socio-ambientales y sale a su encuentro dando respuesta y protección adecuada cuando todas las estructuras parecen licuarse, propio de los tiempos que corren, y de la laboralidad dúctil que estamos viviendo.

La voz individual encuentra eco y oído en la voz colectiva y por eso en estos tiempos de pandemia la actividad sindical adquiere un protagonismo vital para llevar los reclamos y la contención de cada trabajador y trabajadora a fin de luchar por el trabajo decente.

No es casualidad que el mismo día sea también el día de la Constitución Nacional allí con su art 14 y 14 bis que juntamente con los tratados y convenciones internacionales son el piso sobre el cual se alza o debiera alzarse todo ordenamiento jurídico que se precie como ordenamiento social justo.

Hoy más que nunca cabe recordar que se protege la dignidad del trabajador en su condición de persona humana, y que la sociedad tiene como finalidad primordial conservar, desarrollar y perfeccionar a la persona como una integralidad, requiriendo reafirmar la necesidad del salario justo, la equidad y por sobre todas las cosas la justicia social, evitando que existan grandes diferencias sociales.

En momentos de grandes crisis es cuando se encuentran nuevas formas de enfrentar los retos en un mundo que cambia constantemente, sin embargo, el ser humano es irremplazable, es único e irrepetible si bien una maquina puede hacer el trabajo de muchos seres humanos, no existe una máquina que funcione sin un ser humano que la piense, la cree y maneje. Feliz día del trabajador.


Adriana Danitz

Abogada egresada de la UNCUYO, Juez de Cámara a cargo de la Sala 1 de la Segunda Cámara del Trabajo de la Tercera Circunscripción Judicial, Especialista en Gestión Judicial y Magistratura, profesora de Derecho laboral en la Carrera de Contador Público Nacional en la UCH;JTP en la carrera de Abogacía en la UDA, coautora del código Procesal Laboral de Mendoza, Vocal titular en la Asociación de Magistrados de la Provincia de Mendoza entre otros antecedentes

Daniela Favier

Abogada egresada de la UNCUYO, Doctora en ciencias jurídicas y sociales. Relatora de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Aprobó el curso de especialización para expertos latinoamericanos en derecho laboral, Universidad de Castilla la Mancha. Toledo -España. Profesora de grado y Profesora invitada por varias Universidades nacionales. Publicista. Conferencista y expositora en encuentros provinciales, nacionales e internacionales. Integrante del Comité investigación y estudio de derecho laboral. CIELO-España. Miembro de la Asociación de Magistrados de la Provincia de Mendoza, Asociacion nacional de jueces y juezas del trabajo ANJUT,  Foro Federal  (FOFETRA) y del Equipo Federal del Trabajo EFT.  entre otros antecedentes de valor.

Contenido relacionado