1-SI NO ME INSCRIBÍ LA PRIMERA VEZ, ¿PUEDO HACERLO AHORA?
No, esta instancia es sólo para quienes ya se registraron. No se sabe si se abrirá la inscripción nuevamente.
2-¿QUIÉNES PUEDEN COBRAR EL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE)?
La ayuda está prevista para:
- Trabajadores “informales o no registrados”.
- Responsables del Monotributo de categorías A y B.
- Monotributistas sociales.
- Empleadas domésticas (incluye trabajadoras registradas).
- Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo o Embarazo, o plan Progresar.
3-SI SOY EMPLEADA DOMÉSTICA “EN BLANCO” ¿PUEDO COBRAR EL IFE?
Sí, siempre que se cumplan los otros requisitos.
Al principio se había dicho que sólo era para las trabajadoras del servicio doméstico “no registradas”, pero el decreto no hace ninguna distinción al respecto.
Pero la reglamentación establece que están alcanzadas trabajadores del Régimen Especial de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
4-¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER?
La persona que se inscriba tiene que tener entre 18 y 65 años y ser argentino nativo o naturalizado, o bien, residente legal por más de 2 años.
Además no debe tener un patrimonio importante ni renta financiera, que pudiera surgir de la base de datos de AFIP.
Quienes quedarán excluidos del IFE (según Resolución 8/2020 del 31 de marzo):
- Quienes hayan tenido ingresos durante los últimos 6 meses por un promedio mensual superior a dos salarios mínimos ($ 33.750).
- Quienes tengan gastos con tarjeta de crédito o débito por el 70% del monto anterior.
- Quienes hayan obtenido rentas financieras superiores a $ 66.917 en 2019 (impuesto a la renta financiera).
- Quienes hayan presentado la declaración jurada de Bienes Personales con un patrimonio superior a $ 1.620.000.
- Aquellos que sean titulares de automóviles u otros vehículos por un valor superior a $ 405.000.
5-¿PUEDO TENER OTRO INGRESO Y COBRAR EL IFE?
No. Un requisito básico es que ni el beneficiario del IFE ni otro miembro de su grupo familiar pueden tener ninguno de los siguientes ingresos:
- Un empleo en relación de dependencia público o privado, excepto servicio doméstico.
- Ser monotributista categoría C o superior, o ser autónomo.
- Prestación de desempleo.
- Jubilaciones, pensiones o retiros. Incluye contributivos o no contributivos, de cualquier jurisdicción.
- Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales. El IFE sólo es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o Asignación Universal por Embarazo y Progresar.
6-¿QUÉ PASA SI EN LA FAMILIA HAY DOS PERSONAS QUE PUEDEN COBRAR EL IFE?
En este caso, lo cobra una sola persona del grupo familiar.
7-¿QUÉ ENTIENDE ANSES POR GRUPO FAMILIAR?
Grupo familiar: Según ANSES incluye al cónyuge, conviviente e hijos menores de 18 años o mayores si son discapacitados.
Jóvenes de menos de 25 años. Tienen que informar por declaración jurada una residencia distinta de sus padres para que se los considere por separado. Si tienen hijos, se los considera otro grupo familiar, aunque vivan en la misma vivienda.
Se dará preferencia a la mujer si dos o más personas de un mismo grupo familiar piden el IFE.
8-¿PUEDO COBRAR EL IFE SI YA COBRO LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO O ASIGNACIÓN POR EMBARAZO?
Si, quienes cobran la AUH o la Asignación por Embarazo automáticamente podían acceder a cobrar el IFE sin tener que estar inscriptos/as.
9- ¿QUÉ RESPUESTAS ME PUEDE DAR LA ANSES de mi inscripción?
La consulta arroja pueda arrojar una de estas tres respuestas:
- Negativa o rechazada. Esto implica que, de los cruces de datos surge que quienes pidieron el beneficio tienen incompatibilidades (ver más arriba preguntas 1, 3, 4 y 5).
Si fue rechazado se podían ingresar en la página de ANSES para ver las razones por las cuales quedaron excluidas. Luego que se pague a los aprobados, ANSES habilitó una instancia para corregir datos que estuvo abierta los últimos días del mes de abril.
- La solicitud está siendo analizada. Esto quiere decir que no se había terminado de cruzar la información con AFIP, Migraciones, registros de propiedad y autos y otras bases de datos.
- Aceptada. En este caso, las personas debían continuar el trámite ingresando al aplicativo “Ingreso Familiar de Emergencia” con la clave de seguridad social para cargar el CBU de su cuenta bancaria o elegir otro medio de pago.
10-¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES MOTIVOS DE RECHAZO DEL IFE?
Uno de los motivos más comunes del rechazo del bono de $10.000 a quienes se inscribieron para cobrar el IFE es que colocaron en sus datos personales un CORREO ELECTRÓNICO O UN NÚMERO DE TELÉFONO CELULAR QUE YA ESTABA REGISTRADO por otra persona de su grupo familiar. Sucede que mucha gente al no tener mail o celular brindaron a la ANSES el de algún familiar o conocido que también se inscribió. En esos casos, la ANSES rechazó el beneficio, aunque quizás sí cumplía con el resto de los requisitos.
Esto debe tenerse en cuenta a la hora de actualizar los datos personales. (Es importante ya que al cobrar por red Banelco o red Link sin tarjeta de débito, el banco debe enviarte un código único y personal al celular y correo para poder extraer el dinero).
Otros de los motivos del rechazo pueden haber sido:
- No cumplía con algún requisito como ser argentino o argentina nativo/a o naturalizado/a y residente con una residencia legal en el país no inferior a dos (2) años; o no tener entre 18 y 65 años de edad.
- Es monotributista c en adelante,
- Se inscribió más de un integrante de la familia (solo lo percibe uno),
- Que algún miembro de la familia:
- Sea Trabajador registrado (a excepción de la empleada doméstica),
- Cobra haberes por jubilación, pensión o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la ciudad autónoma de buenos aires
- Cobra prestación por desempleo, o planes sociales, salario social complementario, hacemos futuro, potenciar trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales (a excepción de asignación universal por hijo, por embarazo o progresar).
- También puede suceder que algún dato fue cargado erróneamente o que se trate de un dato falso, o que ANSES tenía asentado un dato no actualizado (ej. Figurar como casado/a cuando se estaba divorciado/a, tener un certificado de convivencia, estar registrado como trabajador en blanco, etc)
Importante: Si el motivo del rechazo fue que se cobra un plan o programa alimentario provincial, no hace falta que se reclame en atención virtual ya que la anses afirmó que hará automáticamente la revisión de esos casos y se incluirán en el bono de $10.000.
11- ME RECHAZARON PERO HAY UN ERROR PORQUE CUMPLO LOS REQUISITOS ¿QUÉ HAGO?
Reclamo: A partir de que se cerró la inscripción del IFE sólo hubo una instancia de REVISIÓN para quienes tuvieron motivos de rechazo porque sus datos estaban mal cargados en la base de datos de ANSES.
Ejemplos: figurar como casado o conviviente y no estar, un domicilio mal declarado, haber perdido el empleo desde febrero de 2020, tener mal otras relaciones laborales, entre otros. En estos casos se debía acceder al sistema de ANSES y cambiar los datos personales o a través del sistema de atención virtual.
No se aceptaron casos de otro tipo de rechazos, como incompatibilidades patrimoniales o que surjan de cruce de datos con la AFIP.
12- ¿Cómo puedo MODIFICAR LOS DATOS PERSONALES Y EFECTUAR RECLAMOS EN ANSES?
Para MODIFICAR DATOS PERSONALES y del GRUPO FAMILIAR como: DOMICILIO REAL, CORREO ELECTRÓNICO, NÚMERO DE CELULAR
1-Se deberá INGRESAR en: MI ANSES
mailto:https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=mianses
2-En la columna de la izquierda que aparecerá : INGRESAR EN INFORMACIÓN PERSONAL
3-Del menú desplegable elegir la opción :DOMICILIO y DATOS DE CONTACTO
¿Cómo modifico RELACIONES FAMILIARES?
Si lo que deseo es modificar RELACIONES FAMILIARES como:
CESE DE CONVIVENCIA, DIVORCIO, NACIMIENTOS.
Se deberá realizar el reclamo por medio de ATENCIÓN VIRTUAL DE ANSES
Ingresando luego con CUIL y CLAVE SOCIAL, y posteriormente ingresar en el recuadro INFORMACIÓN PERSONAL y luego RELACIONES FAMILIARES para modificar según sea el caso.
¿Cómo reclamo el IFE?
LA INSTANCIA DE RECLAMO NO SE ENCUENTRA HABILITADA YA QUE SE HABILITÓ LUEGO DEL PRIMER IFE A PARTIR DEL 22 DE ABRIL Y POR CRONOGRAMA.
Por lo tanto en la actualidad la única forma de reclamo es modificando datos personales:
- ingresando en “MI ANSES” con CUIL y CLAVE DE SEGURIDAD SOCIAL
- luego ingresar en la opción “RECLAMOS y SUGERENCIAS”
- Hacer click en INICIAR RECLAMO