Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Facultad de Derecho se encuentra en proceso de acreditación ante CONEAU

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), es un organismo que funciona en jurisdicción del ministerio de Educación de la Nación. Fue creada con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria. Su misión institucional es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria. La aprobación de la ley 24.521 de Educación Superior estableció en Argentina un marco regulatorio que modificó el tradicional control burocrático que ejercía el Estado sobre las instituciones universitarias al introducir la evaluación y el aseguramiento de la calidad como nuevo eje de la política universitaria.

08 de mayo de 2018, 10:35.

imagen La Facultad de Derecho se encuentra en proceso de acreditación ante CONEAU

 

Entre las funciones que cumple la CONEAU podemos destacar las siguientes:

1.- Coordinar y llevar adelante la evaluación externa

2.- Acreditar las carreras de Grado a que se refiere el art. 43 de la ley 24.521 (aquellas que afectan a personas o bienes), así como las carreras de Posgrado, cualquiera sea el ámbito en que se desarrollen.

3.- Pronunciarse sobre la viabilidad y consistencia de Proyectos Institucionales (nuevas carreras)

4.- Preparar informes requeridos para otorgar la autorización provisoria y el reconocimiento definitivo de instituciones universitarias privadas.

En relación a la acreditación de las carreras de grado, es importante destacar que CONEAU, cumple con esta importante función desde el momento de su creación “cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes” (art. 43 de la Ley de Educación Superior).

De esta manera, a través de diversas convocatorias en el tiempo, comunicadas oportunamente por CONEAU, se fueron acreditando distintas carreras(Medicina, Farmacia, Ingenierías, Veterinaria, etc.).

En el caso de nuestra carrera (Derecho), nunca había sido convocada para su acreditación hasta el presente año (2018). Por ello, es que nuestra Facultad tendrá el enorme desafío de dar cumplimiento a la acreditación de la carrera de grado ante CONEAU, el cual se sintetiza en las siguientes etapas y plazos:

* Formalización de la carrera: 20 de julio de 2018

* Taller de Autoevaluación: 20 de agosto de 2018

* Presentación de la Carrera: 20 de diciembre de 2018

De esta manera, ya se están realizando los trámites correspondientes a la primera etapa (formalización) y también hemos convocado a los docentes a través de Decanato a efectos de avanzar en lo relativo al proceso de vinculación de los mismos a través del asesoramiento del llenado del CVar.

Para el año próximo, se espera continuar con el proceso a través de la visita de Pares Evaluadores de CONEAU, a efectos de obtener un dictamen favorable que nos lleve finalmente a la resolución de acreditación de nuestra carrera de Derecho.

Contenido relacionado