Natalio Botana recibirá el Honoris Causa de la UNCUYO

Por pedido de la Facultad de Derecho el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo resolvió distinguir con el título de Doctor Honoris Causa, con mención especial al merito académico-científico, al destacado historiador y cientista político, Dr. Natalio R. Botana. La entrega será el jueves 6 de mayo a las 10:30 hs. En esta oportunidad, el Dr. Botana brindará la conferencia magistral “ El federalismo argentino. Historia y problemas“. El acto podrá verse en vivo por Señal U Académico.

27 de abril de 2021, 10:35.

imagen  Natalio Botana recibirá el Honoris Causa de la UNCUYO

Link para ver el acto | www.unidiversidad.com.ar/u-academico

El Dr. Natalio Botana ha desarrollado a lo largo de su carrera un perfil interdisciplinario con raíces en la ciencia política, el derecho y la historia política e institucional de la Argentina, y América Latina. Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Lovaina (1968), profesor emérito de la Universidad Torcuato Di Tella, y ha sido profesor visitante de universidades argentinas, de América Latina y Europa.  Es presidente de la Academia Nacional de la Historia y miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Su labor intelectual lo hizo merecedor de prestigiosos premios y distinciones entre los que se destacan: Guggenheim Fellow, 1979-1980; Premio Poblet al mejor ensayo publicado en 1984 por La Tradición Republicana. Alberdi, Sarmiento y las ideas políticas de su tiempo; Segundo Premio Nacional de Derecho y Ciencias Políticas, correspondiente a la producción 1976-1979, por El Orden Conservador. La política argentina entre 1880 y 1916; Primer Premio Nacional de Historia, correspondiente a la producción 1982/1985, por La Tradición Republicana. Alberdi, Sarmiento y las ideas políticas de su tiempo; Premio Konex de Platino en Ensayo Político, 1994 y 2004; Premio Consagración Nacional en Historia y Ciencias Sociales, 1994; Doctor Honoris causa por la Universidad Nacional de Salta, 2007; Doctor Honoris causa por la Universidad Nacional de Rosario, 2016, y el Premio Pluma de Honor otorgado por la Academia Nacional de Periodismo (2016), en mérito a su destacada trayectoria en defensa de la Constitución Nacional y los valores republicanos, tanto desde la investigación histórica, la cátedra y la actividad académica como desde el periodismo.

La original, erudita y reflexiva obra intelectual del Dr. Botana referida al pensamiento político y al diseño institucional de las democracias republicanas latinoamericanas y argentina, incluye un nutrido repertorio de libros, capítulos de libros y artículos publicados en el país, y en el exterior. En particular, los libros El Orden Conservador. La política argentina entre 1880 y 1916,  La tradición republicana. Alberdi, Sarmiento y las ideas políticas de su tiempo, La libertad política y su historia y Monarquías y Repúblicas. La encrucijada de las independencias, constituyen obras de referencia sobre la caracterización de los sistemas políticos y constitucionales del país, y la región de los siglos XIX y XX.