Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Programa de Educación en Contexto de Encierro

PROGRAMA EDUCACION EN CONTEXTO DE ENCIERRO

El Programa “Educación en Contexto de Encierro” pretende promover el acceso, permanencia y egreso de las personas detenidas en las unidades carcelarias de Mendoza, a las ofertas educativas de la UNCUYO establecidas por las Unidades Académicas para esta modalidad.

Esta iniciativa, llevada a cabo por las Unidades Académicas involucradas y articuladas por la Secretaría Académica y la Secretaría de Extensión Universitaria de Rectorado, posibilita la generación de un ámbito adecuado que fortalece el desarrollo de actividades de educación formal y no formal para personas privadas de su libertad.

Este programa involucra a todos los niveles y “está destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno y el ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro, y será puesto en conocimiento de todas las personas privadas de libertad en forma fehaciente, desde el momento de su ingreso a la institución” (Ley 26.206 Ley de Educación Nacional, Art. 55)

La Facultad de Derecho participa del programa a través de la Secretaría Académica y con la colaboración de la Secretaría de Acción Social se procede a la selección de alumnos tutores para el Programa. Anualmente la Facultad de Derecho cuenta con dos (2) alumnos avanzados como tutores.

La función de los tutores es dar orientación, apoyo y acompañamiento académico a estudiantes de la Carrera de Abogacía privados de la libertad que cursan en la modalidad de Educación en Contexto de Encierro.

Los tutores deben cumplir con una carga horaria de 10 horas semanales, otorgándose una asignación de pesos doscientos cincuenta ($250) por mes.