Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Cómo se podía inscribir?

Es importante aclarar que para inscribirse sólo se debía hacer por la aplicación específica de la página de ANSES:

https://www.anses.gob.ar/

1. Para acceder debían inscribirse hasta el día:

Por medio de la página de ANSES (sólo por el recuadro Ingreso familiar de emergencia, no debía hacerse por MI anses ni por clave de seguridad social)

2. Tanto la inscripción, la consulta y el cobro de IFE se realizó de acuerdo a la terminación del DNI un día específico establecido por un cronograma.

3. La página de ANSES realizaba un análisis de cumplimiento de cada uno de los requisitos y un análisis socioeconómico.

¿Qué controló ANSES para otorgar el IFE?

ANSES controlaba que la persona cumpliera los requisitos para acceder, junto con un análisis socio económico por cruzamiento de datos con AFIP tendientes a garantizar que la ayuda no sea para personas con ingresos medios o altos.

Si de este análisis la persona cumplía los requisitos podía acceder al beneficio INGRESANDO AL SISTEMA PARA CARGAR SUS DATOS, accediendo con su CUIL y su CLAVE DE SEGURIDAD SOCIAL

1-Primero se completó la información personal:

Fue muy importante anotar el número de celular o correo electrónico para VERIFICAR su identidad  MEDIANTE UN CÓDIGO QUE SE ENVIABA AL TELÉFONO (debía colocarse SÓLO su teléfono o correo personal y NO de un familiar del grupo, si dos personas registraban el mismo esto podía ocasionar que queden automáticamente fuera del sistema por ser incompatible).

¿Cómo se realizó el pago del primer IFE?

  • En el primer IFE se realizó mediante CBU PERSONAL (Un CBU para cada persona que lo solicitara, NO PODÍA SER CBU DE OTRA PERSONA)
  • Para quienes NO TENÍAN CBU: SE HABILITÓ DISTINTOS MEDIOS DE PAGO tales como RED LINK, RED BANELCO en los que la página de ANSES habilitaba un código único para ingresar en el cajero automático y debía retirar LA TOTALIDAD DEL IFE, y no parcialmente o por CORREO ARGENTINO

¿Qué pasó con aquellas personas que FUERON RECHAZADOS por datos ERRONEOS en el sistema de ANSES?

Una vez finalizada la inscripción del IFE se abrió una instancia para reclamar ante ANSES el día 22 de ABRIL DE 2020 EN LA CUAL:

  1. SE INFORMO EL MOTIVO DEL RECHAZO DEL IFE. 
  2. SE HABILITÓ EL SISTEMA DE ATENCIÓN VIRTUAL para reclamos por errores en base de datos o datos desactualizados.

A través de este sistema de atención virtual LAS PERSONAS debían MODIFICAR SUS DATOS Y PROBAR con DOCUMENTACIÓN EL ERROR EN LA BASE DE ANSES para que posteriormente ANSE pudiera modificar sus datos en su ADP (ADMINISTRACIÓN DE DATOS PERSONALES)

EJ: Cambio de ESTADO CIVIL: Personas que aún figuraban como casados o convivientes pero en la actualidad esto no era así, se corregia:

-Cargando el ACTA DE MATRIMONIO CON LA NOTA MARGINAL DE INSCRIPCIÓN DEL DIVORCIO, SENTENCIA DE DIVORCIO, PRUEBA DE CAMBIO DE DOMICILIO, declaración jurada y distintos medios de prueba SEGÚN EL CASO.