Programa de Inclusión de personas con discapacidad

PROGRAMA DE INCLUSION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD ANTE LA  UNCUYO

Esta Secretaría es la encargada del abordaje integral de los estudiantes con discapacidad en la Facultad y delegada por el señor Decano ante el Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCUYO.

Las acciones del programa se fundamentan en el reconocimiento y la consideración de las personas con discapacidad como sujetos de derechos, que requieren de la responsabilidad institucional para lograr una equiparación de oportunidades en sus estudios.

En este marco, la Secretaría participa de las reuniones mensuales del Programa, de las políticas de apoyo y seguimiento de los postulantes y alumnos con discapacidad.

Para ello se han realizado las siguientes acciones:

• Eliminación de barreras culturales y arquitectónicas;
  • Implementación de medidas activas de apoyo individualizas;
  • Relevamiento de ingresantes y estudiantes con discapacidad;
  • Seguimiento individualizado del recorrido académico de los estudiantes con discapacidad;
  • Seguimiento y evaluación del Programa de Becas de la UNCUYO para personas con discapacidad.
  • Participación activa y organización de las “VI Jornadas Nacionales de Discapacidad y Universidad: Los sujetos, los procesos y los contextos”, realizada en Nuestra Facultad, a la que asistieron alrededor de 500 personas y más de 100 expositores, entre los cuales se contaban muchas personas con discapacidad provenientes de diferentes provincias y países. Los panelistas principales fueron profesionales ligados a la temática de la Universidad y la discapacidad de Brasil y España. La conferencia de apertura, después de las palabras de apertura del Rector Ing. Arturo Somoza, y del Decano de la Facultad, Dr. Ismael Farrando, estuvo a cargo de Alex García, persona sordociega de Brasil, que posee un título de profesor de Educación Especial. La secretaría fue encargada del panel “Estudiantes con discapacidad” en el cual estudiantes de diversas Universidades Nacionales contaron su experiencia en su paso por una carrera universitaria.
  • Gestión para la dotación de una llave original de “Jaws”, para que las personas ciegas o con baja visión puedan acceder al lector de pantalla en computadoras de la Facultad, que actualmente se encuentra disponible.