En el marco del nuevo sistema de inscripción a becas y a pasantías implementado por la Secretaría de Bienestar a principio de año, a partir del 5 de mayo hasta el 19 de mayo estará abierta la inscripción a las becas internas 2022 y la inscripción al Registro Único de Pasantes (RUP) correspondiente al primer semestre del año académico en curso. La inscripción tanto a las becas como al RUP, se llevará a cabo por medio de una misma plataforma unificada. En la nota, toda la información al respecto.

20 de mayo de 2022, 11:14.

imagen Convocatoria abierta a las Becas Internas y al Registro Único de Pasantes (RUP) correspondientes al primer semestre 2022

Plataforma de inscripción a becas y a RUP

La Secretaría de Bienestar (en conjunto con la Dirección de TIC y el Área de Comunicación y Prensa) diseñó hace algunos meses, una nueva plataforma, en la cual cada estudiante carga sus datos, (junto a la documentación respaldatoria) una sola vez por semestre indicando si desea inscribirse a la beca, al RUP o a ambos. De ese modo se evita que quien desee inscribirse a las becas y pasantías (RUP) tenga que cargar su documentación dos veces.

Así, la plataforma queda habilitada dos veces al año:

• Del  5 de mayo y el 19 de mayo, quien se inscriba, deberá indicar si se está postulando a las becas internas de la Facultad, al RUP, o a ambos. Luego, deberá cargar sus datos socio-económicos,  junto a la documentación respaldatoria correspondiente (en relación a los datos académicos, sólo deberá verificar que los mismos sean correctos, ya que tales datos aparecerán automáticamente en la plataforma, los cuales serán extraídos  del  SIU Guaraní).
  • En el segundo semestre (fecha a confirmar) sólo se permitirá la inscripción al RUP.

Becas Internas 2022

Las Becas Internas 2022 de la Facultad de Derecho tienen por objetivo sostener la permanencia y promover el egreso de las/los estudiantes. Podrán postularse todas/os las/os estudiantes que hayan realizado la reinscripción anual al año académico 2022, así como las/los ingresantes 2022. Las becas disponibles este año son:

• 110 Becas de Ayuda Económica
  • 50 Becas de Conectividad
  • 50 Becas de Fotocopias

Cabe destacar que la inscripción a las becas internas de la Facultad se realiza una sola vez por año, a fin de que las becas sean entregadas a sus beneficiarios/as hasta fin de año, de modo que, quien desee postularse para recibir una beca durante este año, sí o sí debe inscribirse en esta ocasión.

Registro único de pasantes (RUP) del primer semestre del año académico 2022

Quien desee postularse a alguna pasantía en el transcurso del primer semestre del año académico 2022, deberá inscribirse al RUP mediante la plataforma durante los días en que ésta está habilitada, es decir, del  5 al 19 de mayo. La plataforma le preguntará si se está realizando la inscripción a RUP y/o a becas, y debería seleccionarse la opción RUP y, si además desea postular a las becas, también debería seleccionar la opción becas. Luego consignar los datos socio-económicos que la plataforma solicita.

Pasados los días en los que se habilita la plataforma, la misma se cerrará y la Secretaría de Bienestar procederá al control manual de la documentación respaldatoria. Luego de ello, no se confeccionará un orden de mérito, sino que simplemente se mantendrán los datos de cada estudiante en la plataforma (y, en el caso de los datos académicos, siempre estarán actualizados en tiempo real, ya que la plataforma los toma automáticamente del SIU Guaraní).

De esta manera, cada vez que surjan vacantes para una pasantía, la Secretaría de Bienestar accederá a la plataforma, filtrará a las/los inscriptos en base a los requisitos académicos solicitados por la institución que ofrece la pasantía (por ejemplo: tener cierta cantidad de materias aprobadas, o tener regularizada determinada asignatura), y generará un orden de mérito para dicha pasantía.

Luego de ello, se contactará a las/los primeros integrantes de ese orden de mérito para preguntarles si están interesados en la pasantía, (quienes respondan que no están interesados, no tendrán ningún inconveniente: simplemente no formarán parte de ese orden de mérito en particular, pero seguirán inscriptos/as en el RUP, con lo cual serán elegibles sin problema para las siguientes pasantías que surjan).

Finalmente, se enviará a la institución, el listado con los nombres de las/los primeros integrantes del orden de mérito que hayan respondido que sí están interesados en la pasantía, para que la institución realice las entrevistas correspondientes y proceda a la selección definitiva de las/los pasantes.

La única forma de postularse a pasantías, entonces, es habiéndose inscripto al RUP. De modo que, quien no se inscriba al RUP, no será elegible para ninguna pasantía, hasta que vuelva a habilitarse el sistema en el siguiente semestre.

Y, quien se haya inscripto al RUP, automáticamente quedará inscripto/a a todas las convocatorias a pasantías que vayan surgiendo durante este semestre (siempre que cuente con los requisitos académicos solicitados por cada institución).

Acceso a la plataforma

Para acceder a la plataforma ingresar a https://rup.derecho.uncu.edu.ar/bienestar/1.0/ y, si bien su funcionamiento es intuitivo, la Secretaría de Bienestar ha confeccionado un INSTRUCTIVO en el que se detallan los pasos a seguir para ingresar e inscribirse, así como la documentación probatoria que debe adjuntarse para acreditar cada tipo de situación.

Secretaría de Bienestar

✉️ bienestar@derecho.uncu.edu.ar

Anexos para realizar la postulación