Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Charla | Elecciones Legislativas 2021

Organizada por las cátedras de Derecho Constitucional de la UNCUYO y la UM, el Instituto de Derecho Público (UM) y la Asociación Conciencia, estará destinada a estudiantes, egresados/as, profesores/as, abogados/as y público en general. Es una actividad apartidaria que se desarrollará desde una mirada académica adaptada a la ciudadanía en general. Participación gratuita con previa inscripción.

27 de agosto de 2021, 10:56.

imagen Charla | Elecciones Legislativas 2021

Inscripciones | Click aquí


Día y horario

  • Viernes 10 de septiembre 15 hs.

La actividad apunta a la formación ciudadana, especialmente a quienes votarán por primera vez con el fin que conozcan el procedimiento y la importancia de este acto. Durante la jornada se desarrollarán aspectos fundamentales relacionados con el ejercicio del sufragio en vista a las elecciones legislativas que tendrán lugar próximamente. Pretende además, hacer efectiva la función que tienen las Universidades de transferencia y aporte a la comunidad, junto con el compromiso que tiene la Asociación Conciencia en el fortalecimiento de los valores ciudadanos.

La cátedra de “Derecho Constitucional” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Universidad de Mendoza, y la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y CONCIENCIA, como todos los años electorales, realizan la charla sobre educación cívica, en ese caso, de cara a las elecciones primarias del 12 de septiembre del corriente año y también en relación con las generales del 14 de noviembre próximo. 

 Desde las Cátedras anteriormente nombradas como desde la Asociación , hace varios años se realiza tal actividad de extensión, para lo cual se convoca a los profesores, ayudantes y estudiantes avanzados, para llevar a cabo esta charla abierta y su posterior debate, destinada a los estudiantes de todos los cursos y al público en general. 

 El esquema de la charla se estructura en una parte general referida a la democracia, el sufragio y los sistemas electorales y una segunda parte, donde se particularizan los aspectos de la elección más próxima, en este caso, legislativas nacionales, provinciales y municipales. La duración es de aproximadamente treinta (30) minutos, con quince (15) posteriores para debatir los temas analizados.  

 Esta actividad se realiza desde hace más de quince años. Paulatinamente, y en forma espontánea, se fue extendiendo a establecimientos educativos, uniones vecinales y demás instituciones que la fueron solicitando  los propios artífices, es decir, los ayudantes, estudiantes y profesores. Cabe destacar que se trata de una actividad de extensión universitaria de las Cátedras, que mantiene un estricto perfil académico y comprometido con lo público no partidario. 

Los establecimientos o instituciones que estuviesen interesados en contar con dicha charla, deberá solicitarlo por escrito, indicando día, hora y cantidad de estudiantes y público en general que serán convocados, por lo menos con una semana de anticipación al día elegido. 

La actividad cuenta con el apoyo de la Asociación CONCIENCIA, que desde sus convicciones cívicas y apartidarias, contribuyen a la educación ciudadana.


Secretaría Académica

Facultad de Derecho - UNCUYO

Charla | Elecciones Legislativas 2021

Contenido relacionado