Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciclo de Encuentros por un Lenguaje sin violencias

Será dictado a lo largo de 4 meses por especialistas en la temática por medio del Programa FIE (Fondo de Iniciativas Estudiantiles) y la Dirección de Políticas Públicas y Planificación. Inicia el próximo 28 de septiembre por Google Meet. Actividad abierta y gratuita para toda la comunidad de la UNCUYO.

15 de noviembre de 2020, 09:15.

imagen Ciclo de Encuentros por un Lenguaje sin violencias

Inscripciones | Click aquí

La idea del ciclo es colocar en discusión nuestra lengua como cristalización de violencias interseccionales normalizadas. Se busca generar disparadores para comenzar el proceso de autoreflejo personal y profesional sobre nuestra lengua con el fin de generar un uso consciente de la misma.

Cronograma de actividades y expositores:

  • 1er Encuentro (última semana -28 al 30- de septiembre) “Esbozo crítico de la lengua española-argentino-mendocina.” Prof. Gastón Ortiz Bandés. Profesor secundario de lengua en el Colegio Universitario Central y escritor.
  • 2do Encuentro (tercer semana -12 al 16- de octubre) “La lengua desde una perspectiva de género.” Profesora Soledad Gil. Profesora universitaria en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, especialista en Lenguaje Inclusivo.
  • 3er Encuentro (quinta semana -26 al 30- de octubre) “¿Qué es el Adultocentrismo y cómo nos afecta?” Daniela Cutipa, integrante de una comunidad andina de Ugarteche y colaboradora de La Veleta y La Antena.
  • 4to Encuentro (segunda semana -9 al 13- de noviembre) “La base racista de la lengua y los combates y fugas.” Eugenia Figueroa, estudiante de Comunicación Social, militante antirracista y comunitaria.
  • 5to Encuentro (cuarta semana -23 al 27- de noviembre) “¿Cómo evidenciamos el carácter capacitista de la lengua?” Teresa Pavone, docente en la cátedra optativa de Salud Mental y Discapacidad en FCPyS y referenta en Discapacidad en el Área de DDHH en FCPYS.
  • 6to Encuentro (segunda semana -7 al 11- de diciembre) “Una revisión filosófica sobre los caracteres de la lengua.” Posibles disertantes: Alejandra Ciriza, filósofa feminista y profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Luciana Alvarez, profesora de filosofía en Facultad de Derecho.

Dudas y consultas al Instagram @porunlenguajesinviolencias

Primer Encuentro del Ciclo por un Lenguaje sin violencias

Segundo Encuentro del Ciclo por un Lenguaje sin violencias

Tercer Encuentro del Ciclo por un Lenguaje sin violencias

Cuarto Encuentro del Ciclo por un Lenguaje sin violencias

Contenido relacionado