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Ciclo de Formación Básica en Ciencias Sociales en Territorio

La Facultad de Derecho en conjunto con la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCUYO ponen en funcionamiento a partir del año 2017 un Ciclo de Formación Básica Común para las carreras de Abogacía, Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales y Tecnicatura en Gestión de las Políticas Públicas. Los estudiantes cursan primer año en su lugar de origen y a partir de segundo en el campus universitario. El mismo se dictará en los departamentos de Lavalle y San Carlos. Los ingresos para las sedes comienzan en agosto.

imagen Ciclo de Formación Básica en Ciencias Sociales en Territorio

La iniciativa busca ampliar el derecho y fortalecimiento de las políticas de inclusión, generando posibilidades de acceso, permanencia y egreso a la Universidad a los sectores sociales con menos oportunidad de traslado hacia el campus. La implementación de Ciclos Básicos Comunes  persigue la articulación  e implementación de  diseños curriculares que asuman el criterio de formación equivalente y permitan reconocer lo que un estudiante ya aprendió, de manera que estos saberes sean  reconocidos y acreditados  por las Unidades Académicas con las cuales se ha consensuado la propuesta.

La propuesta curricular que se desprende de estos propósitos está formulada desde la perspectiva de garantizar  a un/a estudiante su inserción en el segundo año de la carrera que elija en condiciones de  equidad respecto al resto de sus compañeros que cursan en las sedes centrales de cada unidad académica. 

PARA LLENAR EL FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN ON LINE HACER CLICK ACÁ

IMPORTANTE-Para completar la inscripción deberá presentarse en la sede que corresponda el formulario online impreso junto al resto de la documentación detallada abajo.

Características del Ciclo

Modalidad

  • Semipresencial.

Carácter 

  • Permanente.

Duración

  • Un año  (2018).

Carreras vinculadas con el ciclo básico

  • Abogacía
  • Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales
  • Tecnicatura en Gestión de las Políticas Públicas.

Localización geográfica

  • Lavalle                                                                                                                       Ceil, Dr. Moreno y Flemming, Villa Tulumaya. Tel. 4941958 Mail:ceilenlavalle@gmail.com
  • San Carlos                                                                                                                 Centro Cívico, 2º piso, Ejército de Los Andes y 9 de julio, La Consulta, San Carlos

Destinatarios

  • Pueden inscribirse todos y todas las personas que residan en la zona de influencia de las sedes establecidas para dictar el Ciclo y que acrediten estudios secundarios completos o que estén cursando el último año del secundario o que siendo mayores de 25 años y no tengan el secundario completo, aprueben un examen nivelatorio (ord. 46/95).

Fechas de inicio del Ingreso

  • San Carlos – Agosto de 2017
  • Lavalle – Agosto de 2017

Condiciones de Admisibilidad

Requisitos Básicos para la Admisibilidad

El Ingreso alCiclo Común en Ciencias Sociales en Territorio para el ciclo lectivo 2018, se rige en todos sus aspectos por la Ordenanza N°31/06-CS que establece los siguientes requisitos básicos:

  • Inscribirse en las fechas previstas por esta normativa.
  • Haber egresado del nivel medio, polimodal o secundario de enseñanza al 30 de abril del año 2018.
  • En caso de ser mayor de 25 años sin secundario completo y estar contenido en lo establecido por la Ordenanza N°46/95 CS, presentar certificado de estudios primarios completos debiendo cumplimentar y aprobar las instancias de evaluación previstas en esta normativa (art 2.2.2) de acuerdo a lo que establece el artículo 7 de la Ley de Educación Superior N° 24521.
  • En caso de  haber concluido los estudios de nivel secundario en otro país, tener el título revalidado o convalidado de acuerdo a los tratados internacionales en vigencia y apostillado.
  • Acreditar salud psicofísica.
  •  Efectuar las instancias de  confrontación vocacional.
  • Aprobar la instancia de Nivelación con las características y modalidades que se establecen en  la presente normativa.
  • Realizar la Ambientación a la vida universitaria, de acuerdo con las pautas y requisitos establecidos en la normativa.

Inscripción

Se realizará el 02 de junio al 31 de julio de 2017 en la sede Territorial de Lavalle o San Carlos según corresponda.

Documentación a presentar

En todos los casos debe acreditarse, indefectiblemente, identidad y escolaridad requerida para aspirar al nivel. La documentación variará de acuerdo a la condición de inscripción:

Aspirantes Regulares

  • La preinscripción se formalizará a través de la página web de la facultad, mediante el completamiento del formulario de Pre-inscripción en el sistema SIU-GUARANÍ. En el periodo de inscripción el aspirante deberá concurrir a la Sede territorial, con la siguiente documentación:
  • Formulario impreso de  pre-inscripción en el  sistema SIU-GUARANÍ (completado en la página web de la facultad de Derecho, sede administrativa del Ciclo Básico) por duplicado.
  • Partida de Nacimiento, actualizada con fecha de expedición no mayor a seis meses. Del mismo modo se deberá proceder en caso de ser extranjero.
  • Fotocopia de las dos primeras páginas del DNI o anverso y reverso de la tarjeta DNI. En caso de ser extranjero, presentar documentación que acredite identidad (pasaporte, constancia de DNI en trámite, Cédula de Extranjería,  documentación migraciones, etc.)
  • Constancia de alumno regular del último año del nivel medio o constancia de finalización de estudios debidamente certificada. En caso de ser ciudadano extranjero: presentar certificado de estudios secundarios completos, apostillado o certificado por la Embajada Argentina en el país de origen.
  • Constancia de CUIL (si no tiene este dato obtenerlo desde la página web del ANSES)
  • Acreditación de residencia en el departamento de Lavalle, San Carlos o zonas de influencia (domicilio en el DNI o alguna certificación que acredite el mismo)

Aspirantes mayores de 25 años con estudios secundarios incompletos.

De acuerdo a lo establecido por la Ord 46/95 CS, adecuada el art. 7 de la Ley 24521 de Educación Superior, las personas que siendo mayores de 25 años al momento de la inscripción y no  hubieren concluido sus estudios secundarios, deberán cumplir las siguientes pautas, en su calidad de postulante:

Inscribirse en calidad de postulante, debiendo presentar la siguiente documentación:

  • Dos (2) Formulario Preinscripción SIU GUARANÍ
  • Partida de Nacimiento actualizada
  • Fotocopia DNI
  • Certificado de estudios primarios completos
  • Constancia de CUIL (si no tiene este dato obtenerlo desde la página web del ANSES)
  • Curriculum Vitae que contenga certificaciones y antecedentes laborales y de capacitación  que tengan afinidad con la carrera elegida (no excluyente).
  • Acreditación de residencia en el departamento de Lavalle, San Carlos o zonas de influencia (domicilio en el DNI o alguna certificación que acredite el mismo)

Aprobar una instancia de evaluación  que consiste en:

  1. Evaluación de antecedentes (CV y antecedentes laborales relacionados a la carrera a la que aspira inscribirse);
  2. Resolución de un examen escrito (donde se evalúan competencias necesarias para abordar estudios universitarios) y
  3. Un coloquio o entrevista personal.
  4. Examen y coloquio se realizarán en las fechas establecidas para cada sede.

Deberá  aprobar cada una de ellas para acceder a la siguiente. Una vez aprobada la instancia de evaluación estará en condiciones de comenzar las actividades del preuniversitario, adquiriendo la categoría de aspirante en la modalidad de cursado Regular (adjuntando a su documentación la constancia de inscripción pertinente), debiendo regirse entonces para todos los procedimientos inherentes al ingreso  por la normativa correspondiente a esa condición.

Luego, deberán completar  todos los requisitos de inscripción que corresponden a esa situación en los tiempos que la presente norma establece (fotografías y certificado de salud psicofísica), salvo la acreditación de estudios secundarios completos.

Aspirantes Eximidos

Las situaciones que acreditan eximición son las siguientes:

  • Haber aprobado las condiciones de admisibilidad para el ingreso 2016 en las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales. Se acredita con una certificación expedida por la unidad académica correspondiente.
  • Haber egresado o ser estudiantes de Institutos de Educación Superior que acrediten un 50 % de materias aprobadas de esa instancia de formación. Se acredita con certificado analítico expedido por el Instituto de Educación Superior correspondiente.
  • Haber aprobado tres materias de grado  universitario en los últimos tres años. Se acredita con un certificado analítico expedido por la unidad académica donde realizó dichos estudios.

Los aspirantes que se inscriben como  Eximidos por estar contemplados en alguno de los casos detallados deberán presentar la misma documentación requerida para un Aspirante Regular más las certificaciones que acrediten la situación de eximición.

En función de las características del Ciclo, los aspirantes en calidad de Eximidos sólo lo serán del examen final, debiendo cursar el preuniversitario en todas sus instancias y cumplimentar las exigencias académicas de dicho cursado.

Los aspirantes, luego de la aprobación del examen de ingreso, adquieren la condición  de “ingresantes” por lo que deberá completar la siguiente documentación que será presentada en la oficina de gestión administrativa del Ciclo a partir del 14 de abril de 2017 hasta el 5 de mayo de 2017 (quinto día hábil del mes de mayo, plazo determinado por el Artículo 2º, apdo. 2.2. Inciso (c) del Anexo I, de la Ord. 31/06- CS):

  • Certificado de egreso de los estudios secundarios (exceptuando a los aspirantes mayores de 25 años con secundario incompleto)
  • Certificado de salud psicofísica expedido por entidad estatal con el sellado del organismo público correspondiente.
  • Dos fotos 4x4,de frente, actualizada

Cuando la falta de presentación a debido tiempo del certificado de egreso obedeciese a razones imputables a la administración educativa y en las que el estudiante no tuviese responsabilidad alguna y estuviera debidamente constatada tal situación, se podrá prorrogar este plazo hasta la finalización del año académico en curso.

El incumplimiento de este requisito genera la caducidad de la inscripción y mantendrá aprobado el curso de ingreso pero no las regularidades obtenidas durante el primer semestre.  

Más Información:
cbcsociales@uncu.edu.ar

 

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