Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clase abierta | "Que las hay...las hay" La caza de brujas: Filosofía y Derecho

Organizada por la Cátedra de Introducción a la Filosofía (TM) contará con las exposiciones de la Dra. Luciana Álvarez y el Dr. Marcos Olalla. La actividad se realizará el día 10 de junio de manera virtual e invita a reflexionar sobre las mujeres en las nacientes formaciones sociales modernas. Clase abierta y gratuita.

07 de junio de 2021, 12:05.

imagen Clase abierta | "Que las hay...las hay" La caza de brujas: Filosofía y Derecho

Obra. “Soportable levedad”, artista: Paula Dreidemie. Web: pauladreidemie.com.ar

Link de Google Meet | https://meet.google.com/esh-nhae-irb


Día y horario

  • Jueves 10 de junio a las 9.30 hs.

Plataforma

  • Google Meet

La caza de brujas desarrollada en Europa y América, con singular virulencia entre los siglos XV y XVII, constituye un acontecimiento que si bien parece constreñirse al campo de lo mágico-religioso, desborda en mucho su significación histórica. La dilucidación de los modos en que se traman los aspectos económicos, políticos y culturales de estos procesos exige una mirada interdisciplinaria, en la que el derecho y la filosofía a la vez que ofrecen distintos modelos de interpretación permiten su articulación de manera compleja y abierta. En qué medida dicho fenómeno se encuentra vinculado a la necesidad política de construcción de un dispositivo legal y político de control del imaginario social, sobre todo en lo atinente a las representaciones de la autoridad en los sectores populares, es un interrogante del que la problematización de este hecho no puede sustraerse. 

Los estudios sobre la caza de brujas en este período han adquirido un volumen notable desde sus comienzos en el siglo XVIII hasta nuestros días y han suscitado estimulantes debates teóricos en los que la dimensión de género posee una centralidad evidente. Así, los estudios centrados en la situación de las mujeres en los procesos de transición al capitalismo, han mostrado la relevancia de la caza de brujas como dispositivo específico que tuvo por objeto garantizar la subordinación social y económica de las mujeres en las nacientes formaciones sociales modernas.

 

Contenido relacionado

Sorteo de Turnos

Se encuentran disponibles los turnos de cursado de primer año de la carrera de Abogacía. Los mismos pueden cambiarse ...

19 de marzo de 2024