Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clases abiertas de la Maestría en Derecho Penal

Se trata del módulo de Derecho Penal Parte Especial. Son 10 encuentros virtuales que se desarrollarán a partir del martes 7 de septiembre de los cuales se podrán cursar 3 clases a elección de las/os interesadas/os.

02 de septiembre de 2021, 18:46.

imagen Clases abiertas de la Maestría en Derecho Penal

Inscripciones | Click aquí

Valores de inscripción para las 3 clases:

Estudiantes FD UNCUYO | $2500

Graduados/as y Docentes FD | $4000

Público General | $5000

La información para realizar el pago se encuentra detallada una vez que se completa el formulario de inscripción. El cupo se garantiza una vez que se efectúa el pago correspondiente.


El módulo de Derecho penal Parte especial de la Maestría en Derecho penal de esta casa de estudios ofrece una mirada innovadora de la praxis hermenéutica de las figuras penales. Así, los temas a tratar y las/os expositoras/es invitadas/os proponen una interpretación crítica de los tipos penales a partir del método dogmático de la teoría del delito y una mirada crítica, dejándose de lado el análisis exegético tradicional. El/La estudiante, en consecuencia, al finalizar el cursado contará con herramientas que le permitirán problematizar el alcance de las figuras penales y relacionarlas con los problemas de la Parte general del Código penal (teoría de la imputación objetiva, participación, tentativa, culpabilidad, etc.). 

Cronograma de clases

Prof. Nuria Pastor

Profesora del Departamento de Derecho penal de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Doctora en Derecho por la misma universidad. Secretaria de Redacción de la Revista InDret Penal. Autora de numerosas monografías y artículos en el ámbito del Derecho penal y Derecho penal económico.

Disertará el día martes 7/9/21, 15:00 hs., sobre el delito de administración desleal


Prof. Mariona Llobet Angli

Profesora del Departamento de Derecho penal de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Doctora en Derecho por la misma universidad. Autora de numerosas monografías y artículos en el ámbito del Derecho penal. Especialista en temas de prostitución, trata de personas y terrorismo.

Disertará el día jueves 9/9/21, 15:00 hs, sobre el delito de trata de personas


Prof. Alejandra Verde

Profesora y coordinadora académica de la Maestría y Especialización de Derecho Penal de la Universidad de San Andrés. Profesora de Derecho Procesal Penal en la Universidad Torcuato Di Tella. Doctora en Derecho por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ex becaria doctoral Conicet y ex becaria doctoral DAAD en Alemania. Autora de numerosas monografías y artículos en el ámbito del Derecho penal

Disertará el día lunes 13/9/21, 15:00 hs, sobre la receptación como delito contra el mercado formal.


Prof. Javier De Luca

Doctor en Derecho penal por la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Derecho penal y Procesal penal y miembro del Consejo consultivo del Departamento de Derecho penal y criminología en la Universidad de Buenos Aires. Fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal. Autor de numerosas monografías y artículos en el ámbito del Derecho penal.

Disertará el día miércoles 15/9/21, 15:00 hs, sobre los delitos sexuales.


Prof. Marcelo Riquert

Doctor en Derecho penal por la Universidad Nacional de Mar del Plata con una tesis doctoral sobre el tema “Medios extraordinarios de prueba: el agente encubierto”. Profesor Titular por concurso en la misma universidad. Ex presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal.

Disertará el día jueves 16/9/21, 15:00 hs, sobre los delitos informáticos.


Prof. Mariela Labozzeta

Fiscal federal, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal n°2 de Morón del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Abogada recibida con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires, en la especialidad derecho penal. Especialista en Administración de Justicia por la misma universidad y en Derecho Penal por la Universidad Torcuato Di Tella.

Disertará el día martes 21/9/21, 15:00 hs, sobre el delito de femicidio.


Prof. Valentina Pedernera

Abogada por la Universidad Nacional de Córdoba. Doctoranda en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria DAAD en Alemania desde octubre de 2021. Profesora adscripta en Derecho penal parte general en la Universidad Nacional de Córdoba. Integrante del grupo de investigación “El delito de asociación ilícita: análisis de problemas dogmáticos y de política criminal” proyecto Consolidar – SeCyT-UNC.

Disertará el día miércoles 22/9/21, 15:00 hs, sobre el consentimiento en los delitos sexuales.


Prof. Nadia Espina

Profesora adjunta interina de Derecho penal de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de la Carrera de Especialización en Derecho Penal de la Universidad Nacional de Rosario. Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal

Disertará el día jueves 23/9/21, 15:00 hs, sobre el delito de maltrato animal.


Prof. Bernarda Muñoz

Egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Máster avanzado en Ciencias jurídicas por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Doctoranda de la misma universidad. Ex becaria DAAD, Albert-Ludwigs-Universität Freiburg. Coordinadora de la Maestría en Derecho penal de la UNCuyo.

Disertará el díamartes 28/9/21, 15:00 hs, sobre la posición de garante materno y paterno filial.


Prof. Carlos González Guerra

Profesor Titular de Derecho penal de la Universidad Austral. Subdirector del Departamento de Derecho penal y Derecho procesal penal de la misma universidad. Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Presidente de la Comisión para la Reforma del Código Procesal Penal Federal Argentino. Autor de numerosas monografías y publicaciones.

Disertará el día jueves 30/9/21, 15:00 hs, sobre el delito de coacciones.


Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado

Facultad de Derecho- UNCUYO

mpenal@derecho.uncu.edu.ar

Contenido relacionado